Stray Blade Review

Stray Blade es un pequeño juego RPG de acción, con mecánicas Souls-Like, que nos cuenta la historia de un héroe resucitado, Farren West, que tendrá que explorar el valle perdido de Acrea, en compañía de Boji, un compañero, muy útil, que ayudará a nuestro héroe, tanto en la vida, como en la muerte. En esta aventura, tomaremos el control de este aventurero, según nuestra elección inicial. Y vaya en busca de respuestas y exploración, en el valle de Acréa. Pero antes de comenzar este largo viaje, tendremos que elegir una de las 4 dificultades, que van desde la dificultad de la Historia, para una progresión simple basada en la historia, y Farren debe morir, lo que ofrecerá una dificultad digna de un Souls-Like, que requerirá un perfecto dominio de esquivar y parar. Una vez hecha esta elección, comenzaremos nuestro viaje al despiadado mundo de Stray Blade.

En los primeros minutos, aprenderemos los conceptos básicos del juego. Estos serán bastante simples. Primero, aprenderemos a movernos y saltar, luego escalar. Los fundamentos del desplazamiento. Luego, una vez que nuestra primera arma esté en la mano, comenzaremos a atacar. En Stray Blade, los ataques serán bastante simples. Será suficiente hacer clic para atacar, mientras presta atención a su energía. Luego aprenderemos esquivar y parar. Esquivar servirá para evitar ataques rojos de nuestros enemigos. Y el desfile evitará los ataques azules. Nos serán muy útiles durante nuestra aventura. Porque los enemigos pasarán su tiempo atacándonos con estos ataques azules o rojos. Este primer paso en el juego también nos enseñará cómo forjar armas y armaduras, gracias a los muchos recursos recolectados durante nuestro viaje. Las forjas estarán disponibles en todo el mundo, para poder forjar equipos en cualquier momento, gracias a las recetas que se encuentran en los cuerpos de nuestros enemigos, o en los cofres. Finalmente, aprenderemos a usar bayas-corazón, para recuperar su vida.

Una vez que entendemos los conceptos básicos del juego, realmente podemos comenzar nuestro viaje. En nuestro camino, aprenderemos nuevas técnicas, como la ejecución, que se utilizará para matar como enemigo discretamente, o para acabar con él, cuando este último esté aturdido. Más tarde, una vez que nuestro compañero de viaje, Boji, se una a nosotros, aprenderemos sus habilidades especiales, que serán muy útiles durante las batallas. Boji también nos ayudará a ir por el camino correcto. Al menos, cuando sea posible. Afortunadamente, si esto último no nos ayuda lo suficiente, tendremos una brújula para orientarnos. Boji tendrá otros usos durante nuestro viaje. Por ejemplo, podrá desbloquear ciertos pasajes para volver sobre nuestros pasos más rápidamente. Incluso si gracias a las setas gigantes, será posible hacer viajes rápidos por todo el valle. Evitando así caminar.

La aventura de Stray Blade será muy lineal, si seguimos la misión principal del juego. Pero para entender la historia del Valle, no solo será necesario seguir la búsqueda. También tendremos que explorar el mundo. Para hacer esto, simplemente busque en cada rincón y grieta del mapa, para tener en sus manos frescos, objetos, tabletas o secretos misteriosos. El mapa del mundo se dividirá en varias zonas. Y cada zona tendrá derecho a sus secretos y coleccionables. El objetivo será encontrar el 100% de los coleccionables en cada una de estas áreas. Por supuesto, será posible progresar en la historia, sin preocuparse por todo esto. En nuestro camino, además de los muchos coleccionables y exploración, tendremos que enfrentarnos a muchos enemigos. La mayoría de las veces, tendrás que enfrentarte a enemigos clásicos, que caerán con bastante facilidad, si puedes esquivar y detener. Pero a veces habrá enemigos de élite, representados por una calavera.

Estos últimos, que no serán jefes, dolerán mucho. Podemos superarlo fácilmente si logramos esquivar y nuestro desfile. Pero a diferencia de los enemigos clásicos, solo se necesitarán uno o dos pequeños golpes para matarnos. Al menos, al principio del juego. Porque más adelante, gracias a la experiencia acumulada, y a los niveles obtenidos, ganaremos puntos de habilidad que mejorarán nuestra salud, defensa, o el número de corazones de bayas utilizables. Estos puntos también se utilizarán para aumentar la habilidad de cada arma que se haya fabricado en la forja. Pero antes de que puedas desbloquear la habilidad del arma, primero tendrás que dominar el arma al 100%, usándola para luchar. Un sistema muy especial que nos obligará durante toda la aventura a cambiar de arma. Boji también tendrá derecho a su árbol de habilidades. Excepto que para desbloquear tus habilidades, necesitarás Story Points, que desbloquearás al encontrar ciertos coleccionables. Gracias a estos puntos, podrás mejorar tus ataques y habilidades pasivas.

Stray Blade es un juego bastante único. Para progresar realmente en el juego, y progresar sus dos héroes, será necesario explorar el mundo. No nos lo podremos perder. La exploración nos allanará el camino a la historia del juego. Es divertido y frustrante a la vez. Agradable, porque el mundo de Stray Blade es sublime. Y sea cual sea la zona, querremos explorarla. Y descubre todos sus secretos. Pero también es frustrante, porque muchas veces te sientes perdido en el vasto mundo de este juego. E incluso con una brújula o las instrucciones de Boji, tomará horas encontrar el camino. Afortunadamente, los enemigos no son del tipo que nos persiguen por mucho tiempo. Por lo tanto, podemos esquivarlos, para explorar ciertas áreas más rápidamente.

Desafortunadamente, incluso si el juego es sublime. Y que nos ofrece un magnífico recorrido por el valle de Acréa, con zonas variadas, a veces oscuras, y otras veces, muy coloridas. Stray Blade no está exento de defectos. Y para los menos pacientes, estos pequeños defectos a veces arruinarán su aventura. Por ejemplo, para los jugadores de PC, el bloqueo del objetivo se realizará automáticamente y cambiará el objetivo cada vez que el mouse se mueva. Esto hará que las peleas sean frustrantes, incluso molestas. El otro problema que nos encontraremos al jugar el teclado/ratón es la imposibilidad de usar el parry o esquivar con el ratón. Queríamos hacer un pequeño mapeo de nuestras teclas, para tener en el ratón botones esquivar y parar. Desafortunadamente, el mapeo no funcionó. Lo que hizo totalmente el error de esquivar. Obligándonos a realizar solo desfiles. Por supuesto, estos problemas no aparecen si juegas con el mando.

Stray Blade es un juego interesante, al que le falta un poco de acabado, pero en general, las ideas son buenas. Disfrutamos explorando las muchas áreas del mapa y ataca a todos estos enemigos que se interpongan en nuestro camino, con las diferentes armas que iremos creando a medida que avanzamos en nuestra aventura. Pero, entre la falta de indicación, los diversos pequeños errores y los problemas de mapeo al teclado/mouse, rápidamente perdemos el sabor de la aventura.
7