Solium Infernum Review

El escenario de Solium Infernum, un remake de un histórico juego de estrategia por turnos 4X para PC hecho por una sola persona y que data de hace unos quince años, conocido por un nicho muy pequeño de jugadores, es bastante simple de explicar: el trono infernal está vacante, Su Majestad Oscura se ha ido quién sabe a dónde (no al infierno, por supuesto) y sus archidemonios han decidido librar una guerra sangrienta para convertirse en los nuevos gobernantes, Eso sí, siguiendo todas las reglas dictadas por el protocolo infernal… Y hay muchos. Lo cual no es malo, en retrospectiva. Aquellos que esperen un clon de Civilization rojo sangre se sentirán decepcionados, porque el título de League of Geek sigue un camino propio. Por supuesto, la sangre está ahí y necesitamos explorar, expandir, exterminar y explotar lo que se puede explotar, pero de maneras que no son canónicas. A veces se te ocurre que estás ante un juego de mesa más que un juego de estrategia para PC, pero incluso esto es un pensamiento aleatorio, que no describe completamente la realidad, a pesar de la posibilidad de jugar partidas diferidas enviando movimientos a distancia.

Describir todas las mecánicas que componen los sistemas de juego de Solium Infernum es imposible en una humilde reseña, sobre todo porque está realmente lleno de reglas para todos los aspectos de la experiencia. Incluso el simple hecho de atacar a un rival requiere pasos burocráticos, con un amplio recurso a la diplomacia. Por cierto, no puedes hacerlo directamente cuando quieras, pero primero tienes que crear un casus belli enfureciendo al oponente y luego declarar la guerra para compensar la ofensa. ¿Complejo? Sí, pero a la larga funciona muy bien, como veremos. Volviendo brevemente a la introducción, el infierno es un lugar donde la ritualidad de cada acción es sagrada, incluso cuando termina con alguien que se encuentra con un cuchillo clavado detrás de la espalda (lo cual es un resumen por estos lares). En cada turno el jugador puede dar dos órdenes, ya sean relacionadas con el movimiento de tropas, subastas para contratar nuevas, el lanzamiento de hechizos que proporcionan diversas bonificaciones, la recaudación de impuestos, y un sinfín de otras posibles acciones que por supuesto nunca se pueden agotar por completo y que requieren que estudies una estrategia precisa antes de proceder. Adaptarse a las situaciones puede funcionar, pero solo en la distancia de unos pocos turnos.

Los conceptos fundamentales se explican en un largo tutorial inicial y se enriquecen con una enciclopedia interna llena de detalles, que también revelan aspectos sabrosos sobre la mitología del juego. Todo se puede omitir, pero es prácticamente obligatorio para empezar a jugar sin causar una impresión flaca. Las reglas se han mantenido más o menos iguales que en el título original, pero es fácil no jugarlo nunca, por lo que vale poco. Desde este punto de vista, la experiencia con otros 4X ayuda de manera relativa, teniendo en cuenta la cantidad de reglas únicas con las que tienes que lidiar. Ergo, Solium Infernum requiere una tremenda motivación antes de que comiences a entenderlo en serio y entres de lleno en el juego, así como una rara dedicación, que será ampliamente recompensada. Ya sea que juegues solo o en línea, nunca tienes la sensación de proceder al azar y todo lo que sucede es el motor de algo más grande que se manifiesta en el juego medio, en el que comienzan a aparecer las tropas más fuertes, incluidos leviatanes y ángeles vengadores, que se unen a las unidades regulares para formar ejércitos realmente imponentes y dar vida a enfrentamientos inesperadamente espectaculares (ver criaturas tan altas como edificios enfrentados entre sí por encima de las unidades diminutas tiene su efecto).

Para aquellos que se lo preguntan, el sistema de combate también tiene una naturaleza única como el resto de las reglas del juego. Es automático, claro, pero se basa en tres valores distintos que se comparan en orden cada vez que las tropas llegan a los golpes. Al principio casi parece que la lucha es un aspecto secundario, pero pronto la situación se intensifica y nos encontramos con que tenemos que gestionar guerras a gran escala, a menudo con múltiples archidemonios, siempre dos órdenes a la vez, mientras alguien más nos amenaza con ofendernos y poder declararnos la guerra a su vez. Y aquí es precisamente donde Solium Infernum sobresale: las muchas limitaciones a las que uno está sometido invitan a enfatizar el sistema diplomático, que se vuelve esencial si desea ganar, particularmente contra múltiples enemigos de la coalición. Desde este punto de vista, nos encontramos ante el 4X más avanzado de la historia en la gestión de la diplomacia, no tanto porque la inteligencia artificial sea especialmente brillante, sino porque es el propio sistema de juego el que obliga a estar siempre atento a la vía diplomática.

Es precisamente la presencia de estos equilibrios políticos inciertos, que crean situaciones muy tensas dentro de los juegos (prácticamente siempre estás atento a quién está vivo) lo que hace que el título de League of Geeks sea una joya en el multijugador, pero limitando al jugador individual. Por supuesto, jugado al nivel de dificultad máximo, la IA también da sus satisfacciones, pero es evidente que el objetivo de los desarrolladores era crear una experiencia dirigida a aquellos que juegan en línea, especialmente en el modo multijugador asíncrono (como se mencionó, los partidos pueden ser realmente largos y jugar muchas horas seguidas puede resultar agotador). También hay que decir que la propia naturaleza del juego podría crear algunos problemas. La versión que probamos todavía tiene algunos problemas y sin duda tendrá que equilibrarse después de que se lance la carretera, es decir, cuando los jugadores comiencen a jugarla en serio. La pregunta es: dado que las partidas pueden durar semanas, ¿qué pasará si se lanzan más parches que los actuales? ¿Cambiarán las reglas en la carrera?

Dicho esto, no cabe duda de que estamos ante un 4X único y excelente, gracias sobre todo a la base de partida que fue excelente. Hay algunos obstáculos que superar y un poco de limpieza que hacer (en cualquier caso, el rendimiento de la versión final es mucho mejor que el de las versiones de prueba anteriores), pero estas son dificultades que, una vez superadas, abren un juego al que vuelves muy a menudo, aunque solo sea para continuar algunos juegos iniciados meses antes, Planeando planes malvados, disfrutando de las desgracias de tus oponentes y pensando que nunca antes habías jugado algo así.

Solium Infernum es un 4X único, que se renderiza de manera excelente cuando se juega en modo multijugador asíncrono. Pierde un poco en un solo jugador y es muy difícil jugar online en una sola sesión, debido a la duración de las partidas (puedes crear partidas cortas, pero para disfrutar de todos los sistemas es mejor enfrentarse a unas muy largas), pero no deja de ser una experiencia muy válida, que tiene de su lado las ganas de probar algo diferente, saliendo de los cánones de los diversos clones de Civilization. En resumen, la invitación a irse al infierno en este caso no tiene la intención de ofender a nadie, sino solo recomendar un gran título, que con algunas actualizaciones solo puede mejorar.
8