The Thaumaturge Review

El título está ambientado en Varsovia en 1905. En ese momento, la Polonia independiente no existía durante algún tiempo y el territorio estaba dividido entre varios estados, por lo que la capital se encontró bajo el dominio del zarismo ruso. El personaje principal es Wiktor Szulski, que es un llamado taumaturgo, una persona que puede percibir las emociones humanas (y potencialmente manipularlas) y al mismo tiempo puede ver y controlar a los «demonios» llamados saludadores. Wiktor pasó muchos años en el exilio, y aunque no le gustaba mucho su padre, cuando se entera de su muerte, regresa a su ciudad natal no solo para reunirse con su familia y conocidos, sino también para investigar qué sucedió realmente detrás de la misteriosa muerte de Stanislaw Szulski.

Explicar la historia de este juego es tan difícil como pronunciar su nombre. Definitivamente es una de sus principales fortalezas, pero la historia (al menos inicialmente) básicamente no tiene un objetivo o una historia principal. Durante el juego, te encontrarás con una serie de historias personales más pequeñas, pero muy interesantes e imaginativas, en las que desempeñarás el papel de un detective e intentarás descubrir la verdad.

La historia se basa principalmente en personajes muy interesantes y diversos, cuyos motivos se descubren solo gradualmente, y a menudo puede suceder que la persona no sea quien parece ser a primera vista. Los diálogos también están muy bien escritos, y hay una serie de decisiones que realmente pueden afectar a la historia. Pero quizás la mayor ventaja es el mundo en sí, que los desarrolladores han logrado construir. Claro, se basa en gran medida en hechos históricos, pero incluso eso no es fácil de procesar, y está claro que a los creadores realmente les importaba. Te adentrarás en los rincones oscuros de Varsovia, te encontrarás con la policía secreta, varios grupos políticos y de otro tipo, pero también con personas de alto rango, incluidas varias figuras históricas reales, como el famoso místico Rasputín, el zar ruso Nicolás II y el gobernador de Varsovia Georgi Skalon.

El mundo se te presenta gradualmente, pero de manera absolutamente magistral, a medida que juegas. El juego es capaz de representar brillantemente los choques de opiniones, la situación de los pobres y los ricos, la supresión de las minorías o la lucha por los derechos de las mujeres, y muchos otros temas que son absolutamente válidos hoy en día. Como taumaturgo, no lo tienes nada fácil, y la mayoría de la gente mira a Wiktor con desprecio en lugar de respeto. Y debido a que incluso un puñado de otros de su «especie» que están en Varsovia no se apresuran precisamente a ayudar, tiene que confiar principalmente en sí mismo, en sus habilidades y en su familia más cercana, especialmente en su hermana Ligia, a pesar de que su relación con ellos es muy complicada.

En términos de historia y tradición, el juego tiene grandes ambiciones, pero es una pena que el potencial estuviera lejos de ser explotado por completo. En las primeras 3/4 partes del camino, todo se acumula lentamente y todo conduce al hecho de que tendrás que tomar una gran decisión, de la que se deriva la conclusión. Sin embargo, es increíblemente apresurado, como si los desarrolladores quisieran contar gran parte de la historia, pero luego se dieron cuenta de que ya no tenían el presupuesto para ello, por lo que decidieron cerrar todas las líneas rápidamente. Como resultado, el final no suena tan bien como podría y deja un regusto amargo en una narrativa por lo demás extremadamente exitosa. Pero supongo que es hora de pasar finalmente a la jugabilidad. En su mayor parte, es un juego de rol isométrico relativamente estándar en el que explorarás diferentes áreas de Varsovia.

Por cierto, no son pocos, pero no están totalmente conectados, es básicamente un mundo semiabierto, donde te mueves entre lugares utilizando un tranvía o un carruaje. Pero gracias a la velocidad de carga muy rápida, esto no es ningún problema. Además, cada área es lo suficientemente grande y tiene mucho que ofrecer. Hay un total de 3 tipos de tareas en el juego, pero una de ellas es solo «actividades», que consisten en ir a un puesto de refrescos, mirar un buen trabajo artístico con una breve descripción y ganar experiencia. Descubres lugares interesantes que la capital polaca tiene para ofrecer, y definitivamente ayuda a construir el mundo, en cualquier caso, la jugabilidad aquí es cero.

