Dead Man’s Diary Review

El tema de la guerra nunca es fácil. En Dead Man’s Diary, juegas como un miembro recientemente exiliado de una comunidad que debe abrirse camino a través de calles, pueblos y varios complejos devastados por la guerra para encontrar elementos para sobrevivir. Es un mundo postapocalíptico ficticio ambientado 15 años después de un evento nuclear. La razón del exilio es que la comida y los suministros se están agotando, por lo que la comunidad te echa para asegurarte una mayor parte. Desarrollado y publicado por TML-Studios, Dead Man’s Diary tiene una trama tonta a la que la mayoría podría encontrar difícil hincarle el diente. La sección de apertura fue realmente buena, con muchas historias de fondo y una cinemática de apertura decente. Una vez que me dejó un helicóptero y me dejaron varado en el bosque, toda la atmósfera cambió y me vi envuelto en el paisaje armado solo con una linterna. La atmósfera malhumorada funcionó muy bien aquí, ya que realmente capta tu atención, y la caminata lenta hacia la primera sección del juego fue definitivamente una gran preparación. Me recordó mucho a algunos de los grandes juegos de terror que he jugado a lo largo de los años, lo que me hizo querer continuar.

Dead Man’s Diary comienza fuerte con una buena puesta en escena de su historia. Cuando tomas el control del jugador por primera vez, te sientes inmediatamente atraído por su exuberante mundo, lleno hasta el borde de bosques, lagos, escombros y más. Caminar en la oscuridad es bastante espeluznante y sirve como un buen punto de partida para cualquier fanático del terror o el survival horror. La música de Dead Man’s Diary es bastante buena. Tiene una banda sonora épica que encontrarías en la mayoría de las películas. Tampoco se siente fuera de lugar, ya que el tema es algo que encontrarías en películas como Michael Bay o algo de Christopher Nolan. El juego hace un buen trabajo y también usa el silencio cuando es necesario, especialmente en los niveles de introducción en los que te estás orientando y no estás seguro de lo que acecha en el bosque contigo. Gracias a muchos de los activos utilizados en este juego, Dead Man’s Diary se ve de muy alta calidad. Tenemos texturas 4K en todo el juego con efectos de partículas e iluminación detallados. Esto realmente ayuda a vender el ambiente que busca el equipo. También hay muchos pequeños detalles, como coches quemados, contenedores de transporte, bidones de aceite y escombros en general que realmente ayudan a que los entornos se sientan vivos. Los controles pueden ser bastante torpes a veces. En muchas ocasiones, el juego no mostrará el sistema de interfaz de usuario que te alertará sobre qué botón presionar, lo que provocará algunos retoques en los controles hasta que funcione. Digo hasta que funcione porque, aunque funciona, el diseño del control es muy torpe y la necesidad de estos avisos de interfaz de usuario es muy necesaria. Los controles habituales están presentes, como hacer clic en el joystick izquierdo para correr y el joystick derecho para una linterna. Pero el resto parece un poco raro. Al presionar dos veces A en el controlador salta, el parachoques derecho le permite seleccionar qué herramienta desea usar junto con el joystick izquierdo.

Los efectos de sonido están bien y cumplen su propósito, pero desafortunadamente, demasiadas veces se vuelven molestos en un mundo ya molesto o muy sobreutilizados. Por ejemplo, al principio del juego, el protagonista a menudo mirará en ciertas direcciones y saltará a una ramita que se rompe en el bosque. Se reproducirá un sonido espeluznante seguido de un diálogo cursi. Dentro de 5 minutos, volverá a suceder exactamente lo mismo. Solo en la sección inicial del juego, hubo 8 ocasiones en las que esto sucedió exactamente con el mismo sonido espeluznante, seguido de un diálogo que me hizo temblar. Con lo que solo puedo describir como «claramente usado Speechalo», un actor de voz de IA que se supone que debe sonar humano, la actuación de voz en Dead Man’s Diary es pobre. No suena auténtico en absoluto y el actor de voz (sin culpa suya) tiene algunos de los diálogos más extraños y tontos de la historia. Estás en medio de un apocalipsis nuclear y el protagonista pasa de saltar sobre su propia sombra a hacer chistes en un abrir y cerrar de ojos. El diálogo no coincide con los eventos actuales que se desarrollan ante el jugador y realmente te desconecta de la historia, la atmósfera y el juego en general. Es una elección de diseño realmente extraña. Dado que el actor de voz también suena como un robot, realmente te saca de toda la experiencia cuando juegas. El 90% del juego está hecho de activos disponibles en Unreal Engine. La sección de almacén abandonado al comienzo del juego es un activo premium que se regaló durante la campaña «gratis por el mes» de Epic junto con el pueblo de chabolas en el segundo acto. Normalmente no tengo problemas con los activos que se utilizan en los juegos, ya que pueden ofrecer aprender a los desarrolladores sin experiencia y también actuar como una base sólida para expandir sus propias ideas. Con Dead Man’s Diary, los desarrolladores esencialmente han dejado caer los paquetes y los han dejado como están. Seguro que han agregado escombros y contenedores de envío, bidones de aceite y cajas para que saquees. Pero todo el juego se siente como un juego masivo a través de juegos que has jugado antes. Este es el problema con el cambio de activos. Cualquiera puede hacer exactamente lo que tú has hecho, y cobrar 20£ por ello deja un muy mal presentimiento en el interior.

