We Love Katamari Reroll + Royal Reverie Review

Antes de embarcarnos en esta prueba, debemos aclarar algo que considero crucial: realmente no es fácil asignar una calificación a un juego como este. O cualquier otro en su serie para el caso. Objetivamente, We Love Katamari Reroll es poco atractivo, a pesar de un trabajo de rediseño que se puede ver, y su jugabilidad es perfectamente imposible de beber en el primer contacto. Oh sí, sí, te lo aseguro, parece una tontería cuando ves jugar a alguien, pero además de no parecerse a nadie, este juego (y sus hermanos) no se juega como cualquier otro. Lo cual es perfectamente intencionado, seamos entendidos, por Keita Takahashi, y por los desarrolladores de este remaster/remake, que han mantenido esta experiencia confusa tal como está. Tomar el control de tu Katamari, es decir, tu pequeña bola de color se realiza por medio de los dos joysticks, lo que ya no es intuitivo en sí mismo. Pero, además, evoluciona según la topografía, incluso sus deseos, al parecer, ya que muy a menudo nos encontramos teniendo que luchar para ir en una dirección determinada. Además de esto, los objetivos dados no siempre son muy claros. Pero en general, se trata de envolver varias y variadas cosas en nuestros Katamari, nada más y nada menos, hasta que alcancemos un tamaño o cantidad suficiente. A veces nos dejan ir sin saber lo que se espera de nosotros, y terminamos un nivel sin entender realmente cómo lo hicimos. Pero también sucede que los objetivos no son fáciles de alcanzar, la culpa de la compleja maniobrabilidad, la cámara epiléptica, o el posicionamiento de los objetos (y/o personas, animales, vehículos, casas, edificios, kaiju…) a recoger, no necesariamente óptimos.

ss_51b12a5bf04ed7f2fc1ca315ca45fd82eb84b68a.1920×1080
ss_21e15fd8fbbef46d8895fcd048bad223dea99987.1920×1080
ss_f8a5482b973196495479f17ec08043d67cfd3d60.1920×1080
ss_7a3929d7bc531817cc6e48fe75def49d1dbb47df.1920×1080
ss_e22fddf217fef5c1f0e5b5b0fc6dd6573111d016.1920×1080
ss_9b03b9e515e1adf3e5051509cddcb82899883c98.1920×1080
ss_bb9f894404072c69f3e65f2eec326eca92544fd7.1920×1080
ss_2ac3da4bdf3f98e9ac37b960dd8e1425a0a8f51f.1920×1080
previous arrow
next arrow
ss_51b12a5bf04ed7f2fc1ca315ca45fd82eb84b68a.1920x1080
ss_21e15fd8fbbef46d8895fcd048bad223dea99987.1920x1080
ss_f8a5482b973196495479f17ec08043d67cfd3d60.1920x1080
ss_7a3929d7bc531817cc6e48fe75def49d1dbb47df.1920x1080
ss_e22fddf217fef5c1f0e5b5b0fc6dd6573111d016.1920x1080
ss_9b03b9e515e1adf3e5051509cddcb82899883c98.1920x1080
ss_bb9f894404072c69f3e65f2eec326eca92544fd7.1920x1080
ss_2ac3da4bdf3f98e9ac37b960dd8e1425a0a8f51f.1920x1080
previous arrow
next arrow

Dicho esto, siempre nos liberamos en un entorno abierto, de tamaño variable, con nuestra pequeña bola de color, cuando no es reemplazada por algo más absurdo o estúpido. ¿Siempre has soñado con rodar un sumotori con tus propias manos, llenándolo poco a poco de comida hasta que alcance un tamaño monstruoso y pueda despedir a su oponente de un solo golpe? ¿No? Bueno, We Love Katamari Reroll lo hizo de todos modos. Y aquí es donde radica el punto fuerte del juego, en su propensión a hacer cualquier cosa, a imaginar las situaciones más retorcidas, y a estar siempre, o casi, a morir de risa. Pero siento que los pocos laicos que tropezarían inadvertidamente con este artículo se preguntan si realmente estamos hablando de un buen videojuego, y después de todo, una prueba sirve como consejo de compra. Sin embargo, es cierto que con lo que pude escribir antes, es difícil saber si invertir o no en We Love Katamari Reroll. Sobre todo, porque, para empeorar las cosas, me permitiré añadir que no cuenta mucho, a pesar de un guión flamante, pero que lo hace muy bien, mientras navega por una banda sonora a veces extraordinaria, a veces molesta. ¿Todavía no está claro? Eso es lo que me pareció. El caso es que Katamari Damacy es una serie que no deja indiferente. O te encantará tu primera sesión en este simulador de cuerda Katamari, o lo odiarás, pero, en cualquier caso, tu opinión difícilmente cambiará. Al menos, hay pocas posibilidades.

Entonces, ¿deberías dar el paso si no lo sabes? Bueno, sí, creo que sí. Porque Katamari Damacy es una serie que hace mucho bien y esta segunda parte, más o menos magnificada por este lanzamiento en consolas actuales, no es una excepción a la regla. Aunque nos hubiera gustado que llevara un poco más de contenido, sigue vendiéndose a un precio lo suficientemente razonable como para ser probado sin remordimientos por cualquier curioso con unos 450 mxn aprox. en el bolsillo.

We Love Katamari Reroll + Royal Reverie no es un juego fundamentalmente bonito, y su manejo deja algo que desear... Pero esto es perfectamente normal, y sería desaconsejable juzgarlo por este primer enfoque muy realista. Ya que, es una experiencia refrescante, original, divertida, absurda y adictiva. No es fácil soltar el control una vez atrapado en este diluvio de extrañezas, y volvemos fácilmente al título, a pesar de su corto contenido. En definitiva, aunque es difícil describir simplemente un episodio de esta franquicia, solo podemos invitarte a probarlo, porque merece la pena verlo, siempre que no seas alérgico al humor japonés, por supuesto.
7