CRUSADER KINGS 3 CONSOLE EDITION

Crusader Kings 3: Console Edition se lanza para Xbox Series X|S el 29 de marzo, y tuvimos la suerte de poder probar el gran juego de estrategia en Xbox Series X con anticipación.

Crusader Kings, el nombre Paradox Development Studio prácticamente se ha fusionado con el gran género de estrategia. El equipo de desarrollo sueco ha estado produciendo varios juegos de estrategia desde el año 2000, que, con la excepción de Stellaris, tienen en común que están hechos exclusivamente para PC. Sin embargo, el número de excepciones pronto se duplicará, a partir de 2004 Crusader Kings. La tercera parte de la serie, lanzada hace un año y medio, tendrá una versión de consola para PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Si alguien no conoce de que juego estoy hablando, en pocas palabras, vale la pena saber que una serie de Crusader Kings es básicamente un simulador de dinastía en el que nuestra familia debe ser llevada al poder. Para lograr nuestro objetivo, tenemos tres actividades principales a nuestra disposición: diplomacia, guerra e intriga. En el programa ambientado en la Edad Media, podemos elegir entre miles de personajes para intentar crear una dinastía gobernante que perdurará durante siglos, empezando por algún lugar del mundo, incluso desde Hungría.

La gran cantidad de menús e información en pantalla en Crusader Kings 3 puede ser un poco abrumadora. En Xbox Series X|S, puedes retirarte de los menús con el botón B, pero al principio me pareció complicado navegar fácilmente entre ciertos menús, como los de cuando intentas encontrar un cónyuge, sin cerrar accidentalmente los menús en lugar de cambiar entre ellos. Como mencione, Crusader Kings 3 es un juego muy cargado de menús y obviamente en la versión de PC es en gran medida un juego controlado por mouse y teclado. Así que los desarrolladores tuvieron que elaborar un esquema de control y un esquema de navegación de menú que realmente se adaptara a las consolas.

Esta «jerarquía de control» comienza con la vista de tu personaje, a la que accedes presionando Y, y la barra de comandos a lo largo de la parte superior, a la que accedes con los gatillos. Al seleccionar nuestro personaje aparecerá un enorme cuadro de información con varios atributos, así como el resto de nuestra familia. También podemos seleccionarlos y luego averiguar sus valores, pero podemos comenzar fácilmente una guerra contra ellos o intentar matar a uno de ellos si está próximo a nacer. Si aún no tienes cónyuge, puedes buscar candidatas, para los que también puedes activar diferentes filtros como edad, fertilidad, salud o religión. Vale la pena elegir complementarnos o fortalecernos con sus cualidades, por ejemplo, podemos obtener ayuda militar de la familia de nuestra pareja.

También hay una función específica de la consola que se controla en el stick derecho, para que pueda moverse rápidamente del mapa a sus menús. Si tienes muchos menús y quieres una vista rápida del mapa, puedes mantener presionados ambos disparadores. Luego está la barra de acceso rápido en la parte inferior para los procesos activos, mientras que las notificaciones aparecen en el lado derecho de la pantalla. Descubrí que de todos los menús, estaba usando más la barra de comandos: la barra en la parte superior de la pantalla que te permite acceder a tu reino, ejército, consejo, corte, intriga, facciones y menús de decisiones.

Se siente fluido acceder a esta barra con los gatillos, y fue a través de aquí que di órdenes a mi consejo, tomé decisiones e hice gran parte del trabajo de gobernar sobre mi territorio. El menú radial de personajes también lo usé para acceder a cosas como el estilo de vida y los títulos de mi personaje, y como un método rápido para volver a mi personaje si me hubiera alejado del mapa.

El zoom en el mapa hace que cada vez más detalles sean visibles, y el gatillo derecho le permite cambiar rápidamente entre diferentes vistas de mapa. Por ejemplo, podemos mostrarle dónde está su religión, pero también puede obtener mucha otra información útil con diferentes opciones. En muchos casos, tenemos que tomar decisiones durante el juego. Sin embargo, si hacemos esto en contra de nuestro carácter, nuestros niveles de estrés comenzarán a aumentar, lo que puede tener un impacto negativo en nuestros resultados futuros, por suerte a comparación de la PC, aquí estará visible de una manera mas practica y esta posicionada como fondo de nuestro personaje.

La barra de acceso rápido es una nueva característica innovadora, adaptado específicamente para consola. Cuando está en la vista de mapa, le permite acceder rápidamente a cualquier proceso en curso o activo, como esquemas, y funciona como otra herramienta útil para tener esa información justo frente a ti, en lugar de hacerlo revisar a través de menús interminables. La opción de la guerra automatizada también parece una gran adición, por lo que la IA esencialmente controla tus ejércitos en todo el mapa.

También tiene opciones avanzadas para permitirle «seleccionar un cierto tipo de actitud» (como defensiva, equilibrada o agresiva) esto ayuda para aquellos jugadores que no siempre están listo para microgestionar guerras, puede atender sus otros asuntos de estado sin preocuparse por administrar sus ejércitos también. La opción de la guerra automatizada fue especialmente útil para empezar, cuando estaba volviendo a familiarizarme con el juego, al igual que los menús radiales, la opción de la guerra automatizada parece más amigable para los principiantes y te da una cosa menos de qué preocuparte mientras te pones al día con los otros procesos del juego.

Crusader Kings 3 Console Edition de lanzamiento podremos obtendremos el contenido del juego base de PC en ella y más tarde los DLC estarán listos. Muchas personas hemos tenido la duda referente a la fuente del juego, pues si es muy pequeña probablemente se nos dificulte a la hora de leer desde nuestro sofá, por suerte, el juego cuenta con una fuente predeterminada que es muy legible para los jugadores. El juego cruzado también es una característica que el juego no proporcionará inicialmente: el enfoque principal ahora es tener un programa similar a una PC que funcione bien en las consolas, y luego, según los comentarios, expandirse más tarde para que los propietarios de diferentes plataformas puedan jugar juntos. Como hemos aprendido, los nuevos elementos en la versión de consola no serán integrados a la versión de PC (al menos no actualmente por los desarrolladores), por lo que no será posible jugar el juego de PC con un control, por ejemplo.

En conclusión, los cambios y las nuevas características de Crusader Kings 3 se sintieron impresionantes dado que es un juego tan cargado de menús e información que no imaginaba que quedaría tan bien en consolas. Se siente un poco quisquilloso navegar entre todos esos menús cuando tienes tantos abiertos en comparación con cuando juegas con un mouse y un teclado, pero la radial de personajes, la barra de comandos y la barra de acceso rápido se sentían fluidas para navegar usando el control, mientras que la opción de guerra automatizada se sentía como una adición natural que beneficiará especialmente a los jugadores más nuevos o aquellos que no tienen ganas de microgestionar todo. Crusader Kings 3 ha tomado todas las medidas correctas para que la experiencia de la consola sea tan agradable como lo es en PC.

REVIEW 4 GAMERS RECIBIÓ UN CÓDIGO POR PARTE DE 3NMEDIA CON EL PROPOSITO DE REALIZAR ESTA VISTA PREVIA