Mucho más interesantes son los otros dos tipos: misiones principales y secundarias. Me sorprendió mucho que su calidad esté prácticamente al mismo nivel, y lo digo de una manera puramente positiva, porque el nivel es realmente alto. Como ya se ha mencionado, experimentarás principalmente historias personales, pero poco a poco empezará a desarrollarse una especie de línea principal, aunque consistirá en varias más pequeñas. Al final, no me importó en absoluto, porque el poder de este juego radica en las historias completas (que también se revelarán más adelante). A esto definitivamente ayuda el personaje principal en la forma de Wector, que te gustará rápidamente. No es un «buen tipo», ha hecho algunas cosas bastante dudosas en el pasado, a menudo habla con los demás en un tono algo sarcástico y es muy cuidadoso con en quién confía.

Sin embargo, incluso esto cambiará con el tiempo y puede ser más abierto, incluso francamente amigable, dependiendo de sus elecciones, por supuesto. Varios personajes de El Taumaturgo tienen una gran debilidad que juega un papel no solo en el comportamiento, sino también en la jugabilidad. Tal debilidad es especialmente importante para el taumaturgo, que es Wiktor. Su principal defecto es el orgullo, que se refleja fuertemente en los diálogos (y puedes ayudarte tú mismo con tus elecciones). Pero ¿dónde entra la jugabilidad? Un saludador, el «monstruo» que Wiktor puede controlar, puede sentirse atraído por el defecto, en su caso es el Upyr. Para sorpresa de sus colegas, Wiktor es capaz de ganarse a más salutacionistas a su lado, pero esto requiere trasladar la debilidad de alguien a sí mismo y la ayuda de un tal Rasputín.

Pero los saludadores son grandes ayudantes. Otras personas (a menos que también sean taumaturgos) no pueden verlos, porque no existen en el mundo físico, pero los tienes prácticamente como una segunda mano. Puedes usarlos para manipular a las personas y facilitarte el logro de tu objetivo. Pero también es importante explorar cuidadosamente los alrededores, donde usted, como taumaturgo, encontrará cosas que una persona común no tendría la oportunidad de descubrir. Es por eso que a menudo resuelves casos de detectives. No tienes ningún palacio de pensamiento aquí y el juego te presentará toda la información después de examinar los elementos, lo que quizás sea un poco vergonzoso, pero la forma en que decidas lidiar con los hechos dados depende de ti. Pero también puedes deshacerte de la opción de diálogo y simplemente entrar en la pelea. Y aquí viene otro punto muy fuerte de este juego, que ofrece una especie de mezcla de Persona y Othercide. Las peleas se basan en turnos, pero no es una alternancia clásica entre jugador y oponente.

En su lugar, hay una línea de tiempo en la parte superior donde se pueden ver los ataques planeados por todos los involucrados. Puedes calcularlo de varias maneras: golpea primero o, por el contrario, prepara primero a tu oponente, interrumpe su ataque, etc. Pero lo más importante, no es solo Wiktor quien pelea, porque tiene todos sus saludos a su disposición. Cada uno tiene habilidades únicas, ya sea robo de vida, enfoque reducido (cuya pérdida completa desequilibra al oponente y puedes asestar un golpe fatal), un ataque poderoso (pero retrasado durante algunas rondas), lanzar algunos efectos negativos sobre los enemigos, etc. Junto con la línea de tiempo antes mencionada, es un poco compleja, pero una combinación absolutamente genial que hace que las peleas sean increíblemente divertidas. Pero, por desgracia, hay un problema.

