Chants of Sennaar Review

Los eventos se desarrollan en la Torre, construida por una persona desconocida y no se sabe cuándo. Es tan grande que sus pisos están habitados por pueblos enteros, dispersos, que no se entienden entre sí, cercados de sus vecinos por puertas cerradas. Mientras tanto, la leyenda dice que un día habrá un Viajero que unirá a todos los habitantes de la Torre. Eres el mismo viajero. El viaje comienza en la base, donde vive una tribu religiosa, primitiva, pero pacífica. Un nivel superior es un pueblo guerrero: los soldados caminan en formación y subordinan sus vidas al Deber. Aún más altos son los bardos, los creadores, a quienes no les gustan las armas y pasan sus días componiendo música y representando obras de teatro. Luego los alquimistas, hombres de ciencia, que están rodeados de números, mecanismos y fórmulas complejas. Y así sucesivamente: cada piso presenta al viajero nuevas nacionalidades, y cada uno difiere en colores, arquitectura y apariencia de sus habitantes. Y, por supuesto, el idioma. Diferentes naciones hablan diferentes idiomas, y esta es una característica clave de Chants of Sennaar. Tienes que descifrar y aprender cada uno de ellos para entender a dónde ir a continuación, y es increíblemente emocionante.

Se ve algo como esto. Una vez en un nuevo nivel, conoces a una persona que te saluda y te dice algo; Sobre él aparece una nube con una palabra en un idioma desconocido. No es difícil adivinar que te saluda: la palabra se ingresa automáticamente en un cuaderno y puedes marcar inmediatamente su significado por ti mismo. A continuación, verá la palanca y las designaciones junto a ella: puede sacar una conclusión lógica de que esto es «abierto» y «cerrado»; Estos valores también se registran en un cuaderno. Pero hasta ahora solo con un «lápiz»: un poco más tarde, cuando el Viajero encuentre un número suficiente de nuevos símbolos, dibujará varias imágenes en una hoja de papel, y deberá comparar las palabras encontradas con ellas. Si haces todo bien, sus significados serán confirmados e impresos en un cuaderno, y tu personaje los entenderá sin traducción. También puede sustituir palabras al azar, por ejemplo, si está seguro de los significados de dos de los tres propuestos, puede colocar palabras conocidas en sus celdas y recoger la tercera por fuerza bruta. Y así sucesivamente hasta que complete todas las celdas del «diccionario» en su cuaderno, lo que ayudará al Viajero a comprender los rompecabezas y pasar al siguiente nivel. Los idiomas difieren entre sí, no solo en el estilo de las palabras, sino también en la sintaxis. Por ejemplo, una nación no tiene las palabras «nosotros» y «tú», sino que necesitas sustituir «yo-yo» y «tú-tú». Por otro lado, la negación se coloca al principio y al final de la oración. Los guerreros se expresan de la manera más simple posible, mientras que los bardos hablan muy ornamentalmente, construyendo oraciones con un orden de palabras único.

Todo esto debe tenerse en cuenta en rompecabezas especiales, donde el viajero debe permitir que los representantes de diferentes nacionalidades se entiendan entre sí. Aquí es necesario traducir a un lado lo que dice el otro, mientras se componen correctamente las oraciones, a partir de su conocimiento de cada idioma. Puede ser bastante difícil, pero ¡qué genial es unir a las naciones de esta manera! Además, verás los resultados de tus acciones claramente cuando, en las últimas etapas del pasaje, los residentes de diferentes niveles comiencen a visitarse, lo que parecía imposible al comienzo de la aventura. Poco a poco, descubrirás por qué los pueblos de la Torre están divididos y tratarás de corregir el error. Hay otros desafíos en el juego. A veces necesitas deslizarte más allá de los enemigos usando una mecánica de sigilo simple. En algún lugar necesitas presionar los botones y tirar de las palancas en el orden correcto. Incluso hay un par de minijuegos, uno de los cuales se refiere a Flappy Bird. Tales rompecabezas no son demasiado difíciles, tuve un tapón serio solo en una de las etapas finales, donde se requería medir correctamente las proporciones de metales para hacer una llave.

Muchos más problemas son causados por la falta de una tarjeta. En Chants of Sennaar, te mueves entre pantallas como en las misiones clásicas, y aunque no hay muchas de ellas en cada nivel de la Torre, a veces te las arreglas para perderte. Sería bueno tener un mapa en el que se marcarían los puntos de interés, faltaba mucho en el pasaje. Existe un sistema para el movimiento rápido entre teletransportadores, pero esto es un poco diferente, y su ubicación también debe recordarse. Sin embargo, este es literalmente el único inconveniente del juego. De lo contrario, es simplemente maravilloso, desde el diseño visual y la banda sonora hasta un lío muy fascinante con los idiomas de diferentes pueblos. Te sientes como un investigador-arqueólogo que estudia runas antiguas, y te regocijas con cada nueva palabra ingresada en un cuaderno.

En 2019, Kojima Productions, dirigida por Hideo Kojima, lanzó el juego Death Stranding, en el que hablaron sobre la importancia de construir conexiones entre las personas. El mensaje era correcto, pero debido a la jugabilidad y las escenas de corte estiradas en el tiempo, que a menudo alejaban al espectador de la esencia, podía pasar casi desapercibido. Chants of Sennaar hace lo mismo, pero de una manera más concisa, comprensible e inteligible, mostrando claramente que, a pesar de las diferentes percepciones del mundo, el lenguaje y los valores de la vida, las personas siempre pueden encontrar lo que las une, ayudarse mutuamente y, al final, borrar todas las fronteras y límites. Y eso es genial.
8