Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg Reivew

Una serie algo de nicho, llegada aquí a cuentagotas, Atelier sin embargo se mantiene relativamente constante en su propuesta, a pesar de que sus recientes opuses son más ambiciosos de lo habitual. Una propuesta que va en contra del RPG habitual, un japonés fortiori, al hacernos encarnar, no a un héroe que sale a salvar el mundo, sino a un simple estudiante en alquimia. Suficiente para intrigar al lego, con razón, que se preguntará cómo puede ser un juego basado en este concepto. Para responder a esta pregunta, y para permitir que todos descubran sus inicios, aquí hay un remake de la primera parte, Atelier Marie, nace en este mes de julio. Como se dice en el preámbulo, personalmente sólo conozco desde lejos esta serie que siempre me ha intrigado un poco. Como muchos otros laicos, tenía curiosidad por saber cómo Gust, el desarrollador, logró hacer que las aventuras se mantuvieran sin apuestas vitales y sin heroísmo. Es por eso que voy a empezar de cero, sin tener la más mínima forma de comparar Atelier Marie Remake con otra entrega de la franquicia. Comenzando con lo que me llamó la atención en primer lugar, la falta de traducción del inglés.

Una ausencia que parece un poco incapacitante, en un juego que destila un vocabulario a veces bastante agudo, pero cuyo impacto está claramente atenuado por una imagen marcada, en lo que a alquimia se refiere, y utilizada inteligentemente. Porque, esto es sin duda lo que imaginamos en primer lugar cuando hablamos de un juego basado en esta disciplina, obviamente será necesario confeccionar un paquete de recetas, desde las más básicas hasta las más complejas. Afortunadamente, el juego nos lleva de la mano lo suficiente como para que la falta de traducción no sea un problema real a este nivel. Cada artículo se identifica por un aspecto visual muy reconocible, tanto en su forma como en su color, lo que permite que cada receta siga siendo muy comprensible, aunque no necesariamente conozcamos los términos utilizados. En general, la materia prima está principalmente en nuestra memoria como recuperable en este o aquel lugar, el juego ofrece explorar una pequeña galería de escenarios, con cada vez nuevas propiedades. Por lo tanto, es más bien en el lado de la historia y las interacciones entre los personajes que el inglés puede resultar problemático. Afortunadamente, dicha historia no es muy compleja en su escritura, lo que se aplica tanto a los términos que utiliza como a lo que cuenta. Lo que hay que recordar es que interpretamos a Marlone, apodada Marie, una estudiante de la academia de alquimia que parece extrañarse todo lo que emprende. Afortunadamente para ella, que realmente quiere graduarse, se le da una última oportunidad: un maestro decide darle cinco años, dirigiendo un taller de alquimia, para perfeccionar su arte y aprender todo lo que pueda, mientras ayuda a la gente de Salburg.

Un periodo que transcurrirá a toda velocidad, ya que cada acción consumirá días enteros. Recoge un recurso, sal de la aldea, haz una poción … Todo es una excusa para adelantar el calendario. Y cuando no es eso, es la fatiga de María la que nos empujará a hacerla dormir durante varios días, de lo contrario sus recetas tendrán menos probabilidades de salir victoriosas. En otras palabras, podríamos imaginar fácilmente tener una aventura tan larga como una Rune Factory 5 en nuestras manos, pero ¡qué nenni! De hecho, Atelier Marie no dice mucho, centrándose principalmente en los avances de nuestro protagonista en la alquimia, y en sus relaciones amistosas con diferentes habitantes de Salburg. Habitantes que nos acompañarán fuera del pueblo, para facilitar los combates, y cuyas historias son agradables de seguir. Pero en general, no esperes historias fascinantes. El juego nos ofrece una galería de personajes entrañables, sin duda, y sabe ser divertido por momentos, pero nunca brilla por su narrativa. Además de la alquimia, que probablemente ocupará una gran parte de su tiempo dedicado al título, Atelier Marie Remake también ofrece secuencias más cercanas al juego de rol tradicional. Es posible hacer amistad con varios personajes del pueblo, como se mencionó anteriormente, y contratar sus servicios para ir a la aventura. Aventuras que, de nuevo, desplazarán a toda velocidad el calendario. Dado que cada pelea consume un día, lo mismo ocurre con la recuperación de un recurso, y la mayoría de los lugares están a varios días de distancia.

