Total Tank Generals Review

Entre los fanáticos de los juegos de estrategia basados en hexadecimales con un tema militar, Panzer General ha sido el estándar de oro durante décadas. El desarrollador independiente Noobz From Poland aparentemente espera desafiar la posición dominante de Panzer General en el género, con su nuevo título Total Talk Generals. Como dice el viejo refrán, «Si vienes al rey, es mejor que no te lo pierdas», por lo que el nuevo juego ciertamente tiene mucho trabajo por delante si quiere dejar una impresión. ¿Total Tank Generals tiene el arsenal para enfrentarse a su ilustre predecesor o sus hilos se atascan desde el principio? Vamos a averiguarlo. Si bien Total Tank Generals no es un asunto narrativo per se, todavía hay algo de historia de fondo que se puede encontrar aquí. Como era de esperar de un juego que se centra en la guerra de tanques, Total Tank Generals se desarrolla en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El juego ofrece no menos de tres campañas, vinculadas a las facciones disponibles. Cada campaña te pone en la piel de un famoso comandante que jugó un papel importante en la guerra de la vida real. Las figuras históricas presentes aquí son el general estadounidense George S. Patton, el mariscal de la Unión Soviética Georgy Zhukov y el general alemán Edwin Rommel. Mientras juega a través de las campañas, un narrador presenta a cada uno de estos hombres, y sus biografías están acompañadas de imágenes de archivo genuinas, dando cierta credibilidad histórica al juego. Por supuesto, nadie va a jugar Total Tank Generals para sumergirse en la historia, pero es genial ver que Noobz From Poland al menos está tratando de infundir su juego con algunos antecedentes históricos.

A pesar del uso de imágenes reales durante las escenas y el escenario histórico, el juego real de Total Tank Generals se asemeja a un juego de guerra de mesa, con soldados de juguete que empequeñecen a los pequeños tanques que se mueven contra un campo de batalla elaboradamente modelado. Si te desplazas hasta el borde del mapa, incluso verás los bordes de madera de la mesa en la que se está jugando el juego. Al optar por esta estética toyetica, Noobz From Poland puede salirse con la suya con la falta de detalles sin que esta sensación sea demasiado atroz. Las imágenes de Total Tank General no van a impresionar a nadie, pero para lo que el juego quiere ser, se ve lo suficientemente bien. Si hay algo que es absolutamente decepcionante aquí, es el paisaje sonoro. El teatro de guerra ofrece la oportunidad perfecta para una banda sonora dramática y cinematográfica, pero la música presente aquí es comparativamente decepcionante. Los efectos de sonido ambiental se sienten bastante barebones, y el único trabajo de voz proviene de un narrador durante las escenas que presentan a los tres comandantes del ejército. Desafortunadamente, este narrador suena más como un guía de museo aburrido que como alguien que está tratando de entusiasmarte con la guerra. Si estáis familiarizados con Panzer General, las cosas te resultarán engañosamente familiares cuando arranques Total Tank Generals por primera vez. Sin embargo, como descubrimos rápidamente, nuestra impresión inicial de que Total Tank Generals era un clon absoluto de Panzer General era errónea. Eso, o estábamos mucho más oxidados de lo que pensábamos, ya que es cierto que ha pasado alrededor de una década desde la última vez que le dimos una vuelta al Panzer General.

De cualquier manera, el juego nos sorprendió pateándonos el en modo normal. Cuando nos lamimos las heridas y nos tragamos nuestro orgullo, decidimos intentarlo de nuevo, esta vez escuchando lo que el juego quería que hiciéramos. Total Tank Generals toma la fórmula básica de estrategia basada en hexágonos por turnos que el público objetivo del juego supuestamente ya conoce y ama, pero mezcla las cosas introduciendo capas adicionales de estrategia a través de características únicas. Además, cada una de las tres facciones disponibles ofrece su propia versión de estas características y mecánicas, asegurando que las diversas campañas se sientan distintas. Las misiones no se tratan solo de matar directamente al enemigo, sino que te asignan una variedad de objetivos, así como límites de giro que puedes esforzarte por cumplir para obtener mejores recompensas al completar la misión. Hay una amplia variedad de unidades disponibles, que van desde artillería pesada estática hasta vehículos rápidos y ligeros. En cada turno, tus unidades obtienen puntos de acción (AP) y la clave de la victoria a lo largo de las misiones del juego es, por supuesto, usar tu AP de la manera más eficiente posible. Cada una de tus unidades, con la notable excepción de la artillería estática, es capaz de realizar un asalto frontal contra el enemigo, a costa de un punto de acción y algo de munición. Las unidades son capaces de defenderse, o incluso atacar, mientras no les queda munición, aunque esto es terriblemente ineficiente.

