The Walking Dead Destinies Review

Como era de esperar, The Walking Dead Destinies toma el tono realmente genial de la serie original. El juego comienza con Rick despertando de un largo coma en un hospital, después de recibir un disparo mortal en el cumplimiento del deber como ayudante del sheriff. Descubre que el mundo está devastado por un apocalipsis zombie, y tendrá que hacer todo lo posible para encontrar a su esposa y a su hijo Carl, que están vivos y bien. Excepto que su mejor amigo, Shane, pensando que está muerto, ha ocupado su lugar como hombre de familia… Tampoco vamos a resumir la historia en detalle, pero ya deberías saber que el estudio brasileño Flux Games al menos tuvo la decencia de seguir la serie de televisión original al pie de la letra. Con el juego siguiendo las primeras cuatro temporadas, está claro que el hilo conductor sigue siendo tan cautivador e interesante como siempre. Lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta que la serie siempre ha querido centrarse en los supervivientes y sus psicologías, en lugar de centrarse todo el tiempo en los merodeadores. Así, encontraremos personajes clave como Shane, Glenn, Hershel, Maggie o Merle, el famoso Daryl y por supuesto el gobernador. Basta con decir que el fan service seguirá gustando a los jugadores, sobre todo porque encontramos la música oficial de la serie, y los rostros de todos los actores. Visto así, el título sigue por buen camino, aunque las opciones que se ofrecen aportan grandes matices.

De hecho, los desarrolladores técnicamente dan mucha libertad en las elecciones a tomar, pero sin profundizar realmente. En pocas palabras, es en las escenas clave donde podrás tomar decisiones decisivas, que se supone que tienen repercusiones reales en el resto de la historia. Puedes arriesgarte a no esposar a Merle en el techo, o matar a Rick en lugar de a Shane, quien lógicamente tomará su lugar como líder del grupo. Si bien la idea básica es emocionante, desafortunadamente está muy mal ejecutada. Está muy lejos de las consecuencias de los juegos de Telltale, y terminamos haciendo los mismos niveles pase lo que pase, solo que con personajes diferentes. Al final, todas estas elecciones son solo ilusorias, y no tienen consecuencias reales en las relaciones entre los protagonistas, que son inexistentes. También hay que tener en cuenta que no entendemos el sentido de hacer un juego de The Walking Dead que solo cubra las primeras cuatro temporadas mientras la serie principal ha terminado… Los fans de Negan tendrán motivos para estar decepcionados. Otra de las ideas está completamente obsoleta: la resolución de conflictos. Al final de cada misión, siempre te encontrarás en uno de los muchos cuarteles generales de la serie, ya sea la granja de Hershel, la prisión, el bosque o la carretera. En este, aparte de interactuar de forma muy restringida con los personajes, a veces hay que resolver algún conflicto. En términos generales, se trata de dos personajes específicos que se confunden sobre ciertos eventos que sucedieron. A continuación, hay que elegir entre apoyar a uno u otro. Si bien la idea básica es una vez más buena, sigue siendo muy básica. Porque no importa qué elección hagas, solo te servirá para ganar puntos de experiencia, y eso es todo. No habrá afinidad que desarrollar con los protagonistas, demostrando que The Walking Dead Destinies nos arroja humo y espejos hasta el final, hasta el punto de decepcionar amargamente.

Para la jugabilidad pura, uno podría esperar, no es convincente en ningún momento. Tomando la forma de un TPS básico, lo primero que sientes con un mando en la mano es la extrema rigidez cadavérica de nuestros personajes. Peor aún, la resistencia de nuestros supervivientes cuando se trata de realizar ataques ligeros, poderosos o incluso simples se agota a una velocidad vertiginosa para un solo enemigo. Te verás obligado a esperar a que se recargue, mientras te persiguen hordas de merodeadores u oponentes humanos. Como puedes ver, solo con esta premisa, es obvio que The Walking Dead Destinies ha sido muy mal pulido. Lo mismo ocurre con la capacidad de respuesta del juego, que es más frustrante que cualquier otra cosa. Eldinamismo de las peleas no está ahí, y a veces es difícil hacer que nuestros héroes reaccionen rápidamente cuando logramos deshacernos de un guardabosques después de un QTE. Además, las colisiones no siempre se solucionan, y la molestia aumenta cada vez más cuando es imposible realizar una ejecución sigilosa en los merodeadores porque el pequeño icono no parece realizar la acción. Seamos claros, The Walking Dead Destinies es una purga indescriptible en su jugabilidad, que ni siquiera logra ofrecer una jugabilidad diferente por personaje en cada misión. Como resultado, espere tener las mismas habilidades para cada uno de ellos, lo mismo para su ataque especial, que variará según el arma blanca que tenga encima, y algo más.

