Review – Disgaea 6 Complete

Disgaea, una serie de videojuegos de la que la mayoría de la gente probablemente ha oído hablar, ha existido desde 2003. Y si el título puede no ser conocido por su nombre por algunos, personajes icónicos como el pelirrojo Súcubo Etna o los pingüinos zombis (Prinnies) probablemente alguna vez se cruzaron en tu camino. Echamos un vistazo a la sexta parte de la Edición Completa.

¿Qué es la Edición Completa? Este es un relanzamiento del juego que en realidad se lanzó en 2021 y solo para Nintendo Switch. Con este nuevo lanzamiento, las consolas Playstation y las PC con Windows ahora también están servidas y, por supuesto, la Nintendo Switch también obtiene una versión. Lo especial del relanzamiento es que todos los DLC lanzados anteriormente, como personajes adicionales, disfraces y bonificaciones, ya están incluidos sin costo adicional. Además de eso, hay un DLC especial que se hizo especialmente para la Edición Completa.

La narración nos dice que un gran poder pone en peligro el inframundo, el Dios de la Destrucción. Todo lo que se cruza en su camino está aplastado sin piedad y nadie lo ha derrotado nunca. Nuestro principal protagonista es Zed, un zombi. En la cadena alimentaria, los zombis en Netherworld, junto con Prinnies, son prácticamente el borde del suelo. Carne de cañón absolutamente inútil. Pero no Zed, como aprenderemos más adelante. Después de que nuestro héroe y su compañero Cerberus, un pug zombi parcheado, fueron presentados, comienza con una pelea introductoria. Una vez hecho esto, nos damos cuenta de que acabamos de irrumpir en los preparativos de una campaña del Señor Supremo Ivar, que quiere enfrentarse al Dios de la Destrucción. Overlord Ivar, sin embargo, está visiblemente tenso, ya que no ha escuchado nada sobre la estadía del enemigo común durante algún tiempo. Zed tiene su apariencia y Overlord Ivar está visiblemente irritado. ¿Cómo podría un zombi tan inútil e incompetente destruir su ejército de nivel 999? Zed da la noticia de que Ivar ya no tiene que preocuparse por el Dios de la Destrucción, ya que ya lo ha derrotado. Como Ivar obviamente no quiere admitir esto, Zed ahora cuenta su historia y desde aquí tomamos el control.

Disgaea es un RPG de estrategia clásico (S-RPG) y la trama tiene lugar predominantemente en el Inframundo. Este es un universo paralelo en el que viven demonios y monstruos y cuya moral es todo lo contrario del mundo humano normal. La serie es conocida por sus diálogos humorísticos, así como por los niveles de personajes extremadamente altos, las estadísticas de estadísticas y los números de daño extremadamente altos.

La historia se cuenta en varios actos y en los primeros niveles se desbloquean mecánicas de juego sucesivas. Por supuesto, todo con tutoriales opcionales y todo se puede buscar en los menús en un momento posterior si es necesario. El objetivo básico de cualquier misión es erradicar todas las unidades en el campo de batalla; no importa cómo. Como es habitual con los SLPG, cada unidad en el campo tiene un cierto radio de carrera y sus ataques tienen ciertos patrones de campo terrestre. Es inusual, sin embargo, que después del movimiento normal de la figura, todavía tenga la oportunidad de corregir su posición y no verse obligado a realizar una acción.

La mecánica de combate también es algo especial: rodea a tus tropas una unidad y ataca de forma colectiva, por lo que esto se considera un ataque combinado, que en última instancia causa un daño mucho mayor. Los ataques son ataques especiales o tu arma equipada. Pero aquí también se puede usar una técnica salvaje: lanzar. Sí, en el campo de juego puedes recoger y lanzar objetos, por ejemplo, para construir una escalera. Las unidades incluso se pueden lanzar para que sean más rápidas con el oponente. Ciertas unidades, como los Prinnies, explotan en el impacto y, por lo tanto, pueden usarse como arma. ¡No te preocupes, los Prinnies están acostumbrados a abusar! ¡Oh! Muy importante: ¡El juego tiene fuego amigo! Si usas tus ataques de efecto de área y tus propias tropas están en el rango de acción, existe el riesgo de que te destruyas a ti mismo.

¡Después de la pelea es antes de la pelea! Una vez que has ganado una batalla, vuelves a la base. Aquí primero es necesario revisar el hospital, porque hay premios que ganar para la mayoría de las lesiones y ¡realmente valen la pena! Pero eso no significa que tengas que perder a propósito, porque eso sería «Game Over». En la base podremos crear nuevos personajes para acompañarnos en la batalla y cada uno tiene sus propias especialidades. El editor de personajes es bastante agradable de usar y nos permite elegir clase, apariencia (color / traje), nombre, personalidad y algunos otros atributos.

El escuadrón está equipado en la tienda de artículos que se mejora después de varios niveles o tienes una buena caída de un artículo raro. Otras mecánicas de juego peculiares incluyen el Mundo de Objetos y Super Reencarnación. El mundo de los objetos es una forma de subir de nivel al escuadrón y a los objetos fuera de la historia. Para el principio, elija un artículo del inventario desde el cual actualizar. Este artículo se entrega al Guardián del Mundo, quien nos transporta al artículo. Según el nivel del elemento, los niveles básicos de los monstruos en la mazmorra del elemento están preestablecidos. Las diez cartas podemos decidir continuar o abandonar la mazmorra. Se recomienda encarecidamente llevar un objeto de salida con usted, ya que el daño a las tropas se hace cargo de una carta a otra, o que guarde antes de la entrada, ya que puede juzgarse mal a sí mismo y se crearán monstruos con niveles extremadamente altos.

La superencarnación es una técnica que Cerberus inventó para fortalecerse rápidamente. Además de Zaster, también recolectas maná en las batallas. Con el maná necesario puedes reencarnarte. En este caso, su nivel se restablecerá a 1, pero al mismo tiempo sus estadísticas base se establecerán más altas.

En lo que respecta al impacto de la unidad, también se han instalado varios mecánicos aquí. Por un lado, hay una afinidad de arma y armadura, lo que resulta en un aumento en los valores de estado para el elemento correcto. Y por otro lado, hay los llamados «inocentes», demonios cuasi especiales, que están subyugados e incrustados en las armas y por lo tanto dan varias bonificaciones. De lo contrario, hay muchas otras mecánicas, que claramente irían más allá del alcance de esta prueba. Por lo tanto, la pregunta de antes sería respondida: uso tácticamente inteligente de todos los medios disponibles, ciertamente se puede producir un overarme.

Gráficamente, el juego se mantiene colorido, los campos de juego se presentan en vista isométrica y la cámara se puede girar alrededor del eje para que no se pierda la visión general. El control para seleccionar las unidades, por otro lado, requiere mucho tiempo para acostumbrarse. A través del stick analógico tienes un control del ratón, pero dependiendo del ángulo de parpadeo o la diferencia de altura, seleccionar la unidad suele ser un golpe de suerte. El D-pad digital se puede utilizar aquí como una selección de campo. Esto significa que el selector sigue la cuadrícula de campo; todavía se necesita algo de práctica para golpear. Es más fácil a través de los botones para cambiar a través de sus propias unidades.

En términos de sonido, los diálogos principales están totalmente sincronizados y puedes elegir entre inglés y japonés. El texto en pantalla estaba disponible en inglés y francés. La música de fondo generalmente ya no se nota después de unos minutos, pero ya puede tener un efecto repetitivo. En resumen: no está mal, pero tampoco hay vuelo a gran altitud.