En cambio, cada vez que su unidad se queda sin munición, su mejor curso de acción es gastar su punto de acción para reabastecerse, rellenar su munición y recuperar parte de su barra de salud en el proceso. El reabastecimiento también aumenta la moral de tus tropas, lo cual es importante porque podrían girar la cola y retirarse si no las mantienes motivadas. Si bien el reabastecimiento es esencialmente gratuito, significa que su unidad se convierte en un pato sentado para ese turno, por lo que a veces es mejor moverse fuera del alcance. Total Tank Generals anima a los jugadores a pensar en el futuro para múltiples turnos, y en este sentido, ciertamente clava el aspecto táctico, aunque también hay bastante suerte involucrada. Antes de realizar tu asalto, el juego te proporcionará una gran cantidad de información, incluido el porcentaje de golpes de la unidad seleccionada, cuánto daño repartirá y cuánta salud perderá el enemigo. Es una mecánica práctica que se sentirá muy familiar para los fanáticos de Fire Emblem, ya que le permite maximizar sus posibilidades de éxito. Por supuesto, hay más en estos porcentajes que una tirada de dados virtual, porque dependiendo de si tu asalto es exitoso o no, se aplican modificadores de daño adicionales, y si tu unidad tiene la ventaja de «invadir», incluso podrás continuar tu ataque contra enemigos adyacentes. Debemos mencionar aquí que incluso en dificultades más bajas, los porcentajes de golpes se sentían apagados, y no estábamos golpeando a los enemigos tanto como los porcentajes nos harían creer. Esto podría ser un sesgo, por supuesto, aunque si hay manipulación porcentual, hubiéramos preferido ver porcentajes más bajos en lugar de tener esperanzas de nada.

Quizás la mecánica que más distingue a Total Tank Generals de títulos similares viene en forma de apilamiento de unidades. Se pueden colocar hasta tres de tus unidades en el mismo hexágono, lo que les permite concentrar su potencia de fuego para abrumar a los hexágonos enemigos, al tiempo que abren más espacio en el campo de batalla, lo que te permite controlar aún más unidades simultáneamente. Las unidades adicionales se obtienen al ganar puntos de prestigio, y la cantidad de puntos de prestigio que obtienes está directamente relacionada con la eficiencia de las misiones de limpieza. Cabe destacar aquí que, aunque las unidades existentes ganan experiencia, eventualmente se convierten en veteranos y ganan puntos, nunca se actualizan por completo. Tendrás que equilibrar cuidadosamente las unidades veteranas que tienen equipos menos eficientes con unidades más nuevas y no veteranas y tal vez poder actualizar directamente tus unidades habría sido la mejor opción aquí, especialmente porque no puedes deshacerte de las unidades más antiguas a menos que sean destruidas en combate y estés limitado a lo que puedes colocar en el campo en una misión. Esto significa que inevitablemente terminará con unidades obsoletas que ocupan un espacio precioso.

La jugabilidad de Total Tank Generals ofrece mucha profundidad táctica y variedad, sin sacudir realmente el género. Los juegos de estrategia militar basados en hexadecimales son un género de nicho en primer lugar, pero si te encuentras en el nicho específico al que atiende el juego, es probable que termines amándolo. Por otro lado, si no eres fan, entonces Total Tank Generals no va a ser el título que cambiará tu opinión sobre el género. Tampoco hay una gran cantidad de contenido presente, pero con diferentes niveles de dificultad y cada ejército ofreciendo algo único, hay mucho valor de repetición que se puede encontrar aquí.
7