La producción de Flux Game también ofrece a los jugadores la oportunidad de jugar sigilosamente o espantoso. La primera propuesta será totalmente rota y anecdótica. Los enemigos podridos o humanos te detectan con demasiada facilidad, y también te apresurarás a dispararlos uno por uno, o incluso zigzaguear entre ellos para alcanzar el objetivo indicado, cuando sea posible, dada la inexistente reactividad de la IA. Sin embargo, el juego se las arregla para ofrecer algunas buenas ideas con un segundo estado que tus personajes pueden tener una vez que el indicador de vida es casi cero, lo que hace que entren en un modo de rabia o pánico: uno te dará la posibilidad de hacer más daño, el otro solo esquivar. Sin embargo, estos modos podrían haberse utilizado para el sistema de habilidades, lo que desafortunadamente no es el caso. Flux Games parece tener realmente dificultades con el diseño de juegos. Otros problemas incluyen la notable falta de un bloqueo para golpear mejor a los enemigos. Esto es problemático, al igual que el lado del tirador, que es tan rígido que apuntar se convierte en un calvario a cada momento. El objetivo de poder se rompe incluso en las consolas, lo cual es una pena. Al final, ahí es cuando te dirás a ti mismo que matar zombis con un cuchillo no es tan malo después de todo. También podemos quejarnos de la dificultad muy mal dosificada del juego, donde los pasajes inocuos a veces pueden resultar una prueba suprema, donde solo la muerte te hace entender qué hacer para tener éxito en la secuencia. También hay que destacar algunas peleas de jefes poco ingeniosas, dado que se trata de disparar a la pila tres cuartas partes del tiempo, sin pensarlo, y con una sensación horrible en las animaciones, como en todos los tiroteos de hecho.

The Walking Dead Destinies también será muy divertido en su construcción general, similar a un mal juego móvil. Además de ponernos frente a niveles lineales que fuerzan las paredes invisibles, el bucle de juego consiste sistemáticamente en ir del punto A al punto B, matar a un cierto número de merodeadores, sobrevivir o recolectar varios objetos varias veces. Luego, podrás presenciar una escena y luego llegar a tu cuartel general, que diferirá según tu progreso. Es en este patrón repetitivo aterrador y monótono que evolucionarás en esta producción cataclísmica. Además, el diseño de niveles tendrá una forma de horrorizar. Desde trozos de escenografía colocados en lugares para fomentar la infiltración ya inútil, hasta secuencias de rompecabezas pobres que no se parecen a nada además de repetirse: cajas en movimiento o camillas de hospital cada vez para avanzar, ¿en serio? -, nos preguntamos si los desarrolladores no toman a los jugadores demasiado por tontos.

Por cierto, las misiones de expedición se cuelan en el juego, y también son demasiado anecdóticas. Antes de comenzar tu misión principal, debes elegir una expedición con cada personaje asignado por defecto. Este último puede ganar puntos de experiencia, incluso si la misión falla. Por cierto, durante tu misión principal, tendrás que elegir qué responder dependiendo de la situación en la que se encuentre el protagonista en esta expedición. Si respondió correctamente, puede tener éxito y permitirle ganar puntos de experiencia. De hecho, el bebé de Flux Games siempre se pierde sus buenas ideas. Por supuesto, te lo daremos por miles, el sistema de habilidades es simplemente ridículo. Al recolectar cuadernos y radios en los niveles, al resolver conflictos e incluso al completar expediciones, ganarás puntos de habilidad. Estos se asignarán a los distintos personajes de tu grupo en un momento dado, lo que mejorará su resistencia -y aún más…-, o permitirá ataques dominados con el arma dedicada. Por ejemplo, Shane podrá hacer más daño armado con un hacha de bombero. Por otro lado, si un personaje muere o si lo expulsas de tu grupo en función de las elecciones decisivas, ya no será posible mejorarlo. La elección es al menos consistente, aunque este árbol de habilidades es demasiado débil y carece de profundidad.

Por último, y esto ya lo sabíamos, los gráficos de The Walking Dead Destinies son claramente similares a una broma muy mala. Es absolutamente feo. No es broma, el juego de Flux Games opta por texturas dignas de una PS3. Los modelos 3D son simplemente horribles, las superposiciones de personajes en las escenas son ridículas y las animaciones te harán reír hasta que pierdas el aliento. Como puedes ver, el título de Flux Games es claramente horrible, e incluso logra remar en ciertos puntos específicos, demostrando que nunca estuvo realmente terminado. También hay que tener en cuenta su cámara, que literalmente cae en picada cuando tus personajes usan su ataque especial. Y para clavar el último clavo en su ataúd, la rabia suave se detuvo a veces bloqueándose varias veces en PS5. Por supuesto, no entraremos en la trifecta de errores presentes en el juego, ya que es probable que la lista sea tan larga como nuestro brazo.

Como puedes ver, no hay nada que salvar en The Walking Dead Destinies. Aparte de su prometedor concepto y su inquebrantable fidelidad a la serie de televisión, el juego es simplemente malo. Nos encontramos ante una angustiosa repetitividad, una jugabilidad digna de un juego móvil y sobre todo elecciones ilusorias que no aportan nada más en comparación con la serie. Es obvio que el estudio brasileño Flux Games no tenía el presupuesto para transponer sus ambiciones de manera limpia, y esto se siente a lo largo de la aventura. Hay algunas buenas ideas, pero no es suficiente para elevar el nivel ya demasiado bajo, como su técnica, digna de un juego en preproducción. A decir verdad, incluso The Walking Dead Survival Instincts no se ve tan mal al lado. Al final, si quieres un buen juego de zombies, quédate con tu dinero u opta por Dead Island 2, que al menos ofrece un producto terminado y sin problemas.
1