Diablo 4 Vessel of Hatred Review

La trama de Diablo 4: Vessel of Hatred se desarrolla inmediatamente después de la historia principal. Neirela, quien porta una poderosa Piedra del Alma, ha desaparecido y nuestra misión es encontrarla. La protagonista no es plenamente consciente de sus acciones, y sus decisiones podrían provocar la aparición de uno de los siete Altos Malos, miembro de la Oscura Trinidad y Señor del Odio, en el Santuario. Todos son conscientes de que será complicado para Neirela poner fin al conflicto eterno entre el cielo y el infierno, y la narrativa de la expansión gira en torno a ella, la Piedra del Alma y el enemigo que se aproxima. No quiero entrar en demasiados detalles, pero debo decir que Diablo 4: Vessel of Hatred presenta, hasta cierto punto, una historia bien estructurada e intrigante. Esto se debe a la ambientación de los eventos: la expansión tiene lugar en Nahantu, la patria de los espiritistas, situada justo debajo del mapa que conocemos del juego base. Esta nueva área es extensa, y durante el juego podemos regresar con facilidad a los lugares anteriores, algo que la narrativa nos impulsa a hacer. Si completaste la campaña de 2023, esta vez podrás explorar solo el nuevo hilo argumental, lo cual es probablemente la mejor opción para aquellos que no desean volver a perseguir a la Hija del Odio.

Al comienzo de Diablo 4: Vessel of Hatred, el protagonista resulta gravemente herido, pero se encuentra con un asistente que lo acompañará durante varias horas, gracias a quien aprendemos los fundamentos de este nuevo mundo. Eru ofrece apoyo y ayuda en la búsqueda de Neirela, jugando un papel crucial hacia el final. Aunque el desenlace puede sorprender a quienes conocen este universo, debo admitir que, en gran medida, disfruté siguiendo la trama. Un gran punto a favor de la historia es su desarrollo, ya que los guionistas aprovechan la narrativa para presentar la región, la nueva clase y delinear a los principales antagonistas, al mismo tiempo que nos permiten conocer mejor a los compañeros. Sin embargo, Blizzard se dio cuenta de que el contenido preparado para Diablo 4: Vessel of Hatred no ofrecería 20 horas de juego, por lo que el equipo ideó un método que, para ser honestos, resulta un tanto tedioso. Tras una pelea crucial para la trama, necesitamos reunir apoyo, así que nos embarcamos en varias misiones secundarias para encontrar aliados. Aunque esto no es en sí mismo negativo, lo que sigue es aún más frustrante. Los desarrolladores obligan a los jugadores a cumplir con tareas repetitivas, como recolectar favores siniestros o abrir los Regalos Afligidos, únicamente para alargar el tiempo de juego. No sería un problema si estas misiones estuvieran bien integradas en la narrativa, pero la realidad es que recibimos un breve aviso de que nuestro personaje necesita fortalecerse, y luego pasamos minutos corriendo por el mundo recogiendo puntos para abrir cofres y avanzar un poco más en la historia. Mientras jugaba, tuve la sensación de que el equipo simplemente no tuvo tiempo para implementar incluso las ideas más básicas, así que recurrieron a mecánicas de Diablo 4 para aumentar la duración del juego.

Probablemente esto no sería un gran inconveniente, pero la trama principal de Diablo 4: Vessel of Hatred tiene la intención de llevar al jugador hacia el contenido de final de juego, así que los desarrolladores invitan a los guerreros a las Profundidades, para que los interesados puedan saltar a un nivel de dificultad superior. Los héroes deben correr nuevamente por las mazmorras y luchar contra enemigos contrarreloj para mejorar sus habilidades, lo que se siente forzado en la narrativa. Como resultado de estas decisiones de diseño, el final de la expansión se siente algo difuso y no culmina en el esperado enfrentamiento; Blizzard claramente dejó una puerta abierta para expandir la historia a través de contenido estacional. Los descendientes de una civilización antigua y los nativos de la jungla de Nahantu representan la nueva clase en Diablo 4: Vessel of Hatred. Los desarrolladores decidieron no optar por una de las especializaciones reconocidas y apreciadas por los jugadores, lo que al principio fue recibido negativamente por algunos miembros de la comunidad. Sin embargo, debo admitir que los espiritistas son una propuesta muy rica y interesante. Los guerreros utilizan el poder de los Guardianes Espirituales, que simbolizan su relación con el mundo natural. Así, los jugadores tienen acceso a cuatro elementos y desde el principio pueden elegir uno de los caminos para obtener poder de los animales o combinar habilidades para crear ataques espectaculares. Los espiritistas pueden aprovechar la fuerza del Jaguar para realizar ataques rápidos y agresivos; el Gorila, en cambio, se especializa en defensa, bloqueando y reduciendo daño. La Escorpión se centra en debilitar y envenenar a los enemigos, mientras que el Águila se especializa en ataques eléctricos rápidos.

