SteamWorld Build Review

Es posible que los fanáticos de la franquicia se hayan asustado al ver que Image & Form no estaba funcionando en este episodio. El desarrollador histórico de esta extraña serie ciertamente es retenido por otro proyecto, ya que según Thunderfull Publishing, el titular de los derechos, varios juegos del universo SteamWorld están en proceso. Entonces, ¿deberíamos ver Build como un episodio de transición, a la espera del siguiente episodio? Por suerte, ¡nada más lejos de la realidad! Es una obra por derecho propio, que no decepciona en todos los niveles. Para empezar, una vez que hemos elegido el escenario que acogerá nuestra ciudad, SteamWorld Build nos da la bienvenida con una pequeña cinemática, sencilla pero efectiva, que introduce rápidamente lo que está en juego. Se tratará de recuperar artefactos antiguos, con el fin de armar una máquina antigua para abandonar el planeta. Esto no se hará de manera suave y sin humor. Rápidamente los personajes muestran sus verdaderos rostros, lo que tiende a hacerte sonreír con bastante facilidad. El título no se propone contar nada extraordinario, y la simplicidad de su narrativa finalmente funciona bastante bien. Sobre todo porque no nos lo esperábamos en cuanto al guión, dado su género principal.

Sin embargo, rápidamente nos encariñamos con sus diferentes personajes, y los diálogos que puntúan nuestro progreso en su aventura son pequeñas burbujas de aire fresco que consumimos sin forzarnos. Es una lástima que terminen llegando demasiado lento entre cada paso adelante. Porque el sistema de progresión del título, que es bastante clásico, puede ser frustrante, demostrando ser cada vez más lento, incluso cuando lo haces todo bien. En términos concretos, tendrás que aumentar tu población en términos de rango, o nivel de vida si lo prefieres, lo que requerirá muchos recursos y una organización específica de tu ciudad. Un concepto que se hereda directamente de títulos tan conocidos como Anno 1800, y que encaja muy bien con las mecánicas clásicas del título de The Station. Pero entiendan que con su universo lindo, casi infantil, nos lleva a creer que su parte de gestión será menos compleja. ¿Es esto un defecto real?, no, por supuesto. Pero aún necesitas saber dónde estás poniendo los pies cuando quieres empezar. Bajo su apariencia de juego de gestión para niños, SteamWorld Build esconde una experiencia rica y completa, con un reto relativamente clásico para el género que representa.

Un reto que también afecta, y sobre todo, a su segunda parte. Porque no es solo un juego de gestión de ciudades como hemos visto cientos de otros: también ofrece toda una parte underground, bastante diferente. Aquí, se tratará de minar prestando atención a los peligros potenciales, ya sean naturales o… Viviente. El título ofrece un tipo de Tower Defense muy básico, pero funcional, que obliga al jugador a reclutar de forma inteligente a mineros y defensores para evitar pérdidas en la medida de lo posible y, sobre todo, para seguir progresando. Bastante agradable a la vista en la superficie, con sus adorables pequeños robots vacíos en sus propios negocios en las calles de nuestra ciudad, SteamWorld Build no apunta a la luna. Obviamente, eso no es lo que le estamos pidiendo que haga, y no hace falta decir que poder ejecutarlo en todas las configuraciones (o en Nintendo Switch, ya que también está planeado allí) es definitivamente bueno. Sin embargo, nos hubiera gustado una mayor variedad en los ambientes exteriores, y tal vez un poco más de vida alrededor de nuestros edificios, aunque solo fueran razas de animales. Porque aquí, aparte de nuestros colonos y un tren de otras ciudades, que permite el intercambio de recursos, nada se mueve.

Sin embargo, reconoceremos su dirección artística que da en el blanco, sobre todo cuando te acercas lo suficiente a nuestra ciudad como para disfrutarla. Es una lástima que haga poco para salvar las fases subterráneas, que generalmente sufren de cierta pobreza. Por supuesto, al profundizar terminas accediendo a escenarios un poco más variados, pero tienes que admitir que la experiencia sigue siendo demasiado oscura y monótona. Lo cual, por supuesto, es evidente. Pero, de nuevo, unos pocos adornos no habrían sido demasiado, solo para agregar un poco de color y luz. Después de todo, estamos en un mundo alienígena, así que prácticamente todo vale. Aparte de eso, y de su progreso algo lento, el juego no comete ningún error real. Como suele ocurrir en el género City Builder, el tutorial es exhaustivo, lo que permite a los recién llegados orientarse fácilmente al principio, antes de que se hayan orientado lo suficiente como para desactivar los distintos ayudantes. Algo que se hace de forma sencilla, al inicio de una partida, desmarcando la casilla de afiliado, o en cualquier momento en las opciones. Por supuesto, recomendamos mantener los tutoriales hasta la última etapa de la progresión de los habitantes, de lo contrario, algunas sutilezas pueden escapar a la vista de todo tipo de jugadores.

Dicho esto, si su género lo coloca automáticamente en una posición que no es obvia para los recién llegados, cualquiera que ya haya tocado un constructor de ciudades encontrará su lugar en poco tiempo. Nada demasiado complicado de entender ya que, como se dijo anteriormente, la receta es en realidad muy clásica. La parte subterránea, por lo tanto, sigue siendo un poco menos común, pero bastante fácil de entender una vez que entiendes cómo funciona el juego y su sistema de progresión. Ahora bien, hay un pequeño detalle que es muy importante: ciertamente no se mantendrá a largo plazo. Comprenda que si SteamWorld Build es rico y completo, y que una parte de él aún requerirá un gran puñado de horas para completarse por completo, es difícil encontrar el deseo de volver a él después. No es que lo hayamos pasado mal, ni mucho menos, pero el hecho de que sus diferentes configuraciones se vean demasiado similares y no traigan nada más que un ligero cambio de piel, sin reglas diferentes, es bastante frustrante. Nos hubiera gustado un poco más, algunas modalidades diferentes para hacer que los próximos juegos sean más interesantes y, sobre todo, para que quieras volver a ellos una vez que se complete el primero.

Fácil de acceder y agradable a la vista, a pesar de las limitaciones obvias, SteamWorld Build es un juego de gestión y estrategia que funciona bastante bien. Los primeros juegos son un verdadero placer, a pesar de la relativa lentitud del progreso después de cierta etapa. Al final, solo será criticado por un interés limitado a largo plazo, en la medida en que ofrece poco más que un modo de juego. Dicho esto, desde la cima de sus treinta euros, lo que ofrece sigue siendo honesto.
7.5