Medieval Dynasty Review

Después de una breve película introductoria nos encontraremos en medio de un bosque, listos para llegar a un pueblo cercano en busca de nuestro tío que ha hecho una fortuna. Cuando lleguemos al pueblo, el castellano nos dirá que nuestro tío ha muerto: empecemos, haced lo que queráis en este vasto valle. Medieval Dynasty no ofrece una trama ni un camino a seguir, pero está plagado de infinidad de misiones, ya sean definidas como capítulos, historias o misiones secundarias. Una gran desventaja es que no solo los diálogos no se hablan, con intercambios totalmente silenciados, sino que los textos de los NPC son muy largos y están escritos de una manera que no es exactamente ligera de leer. Por lo tanto, es muy probable que comiences a saltarte todos los diálogos de inmediato, también porque no dirán nada interesante.

El juego, por cierto, no tiene tutoriales: solo te dirigirá en qué hacer a través de algunas misiones llamadas capítulos. En el menú también hay una pestaña llena de información, pero a menudo esto no es útil en la práctica. Sin embargo, el objetivo principal será fundar nuestra aldea y crear una dinastía. El pueblo y su población crecerán en función de lo que decidamos construir y de cómo, mientras que en los alrededores del valle podremos cortejar a una mujer y convertirla en nuestra esposa, para tener un heredero que se haga cargo del asunto cuando Racimir muera, si es que muere… De hecho, Medieval Dynasty ofrece una forma interesante de pasar el tiempo. Cada personaje tiene una edad definida y cada año pasa por las cuatro estaciones: cada temporada dura tres días de juego, cada día dura unos cuarenta y ocho minutos reales. Durante las estaciones, el mapa y las necesidades de nuestro personaje cambiarán al mismo tiempo.

Si te gusta la artesanía y la gestión, Medieval Dynasty es el juego para ti. Si lo contrario es cierto, lo odiarás. La jugabilidad es extremadamente lenta, al igual que el sistema de progresión de personajes y aldeas. Pero es el desarrollo de tu aldea el corazón palpitante del juego. Te encontrarás construyendo, donde quieras, casas para tus habitantes, que a su vez pueden engendrar hijos, y decenas de otros edificios con las funciones más dispares: cabañas de caza y pesca, aserraderos, naves agrícolas, almacenes, fraguas y cualquier otra cosa que se te ocurra, adecuada para la época medieval. La gestión de los edificios y las necesidades de los habitantes está extremadamente articulada y tiene una pestaña dedicada en el menú de pausa. Desafortunadamente, la ausencia de un tutorial efectivo hará que las primeras horas del juego sean una pesadilla, precisamente por la profundidad de este componente de gestión.

El sistema de elaboración a veces es exagerado. El mundo del juego está repleto de recursos y hay cientos de objetos que se pueden fabricar, pero incluso una tarea simple como llevar agua a la casa de un aldeano llevará mucho tiempo: para traer agua necesitas un balde, que se compone de tablones, que están hechos de un tronco, que se obtenía cortando un árbol con un hacha, creada a partir de un palo y piedras. Todo se ralentiza de una manera agotadora por el límite de peso máximo que el personaje puede llevar. Teniendo en cuenta estos factores y dependiendo de tu estilo de juego, Medieval Dynasty ofrece contenido que puede mantenerte ocupado entre treinta y cien horas. La amplitud de este intervalo se responde en el siguiente párrafo.

Al igual que nuestro pueblo y sus habitantes necesitarán ser sostenidos continuamente, ya que no pueden hacerlo solos, el protagonista también tendrá una serie de indicadores a los que estar atentos para evitar su muerte. De hecho, Racimir sufrirá hambre y sed, tendrá que tener cuidado con el frío invernal y la intoxicación que le pueden causar ciertos alimentos. Tendrá que lavarse para no ser evitado por sus interlocutores y tendrá parámetros de salud y vigor, que en consecuencia están influenciados por todos los demás. Aparte de los signos vitales, las únicas otras amenazas presentes son los bandoleros que atacarán nuestro pueblo a medida que crezca y los animales agresivos: nos fue bien, teniendo en cuenta las adversidades que hubo en la Edad Media. Medieval Dynasty cuenta específicamente con una flora y fauna que no son demasiado variadas, pero la caza y la recolección de plantas serán esenciales para el sustento.

Un gran aspecto, que distingue a este simulador y lo hace apto para todos, es que los desarrolladores han puesto a disposición una serie de modificadores importantes que se pueden activar a voluntad. Estamos hablando de muchos cambios sustanciales, entre los que mencionamos por ejemplo la eliminación de necesidades como el hambre, la sed y la temperatura corporal. Las más importantes, sin embargo, son la posibilidad de hacer infinito el peso máximo transportable y la posibilidad de reducir drásticamente el tiempo de creación. Ir de expedición al bosque y tener que volver después de recoger cinco troncos, porque pesan mucho, es muy limitante en comparación con poder transportar mil troncos a la vez. Además, tener que crear cien elementos que tardan cinco segundos cada uno ralentiza mucho el juego en comparación con poder crear cien en los mismos cinco segundos. La libertad se deja en manos del jugador: ¿prefieres penalizar el realismo o tu paciencia?

Medieval Dynasty no ofrece gráficos y animaciones particularmente sorprendentes, pero siguen siendo adecuados para una experiencia de juego muy agradable. Además de la mencionada falta de voz en los personajes, algunas animaciones para ciertas acciones están ausentes, en su mayoría son las animaciones de creación de elementos, pero eso es comprensible dada su variedad. En otros casos, sin embargo, se han utilizado estratagemas: considerando, por ejemplo, el agua de los ríos, esta nunca será más alta que nuestro carácter, por lo que podrá cruzar todos los ríos caminando y sin tener que nadar.

El mundo del juego es vasto y está lleno de recursos, pero no hay grandes ciudades: de hecho, probablemente el pueblo más grande se convertirá en el nuestro. Quizás sea una lástima, porque al tratarse de la época medieval podríamos haber sido más atrevidos, proponiendo más castillos y cosas por el estilo. Del mismo modo, las misiones también son muy escasas. Ya sean primarios o secundarios, solo es cuestión de completar continuamente las solicitudes de entrega de ciertos artículos, excepto en casos excepcionales. La música de fondo es poca y se repite en bucle, pero no es molesta. Los efectos de audio, por otro lado, se potencian, en primer lugar, la respiración dificultosa del protagonista cuando se cansa, que por cierto también se puede desactivar de las opciones.

Dar una nota objetiva a un juego como Medieval Dynasty es complicado. Las dinámicas que lo distinguen no lo convierten en un videojuego apto para todo el mundo, pero siguen siendo de excelente calidad, dando libertad al jugador y ofreciendo una excelente rejugabilidad. Baste decir, por ejemplo, que nuestra aldea se puede construir en cualquier lugar del mapa: por lo tanto, será interesante ver cómo cada lugar diferente puede influir en nuestro desarrollo. Si te gustan los juegos de gestión, con matices de supervivencia y RPG, Medieval Dynasty también podría ser un juego de 8 para ti. Por el contrario, si eres fanático de la acción y el frenesí, no durarás ni media hora en este valle medieval. Una pequeña nota de demérito va al precio, tal vez un poco alto para atraer a una gran audiencia.
8