Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook Review

Disponible el 26 de mayo en Nintendo Switch y PlayStation, Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook es el último RPG de estrategia de supervivencia de Nippon Ichi Software, publicado por NIS America, que nos sumerge en las profundidades de una mazmorra inexplorada, en compañía de un grupo de codiciosos exploradores. Mezclando el lado roguelike, la supervivencia, a través de las batallas estratégicas de los juegos de Nippon Ichi Software y la exploración de mazmorras, Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook es una aventura punitiva, que hará que los jugadores tengan hambre y muchos problemas. Y después de sufrir durante mucho tiempo, mientras comemos monstruos y nuestros compañeros, es hora de que demos nuestra opinión sobre este loco juego. Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook nos cuenta la loca historia de un grupo de aventureros, que, después de perderse durante 3 días en una mazmorra supuestamente reservada al principio, se encontrarán comiendo los restos de un monstruo gigante que se ha estado pudriendo allí por un tiempo. Pero después de probar a sus miembros, el grupo de aventureros se despertó en un campamento, obligándolos a comenzar la mazmorra una y otra vez, tratando de sobrevivir lo mejor que pudieran.

En este RPG de estrategia y supervivencia, tomaremos el control de uno de los aventureros, con el fin de explorar cada mazmorra. Y finalmente encontrar una salida. Pero antes de empezar, tendrás que crear tu primer aventurero. En primer lugar, elegiremos al aventurero que queramos. Luego, podremos cambiar su color, su clase, sus accesorios, su voz o su postura. Después de eso, podemos comenzar nuestra aventura. Al menos, el prólogo de esta aventura. Durante este último, aprenderemos los conceptos básicos de Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook. Combate, movimiento y el principio de los pisos de cada mazmorra. Una vez que llegues al primer jefe del juego, desafortunadamente morirás. Esto nos hará reaparecer en el campamento base. La muerte nos permitirá conocer a un nuevo aliado, que también tendremos que crear y personalizar. Después de eso, nuestra aventura realmente puede comenzar. En Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook, con nuestro pequeño grupo de dos aventureros, nuestro objetivo será explorar los 10 pisos de cada mazmorra, con el fin de recoger tantos recursos como sea posible. Pero también, encuentra una salida a esta mazmorra. Cada mazmorra contará con su propio universo, con enemigos y recursos. En el piso 10, habrá un jefe. Y a veces, un nuevo aliado. Las primeras mazmorras serán bastante difíciles como dúo. Y para estar seguro de sobrevivir contra los muchos enemigos que cada piso, será necesario asegurarse de recuperar todos los recursos, así como matar a todos los enemigos. Porque todos los recursos recolectados se utilizarán para hacer herramientas o para cocinar. A veces algunos pisos estarán llenos de tesoros. Otros, enemigos. Estos serán pisos muy raros. Pero pueden ayudarnos a progresar bien en nuestra aventura.

En cada salida de un piso, podemos pasar al siguiente nivel, o tomar un descanso. La segunda opción será la que se seleccione con más frecuencia. Porque, alrededor de nuestra fogata, podemos hacer objetos, cambiar el equipo de nuestros aventureros, desmontar objetos y cocinar. Principalmente, utilizaremos este tiempo de descanso para cocinar un máximo de recetas, con los diferentes recursos obtenidos. Luego, alimentaremos a nuestros personajes, para que puedan mejorar sus estadísticas. En Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook, cocinar será muy importante. Porque aunque subir de nivel, o cambiar de equipo, permitirá a nuestros héroes mejorar sus estadísticas, la cocina traerá bonificaciones muy importantes para los próximos pisos. Pero eso no es todo. Porque, alimentándonos de buenos platos, también podremos elevar la vida, la felicidad, la hidratación y las calorías de nuestros héroes. Habrá varias formas de preparar la cocina. Al principio, cocinaremos a mano, con los recursos que hayamos recogido. Luego, gracias a nuevas herramientas, podemos preparar la cocina en una sartén, una cacerola, al vapor, con frío. Cada receta, o casi, tendrá varias variantes de cocción. Y dependiendo de cuál seleccionemos, las contribuciones y estadísticas serán diferentes. En total, habrá más de cincuenta recetas por descubrir. Para algunos, será necesario mezclar algunos recursos, con la esperanza de encontrar la combinación perfecta. Para otros, se desbloquearán a medida que avancemos en nuestra aventura.

En una mazmorra, será imposible comer nuestros pequeños platos. Siempre puedes comer recursos, para ganar algunos puntos de vida. Desafortunadamente, estos recursos no nos tratarán de manera efectiva. Afortunadamente, en batallas con un mínimo de dos enemigos, será posible devorar monstruos muertos. Esto nos permitirá recuperar algo de vida. Algunos monstruos también agregarán algunas bonificaciones y mejoras estadísticas. Como las muchas comidas que prepararemos a lo largo de nuestra aventura. No dudes en comerte cualquier monstruo, para desbloquear ciertas habilidades, como el doble ataque, que resultó muy útil. Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook es un juego extremadamente castigador. Y la aventura no será fácil. Además, su lado roguelike hará que la aventura sea aún más frustrante. Porque, cada vez que nuestro héroe principal esté muerto, tendremos que empezar de nuevo en 0. Puedes reanudar en el primer piso de una mazmorra, solo si has derrotado al jefe. Pero reanudaremos con nuestros personajes en el nivel 1. Esto hará que sea más difícil explorar algunas mazmorras de alto nivel. Así que, para que nuestros personajes ganen experiencia bajo el troquel directamente, siempre tendremos que reanudar en una de las primeras mazmorras. Posteriormente, tendremos varios aventureros en nuestro equipo. Esto facilitará nuestras luchas. Y al entrar en una mazmorra de alto nivel, ganarás fácilmente 10 niveles en una sola pelea. Algo que no podremos hacer con un equipo de dos. Retomar la aventura a las 0, hará que la experiencia sea redundante. Pero extrañamente, el juego es tan adictivo, que vamos a reiniciar un juego. Incluso después de una serie de fracasos.

Este juego es un producto puro de Nippon Ichi Software, no hay necesidad de detenerse en la dirección artística, que es como Disgaea 6. Personajes, mapas, enemigos. Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook podría ser un spin-off de Disgaea, ya que los dos juegos son muy similares. Es cierto que el concepto y la historia son muy diferentes. Pero los habituales de los juegos de Nippon Ichi Software tendrán que orientarse fácilmente. Sólo el OST es menos glorioso que el de Disgaea. Y algo de música es demasiado repetitiva. Pero el mayor problema con el juego son sus muchos bloqueos. Durante nuestra aventura, tuvimos derecho a más de treinta accidentes. Con la esperanza de que ya no estén en el juego para el lanzamiento oficial del juego.

Monster Menu: The Scavenger's Cookbook es un RPG estratégico original, que se centra en la recolección de recursos y la cocina. Disfrutamos explorando cada mazmorra del juego y devorando todo en nuestro camino. Pero muy rápidamente, el lado roguelike hará que la experiencia sea frustrante y repetitiva. E incluso si el juego es muy adictivo, eventualmente nos cansaremos, debido al mal equilibrio de los jefes, que a menudo será fatal.
8