Pero sobre todo, estas secuencias no durarán mucho, para el jugador. Debido a que cada pelea nos ahorra recursos, cada vez que nos agachamos para recuperar una planta, o lo que sea, atrapamos un puñado. Esto llena rápidamente la canasta de María, para quien el número máximo de objetos transportables es bastante ridículo. Un poco de frustración, sin la cual la aventura podría ser aún más corta, ya que estaríamos tentados a saquear los recursos de lugares lejanos durante mucho tiempo, para no tener que volver regularmente. Sin embargo, Atelier Marie no funciona de esa manera. Y eso es bueno, porque gracias a esto, estamos constantemente vagando a diestra y siniestra, y cambiando de actividad. Aunque el hilo rojo no nos obliga a ninguna forma particular de jugar, el título nos deja generalmente libres de nuestros movimientos, la forma en que avanza el tiempo nos obliga a un ritmo de progresión muy sostenido. En términos más comprensibles, ¡nunca te aburres! Esto a pesar de peleas que carecen de interés a lo largo del tiempo, pero que afortunadamente es posible pasar muy rápido o incluso automatizar, o misiones, para recuperarse en la taberna local, repetitivas. Pero un poco como en Animal Crossing, o Story of Seasons, con las que Atelier Marie a menudo parece compartir su tono muy suave y sereno, forjamos nuestra propia pequeña rutina, y rápidamente superamos este aspecto repetitivo. Y de estas mecánicas RPG que quedan, hay que decir lo que es, muy básico. También debe tenerse en cuenta que el desafío nunca está realmente allí, a pesar de la presencia de varios jefes. Algo que cambiará una vez que la aventura se complete por primera vez, ya que se desbloqueará un nuevo modo de dificultad con cuerpo.

Es difícil juzgar el trabajo de rediseño de un juego que nunca tuvimos en casa, pero hay que reconocer que a nivel visual, Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg cumple su función a la perfección. Es colorido, lindo, los personajes son agradables a la vista… En resumen, aparte de algunas ralentizaciones en el combate, y a pesar de una técnica algo anticuada, hay que reconocer que en general es impecable. Lo mismo en el lado de la banda sonora, que es totalmente configurable, ofreciendo elegir entre una asombrosa lista de canciones de otros juegos de la serie para vestir todos los lugares para navegar. Finalmente, los verdaderos defectos de Atelier Marie Remake se pueden contar con los dedos de una mano. Su vida útil muy corta, para empezar, compensada por un bienvenido New Game +, aunque eso claramente no es suficiente. Un formato de imagen que, como puedes ver desde el principio del artículo, realmente no rinde homenaje al trabajo del desarrollador. Y una gran cantidad de información en la pantalla, que a veces es difícil de tragar. Pero sí te permite vigilar constantemente las recetas actuales, ya sea que formen parte del escenario o que se lleven a cabo en nombre de una misión básica. Queda la presencia del juego original, la PlayStation, que finalmente será bastante anecdótica: difícil de tocar cuando junto a ella tenemos un remake tan agradable a la vista.

Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg no es sorprendente, demostrando ser de fácil acceso, fácil de dominar y agradable a la vista y al oído, a pesar de una técnica muy promedio. Terminamos con una aventura muy dulce, casi sin dificultad, y un ritmo inteligentemente manejado, para que nunca nos aburramos. Un éxito que desafortunadamente va acompañado de una vida muy corta y una historia muy lejana. Los fanáticos de la franquicia están acostumbrados y no tienen ninguna razón para perdérselo. Para otros, es una buena puerta de entrada, tal vez vendida un poco cara sin embargo.
7