The Texas Chain Saw Massacre Review

¿Saciado con Dead by Daylight? ¿Te gustaría un título más centrado en la sangrienta familia Sawyer y el cuero face? Sumo Digital ha creado algo para ti. Un título multijugador online en el que te harás pasar por las víctimas que huyen de algunas de las famosas localizaciones de la película de 1975, o mejor aún de los mismos asesinos que atormentaron a esos pobres chicos tejanos. Descubre con nosotros cómo le va al nuevo survival horror de los creadores de Crackdown 3 en esta reseña de The Texas Chain Saw Massacre. Corría el año 1975. Un director independiente llamado Tobe Hooper sorprendió al mundo entero con una película de terror de bajo presupuesto destinada a pasar a la historia del cine. The Texas Chain Saw Massacre, conocida por nosotros como Don’t Open That Door, fue un verdadero éxito que dio al imaginario colectivo uno de los villanos más icónicos del horror moderno: Leatherface. Una película cuya trama, un grupo de chicos tejanos que acaban presa de una familia de caníbales, también ha sido retomada por varias obras del género cinematográfico y no, como el séptimo capítulo de la saga Resident Evil fechado en 2017.

Un verdadero culto al terror, The Texas Chain Saw Massacre, que ha recibido cierta transposición de videojuegos desde 1983 con el título homónimo para Atari 2600, o el más reciente Dead by Daylight, el survival horror online de Behaviour Interactive cuyo universo está en constante expansión y que ve la participación dentro de su lista del inquietante criminal cuya máscara está compuesta por la piel de sus víctimas. El último en esta lista es The Texas Chainsaw Massacre, que se discutirá en esta revisión. El título de Sumo Digital también se refiere a las características estilísticas del juego en línea, pero a diferencia de Dead by Daylight, solo se inspira en la película de Tobe Hooper, rastreando sus atmósferas y escenarios de una manera decididamente fiel. En The Texas Chain Saw Massacre un grupo de desafortunados tendrá que oponerse a la sanguinaria familia Sawyer. Las dos facciones a las que será posible unirse antes de cada partida no son otras que los mismos protagonistas y antagonistas conocidos en la película de 1975, aquí reproducidas con un parecido realmente impresionante, además de otras inéditas realizadas específicamente para este juego. El emparejamiento verá al equipo de asesinos, compuesto por tres jugadores, cazar al de las víctimas, en este caso de cuatro participantes.

Las víctimas partirán de la zona más interna y estrecha del mapa elegido, en primer lugar la que reconstruye la casa de los Sawyer. Una vez liberadas de las cadenas, las víctimas tendrán que cooperar para superar silenciosamente obstáculos y acertijos para no ser detectadas por los asesinos. Por el contrario, los jugadores que jueguen a los enemigos tendrán que deambular por las zonas de la casa (también en este caso muy similar a lo visto en la película Tobe Hooper aunque extendido a las necesidades de un videojuego) para matar a los fugitivos. El elenco de víctimas ve entre sus filas a Ana Flores, Connie Taylor, Julie Crawford y las nuevas entradas Leland McKinney y Sonny Williams, mientras que entre los asesinos será posible jugar en el papel de Leather Face aka Leatherface, el Cocinero, el Autoestopista así como Johnny y Sissy, hecho específicamente para este juego. También hay otro asesino bien conocido por los fanáticos de la película: estamos hablando del abuelo, el anciano de la familia sedienta de sangre presente aquí como un NPC para ayudar al equipo de asesinato. A pesar de jugarse en equipos, The Texas Chain Saw Massacre prefiere un enfoque individual, especialmente si eliges estar del lado de las víctimas. De hecho, los miembros de este equipo tenderán a dispersarse en poco tiempo, una estrategia efectiva también para engañar a los asesinos y no darles puntos de referencia. Por otro lado, será realmente complicado para los novatos abrirse camino a través de los mapas (pocos a decir verdad) presentes porque son difíciles de memorizar, y tal vez esta sea una característica muy deseada por los desarrolladores de The Texas Chainsaw Massacre.

El título de Sumo Digital apunta mucho a la sensación de desorientación y ansiedad. Por ejemplo, las víctimas tendrán que equiparse con herramientas útiles para romper puertas o defenderse del ataque de un asesino, todo tratando de hacer el menor ruido posible para no atraer la atención no deseada. El juego terminará solo cuando las víctimas huyan ilesas o si caen presa de la familia Sawyer, cuya tarea es dificultar la vida del equipo de fugitivos. Cada personaje del equipo asesino tiene características únicas y ciertamente está mejor caracterizado que las contrapartes «buenas»: por ejemplo, Leatherface es lento y torpe, pero su motosierra deja pocas posibilidades de escapar. El autoestopista es el más astuto y ágil de la familia y su tarea principal es esparcir tantas trampas como sea posible. Alimentar al abuelo con sangre puede ayudar a los asesinos al notificar el paso de una víctima cerca de él. Todas las mecánicas se explican a través de algunos tutoriales en vídeo que se muestran antes de cada juego pero, francamente, parecían un poco poco intuitivos e innecesariamente largos. La ausencia de un mapa, la constante sensación de tensión y agitación y la dificultad general especialmente si juegas como una víctima son elementos esenciales para un título que lleva el nombre de The Texas Chain Saw Massacre, a pesar de practicarlo lleva mucho tiempo y a veces puede ser frustrante.

Desde un punto de vista técnico, The Texas Chain Saw Massacre nos sorprendió por la obsesiva atención al detalle, tanto en términos gráficos como también y sobre todo por el sonido. Para recrear perfectamente la misma atmósfera que la película original, el equipo de Sumo Digital se basó en el uso de un motor de aprehensión. Este instrumento/máquina de aspecto decididamente siniestro también utilizado en el cine se compone de una serie de partes metálicas que se pueden tocar tanto con las manos desnudas como mediante el uso de un arco, gracias al cual se han recreado efectos de sonido típicos del género. Desafortunadamente, en términos de contenido, The Texas Chain Saw Massacre todavía es demasiado inmaduro, con solo tres mapas en apelación, muy pocos para ofrecer un cierto tipo de variedad a los juegos. Discurso similar con respecto al elenco de personajes jugables, aunque aquí la opción de no incluir demasiados personajes inéditos podría querer no desviarse demasiado de la película de Tobe Hooper. No sabemos cuándo y cómo se puede ampliar aún más el juego, tal vez con contenido tomado de las secuelas y spin-offs de la franquicia. Pero si además simplemente tienes curiosidad por entender si un título como The Texas Chain Saw Massacre puede hacer por ti, debes saber que el juego ya está disponible en el catálogo de Game Pass sin ningún desembolso adicional.

The Texas Chain Saw Massacre es un survival horror que hará las delicias de todos los fans del famoso culto fechado en 1975 por Tobe Hooper. No es una simple imitación de Dead by Daylight sino un título sólido desde muchos puntos de vista capaz de recrear perfectamente la atmósfera de la película. Decepcionar son los pocos contenidos y los pocos mapas disponibles actualmente, así como un manejo del tutorial realmente superficial y poco agradable para aprender la mecánica del juego. Sin embargo, gracias a la presencia del juego Game Pass, los propietarios de Xbox Series X|S también podrán volar sobre estos topos.
7.5