Liberté Review

Los juegos sobre el tema de la Revolución Francesa del siglo 18 se pueden contar con los dedos de una mano, por lo que el roguelike de cartas Liberte atrae inmediatamente la atención. Además, la idea no es el fondo, sino la principal: tenemos que decidir quién se sentará en el trono en un momento difícil para el país, y es poco probable que sea una persona. Es cierto que detrás de una idea fuerte hay una implementación vaga, a la que hay muchas preguntas, más en nuestra revisión. Los eventos se desarrollan durante la coronación en París del siglo XVIII: no observamos el evento en sí, pero, a juzgar por la voz y los sonidos, los monstruos atacan al contendiente por la corona y a todos los que lo rodean. Cuatro facciones -los rebeldes, la corona, la tribu y la iglesia- aprovechan la situación y desatan una revolución, que sume a Francia en el caos. Pero también hay un quinto lado que representamos: el hombre René, de cuyo pasado no sabemos nada. Y no es un hombre, es revivido por la misteriosa Lady Bliss, una entidad monstruosa que eligió a nuestro héroe como recipiente. Ella tiene sus propios planes para esta revolución, y estamos obligados a obedecer su voluntad.

Liberté comienza alegremente, impulsado por una fuerza misteriosa, el héroe deambula por las afueras del París revolucionario, lucha con soldados y es testigo de los horrores que tienen lugar en la realidad. Aunque hay elementos de horror espacial en el escenario, que Lady Bliss personifica, el juego se siente con los pies en la tierra, realmente crees en la ubicación. Los desarrolladores también se inspiraron en el género de «horror corporal», que también es notable. Visualmente, el juego es impresionante, y no se trata solo del paisaje. Ilustraciones, escenas, imágenes de héroes, una ventana de selección en diálogos: incluso los pequeños detalles son sorprendentes, está claro que los artistas lo intentaron. La jugabilidad también parece alegre al principio, hasta cierto punto innovadora. Liberté combina acción de ritmo rápido al estilo de Diablo con un sistema de recolección de cartas: tenemos un conjunto de ataques básicos, podemos bailar alrededor del enemigo con golpes de carrera y parada, pero al mismo tiempo las habilidades y los consumibles están vinculados a las cartas. El sistema es bastante simple: a medida que subimos de nivel, obtenemos un conjunto de cartas, algunas deben quemarse para obtener puntos de maná y otras deben activarse para estos puntos, ganando así habilidades. En total, puede haber dos habilidades de ataque, dos defensivas y una para la curación.

También hay cartas con talentos pasivos, hay más de cien de ellas en total. Las habilidades se agrupan en clases: al principio hay tres de ellas (combate cuerpo a cuerpo, guardabosques, ladrón), pero en el proceso de pasar se abrirán otras. Y ahora, habiendo dominado e involucrado, esperando una historia fuerte, tropezaremos con lo principal: el componente roguelike y la falta de comprensión de lo que el desarrollador quería lograr. El juego utiliza mecánicas de juego, cada derrota nos lleva de vuelta al principio con pequeñas bonificaciones que deberían facilitar la siguiente carrera. De hecho, estos bonos están creando nuevos mapas y … todo. El héroe no se vuelve más fuerte, e incluso en un nivel normal de dificultad (y, por cierto, hay seis de ellos), el juego no escatima ni siquiera en la primera ubicación. La estructura del pasaje es extraña: primero se nos ofrece apoyar a una de las dos facciones, después de lo cual comienza la misión. Incluye limpiar ubicaciones de enemigos, prepararse para el jefe y la batalla del jefe en sí, y eso es todo. Las misiones no ofrecen nada más que batallas ficticias, por lo que el sistema de combate ya no es tan atractivo. Habiendo completado una ubicación, procedemos a otra, y así sucesivamente en un círculo. La trama se desarrolla lentamente, y solo aquellos que saben inglés la entenderán: no hay subtítulos en ruso.

Las relaciones con las facciones se presentan en forma de un pase de batalla, que parece algo ridículo. Afortunadamente, es gratis: los niveles de facción desbloquean máscaras, armas, recursos y mapas. Liberté tiene multijugador, ofreciendo compartir el pasaje con un amigo, así como la calificación de los jugadores. En la campaña, los jugadores pueden votar por las misiones, y luego comienza el mismo juego que en un solo pasaje. Hay un conjunto de pruebas por un tiempo y con ciertas condiciones, en las que puedes divertirte y cortar espacios en blanco. Como resultado, después de un par de carreras, no está completamente claro a dónde se movían los desarrolladores. Dieron una historia fuerte, pero las reglas roguelike no te permiten disfrutarla, porque a menudo tienes que comenzar el pasaje nuevamente. Y entre carreras, la trama no recibe un desarrollo tangible.

Si consideramos el juego como un roguelike, olvidándonos de la trama, entonces también hay un error: la progresión es débil, la dificultad es demasiado alta y las razas monótonas no despiertan interés. O puede dejar todo y pasar solo pruebas, rellenando la calificación por el bien de un lugar en la tabla de clasificación. No estoy hablando de una optimización deficiente, errores gráficos, imágenes obsoletas y un diseño de ubicación ridículo. En comparación con el acceso temprano, los mapas se han vuelto más diversos, pero la vida en ellos no se siente, es solo una arena para destruir enemigos.

Liberté es el caso cuando la mecánica roguelike debería haber sido abandonada en favor de un RPG lineal. El juego tiene una gran trama, se cubre un tema interesante y el sistema de combate, que combina batallas y mapas en tiempo real, se siente fascinante. Pero el título se vuelve monótono demasiado rápido, y la mezcla de mecánicas de diferentes géneros resultó ser mal concebida, por lo que no puedo recomendar el juego.
7