Stargate: Timekeepers

Fue en 1994 cuando Roland Emmerich llevó Stargate a la pantalla grande, coescrita con Dean Devlin y protagonizada por Kurt Russell y James Spader. La historia gira en torno al descubrimiento de un dispositivo que sirve como portal interdimensional para viajar por el espacio. Una vez que nuestros héroes lo cruzan, son catapultados a un planeta que en la jerga de los videojuegos llamaríamos faraón, y se sucederán diversas vicisitudes e historias de amor. En los planes de Emmerich, se suponía que la película sería la primera de una trilogía, pero nunca se realizó. Stargate, sin embargo, aún logra convertirse en una IP exitosa al dar vida a una franquicia cuya producción más famosa es la serie de televisión Stargate SG-1, con siete temporadas más dos secuelas en forma de películas directas a video. Desde la pequeña pantalla, la saga también se prepara para aterrizar en nuestros monitores con el videojuego Stargate SG-1: The Alliance, que, sin embargo, nunca verá la luz. En su lugar, luz verde para Stargate: Timekeepers, que ofrece un nuevo elenco y una nueva historia en el universo SG-1. Al timón está Slitherine, que ya se siente como en casa en el género de ciencia ficción militar gracias a Starship Troopers: Terran Command. En toda esta sucesión de licencias y citas inevitables, ¿hay lugar para aquellos que no tienen la menor idea de lo que se ha narrado hasta ahora? Eso sí, al final es una estrategia en tiempo real con una vista isométrica y un trasfondo de ciencia ficción, ¿qué mejor oportunidad para conocer a los alienígenas Goa’uld que pateándolos? ¿Tal vez con una jugabilidad similar a la de Commandos?

No ha pasado ni un mes desde el cierre oficial de Mimimi Games, responsable de los mejores RTS de sigilo como Shadow Tactics: Blades of the Shogun, Desperados III y el reciente Shadow Gambit: The Cursed Crew, y parece que ya hay quienes están intentando recoger el testigo pasado por la casa de software alemana para volver a esprintar en medio de niveles repletos de enemigos que patrullan hasta la más mínima grieta, listos para incriminarnos con su maldito cono visual y luego dar la alarma y poner a todo el ejército en nuestros talones. La primera regla de este tipo de juego es, de hecho, no ser visto por los oponentes. Es más fácil decirlo que hacerlo, ya que nunca se quedan quietos, se cuidan las espaldas y presiden todos los lugares de interés. Pero manejamos un equipo de especialistas, no el Ejército Brancaleone, por lo que tenemos muchas flechas en nuestro arco, comenzando con las peculiaridades de cada miembro del equipo. Está Eva, una experta en armas automáticas, o Max el francotirador, o incluso Sam el experto en tecnología alienígena, además de otros que trabajan en sinergia para formar el grupo adecuado para cualquier ocasión. Los movimientos sigilosos, los escondites, las emboscadas, las coberturas de cadáveres y las distracciones se suceden a un ritmo rápido a través de mapas expansivos repletos de peligros. Eliminar guardias y centinelas en tiempo real es ciertamente divertido, pero aún más satisfactorio es el modo de planificación, durante el cual el juego se detiene para permitirnos establecer las acciones de todos los miembros del grupo, que actuarán al unísono al principio. Como todos los juegos de este género, además del diseño de niveles, la gestión de la IA es crucial que es un reto pero que también nos permite jugar en paz. Un disparo de escopeta en un glaciar en la vida real se escucharía a kilómetros de distancia alertando incluso a las tropas más distraídas, al igual que la reacción al descubrimiento de un camarada atado como un salami no se limitaría a un par de rondas adicionales de reconocimiento.

Por lo tanto, los comportamientos demasiado realistas harían imposible la progresión, mientras que Stargate: Timekeepers ofrece el compromiso adecuado entre credibilidad y jugabilidad. También hay tres niveles de dificultad para permitir que aquellos que simplemente quieran seguir la historia continúen sin demasiados problemas, o para poner a prueba a los veteranos de este género de estrategia en tiempo real ofreciendo un desafío extremo. Las misiones están bien pensadas, que implican explorar a lo largo y ancho de los mapas, evitar enfrentamientos cuando sea posible y empujarnos a usar el propio entorno como una oportunidad: una valla derribada puede convertirse en un puente para cruzar una grieta, y un tronco de árbol rodando por una pendiente noqueará incluso a los guardias más duros. Es poco probable que llegues a la salida antes de una buena media hora, y un práctico temporizador nos avisa de cuánto tiempo ha pasado desde que hemos guardado para evitar tener que repetirlo todo de nuevo. Una característica especial de Stargate: Timekeepers es la forma en que se lanza. De hecho, el juego está diseñado por temporadas, como si de una serie de televisión se tratara, hasta el punto de que entre una misión y otra antes del briefing está el famoso resumen «en los episodios anteriores», pero el primer día solo estará disponible la primera parte de la primera temporada, es decir, el juego real, y la segunda llegará en abril. No será un DLC sino una descarga gratuita para aquellos que ya posean el juego. Todavía no se sabe nada de las siguientes temporadas, pero recapitulando y utilizando una terminología bien conocida por los amantes de la pequeña pantalla, al principio tendremos el llamado S01E01 mientras que en dos o tres meses se añadirá el S01E02.

En este punto podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío. Los que llenan a medias estarán felices de recibir una actualización gratuita sustancial en breve, los demás levantarán un poco la nariz ante la idea de pagar todo de inmediato para recibir solo la mitad del producto porque, como bien saben Baco y Ariadna, mañana no hay certeza. Aunque cada videojuego es un universo en sí mismo, la comparación con los últimos productos de Mimimi es inevitable, por lo que la respuesta a la pregunta que no debes hacerte es: no, a pesar de ser un excelente representante del género, Stargate: Timekeeper no alcanza las alturas tocadas por el difunto estudio alemán, pero el camino emprendido es muy prometedor y podemos mirar -de hecho dirigir nuestro cono visual- hacia el futuro con optimismo.

Los últimos acontecimientos desagradables nos llevaron a pensar que el género tipo Commandos tendría dificultades para ofrecer nuevos juegos de calidad, pero aquí llega Stargate: Timekeepers para darle la vuelta a la situación, mientras se rehabilita la IP de SG-1 que había caído en el olvido. Niveles vastos y muy articulados llenos de enemigos que evitar, abrumar o eliminar explotando el entorno, una IA que sabe cuándo hacer la vista gorda y personajes carismáticos con habilidades exclusivas hacen de este juego una compra obligada para todos los amantes del RTS de sigilo.
8