Durante las pruebas previas al lanzamiento, probé diversas construcciones y, con mi estilo de juego, me sentí más cómodo utilizando venenos. El gigantesco artrópodo entra en la batalla, escupe a los enemigos mientras cura al espiritista y los agobia con ataques tóxicos. La dinámica de juego es muy satisfactoria, con acciones rápidas en las que el héroe lanza demonios y observa cómo caen uno tras otro; el veneno resulta ser muy eficaz, y con un uso inteligente de las habilidades, podemos lograr poderosos combos. El espiritista en mis manos se enfocó en acciones directas y dinámicas, pero vale la pena mencionar que los desarrolladores implementaron la Cámara de los Espíritus, que facilita la mezcla de habilidades y el cuidado de ciertas destrezas de otros Guardianes Espirituales. Estoy realmente interesado en ver cómo la comunidad aprovechará las diferentes combinaciones para crear un apoyo efectivo durante las batallas. Al inicio de mi experiencia con Diablo 4: Vessel of Hatred, no lograba adaptarme del todo y sentía que me faltaba algo en el espiritista. Fue alrededor del nivel 20-25 cuando comencé a disfrutar realmente, tras experimentar varias tácticas que se ajustaban mejor a mi estilo de juego. Me gustó usar el poder del gorila, ya que el personaje se convierte en un verdadero tanque, capaz de recibir ataques de múltiples enemigos, aunque sus ataques no son tan efectivos. En cambio, los poderes del jaguar son mucho más contundentes, aunque renunciar a la defensa es un precio a pagar al elegirlo. Después de experimentar, finalmente decidí enfocarme en los venenos.

Diablo 4: Vessel of Hatred no solo trae una nueva historia y una nueva clase. Los creadores escucharon las opiniones de los jugadores y prepararon mercenarios que están bien integrados en la narrativa. Durante casi toda la experiencia, tenemos la oportunidad de colaborar con dos personajes, siendo uno nuestro compañero principal. Hay en total cuatro mercenarios; el primero se une a nosotros en la trama principal, mientras que los demás se reclutan a través de misiones secundarias, que se vuelven esenciales en un momento dado para continuar con la historia principal. Las misiones no son particularmente complejas, y me gustó especialmente la historia del «Niño Maldito», lamentando que fuera solo una misión secundaria y no pudiéramos conocer más a fondo a Aldkin. En el juego, hay una nueva ubicación donde podemos hablar con nuestros compañeros de armas y reclutarlos para las misiones; siempre podemos llevar a uno con nosotros, mientras que el otro ofrece apoyo utilizando habilidades específicas. Los compañeros tienen ciertas limitaciones. Los jugadores no pueden modificar su equipo, pero en cambio, los mercenarios ganan experiencia y habilidades. El estudio ha diseñado árboles de habilidades modestos que permiten cierta personalización en la especialización de los aliados. Cada uno tiene habilidades diferentes, incluyendo un escudero, una berserker, un cazador de recompensas y el mencionado Niño Maldito. Durante el juego, sentí que me faltaba más libertad para cambiar la apariencia o las armas de los personajes, pero una opción interesante es el sistema de intercambios. Al profundizar la alianza con un protagonista elegido, el jugador puede establecer contratos para obtener objetos atractivos.

Entre las interesantes novedades integradas en la trama principal, quiero destacar la Suburbio de Kurast y el regreso de las palabras rúnicas. Desde mi perspectiva, las mazmorras de múltiples niveles con un temporizador son más atractivas, ya que representan otra actividad intensa en la fase final del juego; los valientes recorren diferentes etapas para enfrentarse a un jefe y conseguir botín nuevo. Creo que el sistema de runas apenas comienza a desarrollarse. Blizzard ya ha introducido 17 runas de ritual y 28 runas de invocación que podemos combinar para crear palabras y aprovechar sus poderes. Tuve la oportunidad de experimentar este sistema antes del lanzamiento, y es una opción interesante, especialmente al crear potenciaciones que realmente se adaptan a nuestro estilo de juego. Hay muchas opciones, ya que las runas de ritual especifican las acciones necesarias para su activación, mientras que las runas de invocación ofrecen efectos variados. Finalmente, los interesados encontrarán un sistema que puede (y probablemente se expandirá) por Blizzard, ya que aunque todo funciona, en la mecánica actual falta una revolución. Pero eso no es todo lo nuevo que Blizzard ofrece, ya que el contenido estacional de Diablo 4 incluye a los Errantes, un nuevo (aunque familiar para algunos jugadores) evento público, donde tenemos la oportunidad de encontrarnos con una gran criatura que lleva un portal en su «

Diablo 4: Vessel of Hatred ha traído consigo un montón de novedades emocionantes y cambios significativos en la jugabilidad. La narrativa centrada en Neirela y el Kamień Duszy suena intrigante, y la ambientación en Nahantu parece ofrecer un mundo vibrante y lleno de retos. Es comprensible que algunas decisiones de diseño, como el final extendido y la implementación de ciertas mecánicas, no hayan sido del todo satisfactorias. Sin embargo, la inclusión de mercenarios y el sistema de runas parecen añadir profundidad a la experiencia, aunque podrían haber sido más elaborados. Los cambios en el sistema de niveles y la dificultad, así como la nueva clase de espíritus, parecen revitalizar el juego, ofreciendo a los jugadores más formas de personalizar y disfrutar sus personajes. Además, la capacidad de encontrar grupos para misiones es un gran paso hacia adelante para la comunidad.
8.5