El juego comienza cuando tienes que encontrar comida y suministros y también encontrar un refugio donde puedas acampar para pasar la noche. Lo que comienza es una búsqueda desgarradoramente dolorosa en medio de la noche en busca de tela, agua, comida, madera, lo que sea. Una vez que hayas explorado cada rincón y grieta (y tendrás que hacerlo), puedes crear tu campamento y fabricar suministros médicos para combatir el envenenamiento por radiación. Una vez que hayas dormido, el juego avanzará en la historia a través de una secuencia de eventos guionizados que están realmente mal hechos (más sobre esto a continuación). En el segundo acto, atraviesas desde tu ubicación actual a última hora de la tarde en busca de (lo has adivinado) más suministros de los que aparentemente te quedaste sin ellos en una sola noche. Te diriges a un pequeño pueblo donde tienes que hurgar una vez más y construir un campamento para pasar la noche para avanzar en la historia. Es lo mismo en cada acto, ve aquí, encuentra esto, construye un campamento, duerme. Es increíblemente aburrido y no ofrece ningún beneficio real más que el progreso. Los eventos programados son las escenas del juego que utilizan el secuenciador de Unreal Engine. No se usa mucho aquí en la forma de crear las escenas reales, aparte de algunos modelos y un sistema de partículas bastante grande para una explosión nuclear. En el segundo acto, tenemos un oso que viene del bosque y trata de atacarnos. Esto sucede justo al mismo tiempo que comienza a llover causando lluvia radiactiva. Luego debemos correr a cubrirnos para evitar al oso y mantenernos resguardados de la lluvia para no quemarnos la piel. El sistema de supervivencia falla por completo en Dead Man’s Diary, lo cual es divertido porque es un juego sobre supervivencia. Un juego en el que necesitas gestionar tus necesidades corporales debe considerarse atractivo, estresante y, sobre todo, el pináculo de la mecánica del juego. Teniendo en cuenta la cantidad de comida y agua que el juego te obliga a tomar cada poco minuto, no tiene mucho sentido por qué el jugador no puede hacer espacio para llevar algunas botellas más de agua en lugar de tres fardos de heno para tu cama, que, por cierto, en realidad no usas para la cama, así que no tienes idea de por qué necesitas encontrarlo. También tienes acceso a un contador Geiger que detecta la radiación de la comida y el agua en el juego. Al detectar radiación, no se le permitirá recogerla, pero curiosamente, justo al lado habrá otra botella de comida enlatada que estará perfectamente bien.

En el momento de escribir este artículo, el juego cuesta 12.49 USD en Steam. Con la cantidad de errores, sistemas defectuosos rotos, mala traducción y segmentos repetitivos y aburridos del juego, siento que esto es demasiado pedir. Demasiado pronto en el juego ves la mayoría de lo que tiene para ofrecer y hay miles de otros títulos que valen la pena en los que gastar tu dinero. No te dejes engañar por las bonitas pantallas y el tráiler de aspecto elegante. Es todo el trabajo de otras personas que trabajaron incansablemente en la creación de estos increíbles activos que hacen que este juego se vea tan bien como lo hace.

En general, el juego se siente como un proyecto estudiantil. En cuanto a la apariencia, Dead Man's Diary toca todas las notas correctas y quedarás impresionado con el aspecto general del mundo. Pero como se mencionó, esto se debe en gran medida a la gran cantidad de activos utilizados para crearlo. Con un sistema de control torpe, secciones de supervivencia que no tienen sentido y un juego aburrido y repetitivo, Dead Man's Diary necesita una gran cantidad de tiempo y trabajo antes de que pueda clasificarse como un producto terminado. Demasiados problemas y una mala traducción hacen que ciertos aspectos del juego se sientan inacabados e injugables como resultado.
7