ENCODYA

Encodya es un juego de aventura point and click ambientado en el sombrío mundo cyberpunk de Neo-Berlin en el año 2062. El juego es desarrollado por Chasmonger Studio, y sigue a Tina, huérfana de nueve años, mientras ella, junto a su compañera robot SAM_53, tratan de aprender más sobre su pasado y el estado del mundo en el que vive.

Cuando se trata de historias y temas, parece que Encodya se pierde un poco y se enreda. La ciudad de Neo berlín está dirigida actualmente por el alcalde Rumpf, un político mal templado y corrupto que está presente para la reelección. Las similitudes entre los acontecimientos de la vida real que ocurrieron literalmente hace unos meses no se perderán en nadie. Esta caricatura del muy reciente presidente de Estados Unidos se utiliza casi en su totalidad para las risas, lo que estaría bien si esa fuera la dirección en la que el juego quiere tomar su tono.

Aunque también utiliza la realidad virtual como sustituto de las drogas duras y dice que el gobierno la está usando para controlar a la población, que se presenta completamente recta. Es difícil saber qué partes del mundo están destinadas a ser una broma y cuáles están destinadas a ser serias.

Gran parte de la voz que actúa también se siente increíblemente sin pulir. Por lo general, esto no sería una crítica importante, pero en un juego que trata de hacer bromas con la misma frecuencia que Encodya, es necesario que sus actores de voz puedan conseguir el tiempo cómico correcto. Un montón de chistes que podrían haber sido realmente divertidos se cayó plana debido a la mala ejecución.

La jugabilidad de Encodya también tiene algunos problemas. La interfaz de usuario tiene sentido claro, y hay una mecánica práctica para resaltar todos los elementos en la pantalla. A pesar de esto, sin embargo, todavía tenía algunos problemas donde el juego no telegrafió correctamente lo que tenía que hacer.

Un par de elementos que realmente disfruté incluyen la relación entre Tina y Sam. Es realmente bueno, y cambiar entre los dos para completar diferentes tareas es inteligente. Los fondos también son preciosos, todo el asfalto húmedo con luces de neón rebotando fuera de él. El juego hace un trabajo increíble de hacer que neo-Berlín se sienta vivo. La música también es un elemento clave que se utiliza muy bien. La banda sonora es discreta, pero muy conmovedora cuando te tomas el tiempo para escucharla mientras intentas descubrir un rompecabezas.

Encodya innegablemente tiene algunos grandes elementos que si se expanden podría haber hecho para un juego realmente conmovedor y especial. Aunque tal como está esos momentos son demasiado pocos y muy distantes.

⎆ Agradezco a Assemble Entertainment por facilitarme una copia del juego y hacer posible este análisis.
DISPONIBLE A TRAVÉS