Risen Review

Puede que recuerdes Risen, un curioso RPG desarrollado por los creadores del excelente Gothic, que fue lanzado hace catorce años ya en PC, PS3 y Xbox 360. Siguiendo los pasos de un Elder Scrolls, el título ofrecía un universo atípico, pero sin embargo no exento de encantos. Fue un gran éxito en ese momento. Las ventas fueron en cualquier caso lo suficientemente satisfactorias como para que el estudio pusiera en pista dos secuelas. Catorce años después, Piranha Bytes resucita la serie con un port del primer episodio. Hay que decir que al estudio no le está yendo muy bien. Sus dos últimos juegos (Elex y Elex 2) han tenido un éxito modesto y el estudio realmente no ha crecido en tamaño a lo largo de los años. Todavía tiene una treintena de desarrolladores. Números muy limitados para limitar los juegos de rol ambiciosos. Mientras espera el remake de Gothic, el estudio entrega un puerto del primer Risen. Una elección que sugiere que la serie podría regresar algún día.

Paradójicamente, parece que el proyecto no ha sido una prioridad en la editorial THQ Nordic, que nos ofrece no un remake o una remasterización del título sino un simple port en las consolas de última generación. Así que no esperes grandes cambios ni en términos de estética ni de manejo. En realidad, casi ningún elemento ha sido modificado, aparte de algunos controles y una pantalla 4K. Y como mucho que decirte de inmediato, dado su estado en el lanzamiento, es mejor esperar un parche enorme o comprar la versión anterior del juego (todavía disponible para la venta, a mitad de precio, en PC y Xbox). De hecho, la versión que probamos en Xbox Series es absolutamente imposible de jugar. Las secuencias del juego se cortan constantemente por micro-ralentizaciones y especialmente el juego sigue fallando. Y esto, de una manera completamente aleatoria. Presione el botón «Inicio» y verá un mensaje de error que lo enviará de regreso a la interfaz de su consola. Varias interacciones con menús también provocan un mensaje de error. Y aún más aterrador, el juego a veces se bloquea sin razón aparente. En el momento de escribir este artículo, no hay ningún parche disponible.

Y es una pena ya que Risen fue uno de los mejores juegos de rol de su generación. Es cierto que no del todo al nivel de un Skyrim, pero decididamente exótico. Porque el RPG de Piranha Bytes nos sumerge de facto en un universo de piratas, totalmente diferente al de otros juegos de rol. Naufragado en una isla, pronto descubrirá que una terrible amenaza se cierne sobre los lugareños. Inmerso en medio de una guerra entre los Inquisidores y los Bucaneros, tendrás que explorar cada rincón de la isla para descubrir todos sus secretos. Pad en mano, el juego ofrece sensaciones cercanas a las de un Skyrim, con peleas menos emocionantes, la culpa de un sistema de esquiva demasiado fácil de dominar y enfrentamientos muy repetitivos. La pobre IA de los enemigos significa que a menudo terminamos estudiando los movimientos de nuestro oponente para cronometrar perfectamente sus ataques. Y sí, en el lado del juego, ha envejecido bastante mal. Lado estético también. No te vamos a mentir, ya sea en PC, Xbox Series o PS5, el juego es difícil de ver. No parece que se haya hecho ningún esfuerzo, incluso a nivel de visualización con pequeños subtítulos que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Tal como están las cosas, este relanzamiento del juego probablemente no interesará a mucha gente. El juego es demasiado antiguo para atraer a un público joven, y la falta de nuevas características, junto con la existencia de versiones antiguas aún funcionales, significa que ni los fanáticos del juego ni los fanáticos de los juegos de rol que se habían perdido esta pepita en ese momento estarán interesados.

Es una pena que Risen ofrezca algo realmente diferente con su universo pirata, sus criaturas alienígenas y su divertida mecánica de juego (en particular, el paso elevado del área levitante). El juego de Piranha Bytes todavía tiene cierto encanto hoy en día y es una de esas pepitas relativamente desconocidas que merecen un retorno al favor del público. Pero definitivamente, esta reedición no es la que devolverá su nobleza a la serie. Risen ya está disponible para Xbox One, Xbox Series S/X, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.Review 4 Gamers recibió un código con el propósito de realizar esta revisión, sin embargo, no tiene impacto en la calificación.

Una joya relativamente desconocida en el catálogo de PS3 y Xbox 360, Risen es un RPG occidental que había logrado forjarse una sólida base de fans en su momento gracias a su atípico mundo de piratería, su extraño bestiario y su jugabilidad muy sólida. El juego ofrece una experiencia sólida e innegablemente un título exótico. Sin embargo, este "port" en las consolas de última generación tendrá dificultades para convencer. Por un lado, porque los desarrolladores estaban satisfechos con la unión mínima: sin actualización gráfica ni interfaz. Por otro lado, porque tal como está, el título es prácticamente injugable, culpa de muchas ralentizaciones y bloqueos. Por lo tanto, es mejor esperar con calma hasta el despliegue de un parche o comprar la versión anterior del juego (todavía disponible en PC y Xbox).
7