Una vez más, volvemos a las grandes ambiciones de los desarrolladores. Al igual que con la historia, lo básico es fantástico, pero no está terminado. ¿Por qué? La variabilidad de enemigos es prácticamente inexistente, lucharás solo contra enemigos humanos, que son todos iguales, diferenciándose solo en el arma utilizada: alguien pelea con puños, alguien tiene un sable, alguien tiene un arma de fuego. Pero hay tantas peleas en el juego que envejece bastante rápido y no hay variedad. Esto podría venir en forma de peleas de jefes, que están en el juego, pero nunca luchas contra el jefe en sí, que en su lugar solo te mira y lanza «secuaces» que se comportan exactamente como enemigos humanos, a pesar de que estas grandes batallas no tienen lugar en el mundo físico.

Es una lástima cuando las batallas se ven realmente bien a la vista. Esto se debe principalmente a los saludadores, ya que cada uno de ellos tiene un diseño increíblemente imaginativo basado en una cultura diferente. Y ni siquiera he mencionado sus fantásticas animaciones, especialmente para los ataques más poderosos, que se ven muy impresionantes. En general, el juego se ve muy bien. Gran parte de esto se debe al estilo visual elegido, pero también a la gran iluminación y detalles generales. Prepárate para un espectáculo mucho más agradable de lo que cabría esperar de un género así. Sin embargo, la gran atmósfera no solo se ve favorecida por los gráficos, sino también por la música absolutamente excelente, que se basa principalmente en instrumentos de cuerda, y el diseño de sonido en general. Pero realmente quiero destacar la banda sonora, porque las melodías son diversas y complementan perfectamente las escenas emotivas y de acción. Me gusta escuchar algunas canciones incluso después de que hayan terminado de sonar.

Entonces, si bien los gráficos y el sonido están a un alto nivel, no se puede decir lo mismo del aspecto técnico y algunos otros aspectos donde se puede ver un presupuesto más bajo. Por ejemplo, si bien los modelos de los personajes parecen sólidos, solo hay unas pocas formas predeterminadas para los personajes secundarios, por lo que los personajes significativamente diferentes a menudo pueden verse más o menos iguales. Además, las animaciones faciales son muy rígidas, lo cual es bastante llamativo dada la cantidad de diálogos. Pero, sobre todo, quería mencionar los problemas técnicos. Por un lado, el juego es bastante exigente con el hardware, pero, sobre todo, sufre de un molesto tartamudeo, que encontrarás regularmente durante el juego. La carga es, como mencioné, rápida, pero, de nuevo, las texturas siempre saltan después de la carga, lo que no se ve muy bien.

Las animaciones, ya de por sí rígidas, no se ven favorecidas por el hecho de que a veces la cabeza de uno de los personajes falla y se mueve constantemente rápidamente de un lado a otro, otras veces el modelo desaparece por completo. Me encontré con una serie de fallos visuales, pero también con algunos errores que afectaban a la jugabilidad, o cosas bastante extrañas como subtítulos inapropiados (en los que un personaje dice una frase completamente diferente a la que se ve en la pantalla). Además, el número de problemas fue aumentando gradualmente, mientras que al principio fue prácticamente sin problemas, al final ya tenía una serie de errores y fallas. Con mayor razón se pudo ver cómo todo el final está cosido con una aguja caliente.

The Thaumaturge es un juego realmente único, que tiene grandes ideas y, al menos al principio, se basa bien en ellas. Sin embargo, sus mayores fortalezas no se siguieron hasta el final, y los desarrolladores, probablemente debido a un presupuesto insuficiente, se vieron obligados a acelerar todo significativamente, lo que desafortunadamente reduce la experiencia general. No me malinterpretéis, definitivamente os recomiendo este título, más aún después de unos parches, pero todavía no puedo dejar de pensar en lo que podría haber sido si no hubiera tenido que hacer tantas concesiones.

The Thaumatuge tiene todos los ingredientes para ser un juego de rol absolutamente fantástico, y en algunos momentos lo es. El mundo cuidadosamente construido, que combina historia y fantasía oscura, funciona muy bien, y el juego tiene muchas otras ventajas. Desafortunadamente, sin embargo, el presupuesto más bajo es muy notable, lo que también dejó su huella en la conclusión de toda la historia. El potencial era mayor, pero, aun así, este título único definitivamente vale la pena.
7