RoboCop: Rogue City Review

Los primeros materiales de RoboCop: Rogue City indicaban que el desarrollador había aprendido algunas lecciones del pasado, o más bien del futuro, si tenemos en cuenta el tiempo de acción en Terminator: Resistance. En ese momento, sin embargo, jugábamos como un protagonista humano. La última producción del estudio te pone en el papel de una máquina, un RoboCop como la segunda versión de la película, sensible y que desafía las directivas dadas por sus creadores en Omni Corp Products (OCP). La producción revisada es un presupuesto de segunda categoría, AA. Teyon desarrolló el juego bajo la supervisión editorial de Nacon, que se está volviendo cada vez más audaz en el mercado. ¿Es RoboCop: Rogue City un guiño adecuado al original cinematográfico? El guión parte de los eventos traumáticos de la primera película y se expande en la trama clave. No voy a ser revelador cuando digo que el leitmotiv es la venganza. RoboCop tiene que hacer lo suyo -«¡Déjalo, escoria!»- y ser víctima de un fallo, no solo en términos de trama, sino también en términos de creatividad.

La reseña de RoboCop: Rogue City comienza con una historia de estilo clásico. Un rascacielos perteneciente a la cadena de televisión Canal 9 ha sido víctima de una persecución por parte de delincuentes, más concretamente de la brigada punk de un hombre llamado Soot, un señor de la guerra local que distribuye Nuke, una sustancia estupefaciente conocida por la bandera de «RoboCop 2». El incidente tiene la intención de centrar la atención del «Nuevo Jugador» en la ciudad, quien, como resulta más adelante en la aventura, es el principal antagonista. Sí, los primeros momentos de RoboCop: Rogue City son una purga clásica enmarcada por el difunto Basil Poledouris, el autor de la banda sonora de la película de Verhoeven. En el momento decisivo, nuestro héroe del acero es víctima de un fallo de software, que no pasa desapercibido para el público. El escenario de RoboCop: Rogue City se acelera a partir de ahora. RoboCop: Rogue City se basa en los eventos de toda la trilogía. Los guionistas retomaron el tema de la difícil muerte de Murphy (incluso visitaremos el lugar donde murió el policía), su familia y su conciencia. Como en una película clásica, el protagonista a menudo será víctima de visiones del pasado. En este punto, tengo que elogiar a los creadores por usar la pista de audio original, lo que intensifica el sentimiento y tiene un efecto positivo en la recepción de la historia. Explorando partes de Detroit, que se está volviendo más pobre, nos encontraremos con muchas referencias. Me llamaron la atención los estandartes de Delta City, que también es el foco de uno de los hilos de la trama. Si recuerdas RoboCop 3, los gobernantes corporativos de OCP planearon expulsar a los ciudadanos del Viejo Detroit para construir una nueva ciudad para la élite.

En esta reseña, tengo que admitir que los diseñadores narrativos hicieron un buen trabajo, aunque no del todo. El antagonista principal carece de carisma, y aunque claramente parece ser alguien de la alta sociedad, con los típicos modales grandiosos, este efecto de misterio se evapora rápidamente de él, aunque sus planes son mucho más ambiciosos que controlar el submundo criminal de Detroit. No hay escasez del siempre exigente Comandante Reed, y Anne Lewis apoya firmemente a RoboCop hasta que los creadores le permitan tomarse un descanso del deber por un tiempo. Becker, de la OCP, guarda un rencor perpetuo contra Murphy por sus acciones insubordinadas, y toda la intriga comienza a tomar forma. Habrá muchas conversaciones y opciones de diálogo, de las que hablaremos en un momento. La narrativa de RoboCop: Rogue City, a pesar de algunas deficiencias, puede ser agradable. En el juego revisado, juega un papel importante la exploración del mundo presentado y sus habitantes, en este caso la ciudad de Detroit. El término «inframundo» encaja perfectamente con el diseño de niveles. El jugador tiene a su disposición varias áreas más grandes, con varias ramas, numerosos coleccionables (aquí noblemente llamados Evidencia del Crimen) y la capacidad de interactuar con los NPC. Desde conversaciones completamente aleatorias (no son demasiadas) hasta la opción de emitir un ticket o una advertencia. En este sentido, la elección es nuestra. Su influencia en el desarrollo de la aventura es prácticamente insignificante, aunque prometía lo contrario. Aquí es donde se revela el sombrío síndrome de Terminator: Resistance, cuando la elección no siempre importa mucho. Sin embargo, funciona bien en varias situaciones. Es una lástima que esta narrativa no se haya centrado. Los Teyons todavía tienen un poco que aprender.

RoboCop: Rogue City es un modelo de juego bastante rutinario, al igual que en el servicio policial. Robo recibe el caso, va a la zona y continúa su investigación. La jugabilidad no se basaba únicamente en limpiar los huecos de los matones. Te contaremos más al respecto en los siguientes párrafos. En aras de la variedad, se han implementado misiones secundarias, a menudo con su propia historia. Desde localizar un coche S-600 perdido, atender a los clientes en la comisaría o batir récords en el campo de tiro, hasta algo tan obvio como encontrar a un niño jugando al baloncesto con sus compañeros durante demasiado tiempo. Por supuesto, cada una de estas historias va acompañada de diálogos, y a menudo tuve la impresión de que se prolongaban artificialmente y que los personajes carecían de emociones claras. RoboCop: Rogue City huele un poco a RPG y no siempre fresco. Cada fragmento de la ciudad o ubicación contiene combates de manos opcionales para completar. Su alcance de selección se resume en la llamada Evaluación RoboCop. ¿Recuerdas el asiento Robo de las películas? Fueron trasladados al mundo del juego y, según el material original, colocados en la estación de policía. Pasaremos muchos momentos en la comisaría. Entre misión y misión, conversamos con un psicólogo e incluso nos preguntan cómo queremos que se refieran a nosotros, ¿como Murphy o RoboCop? Como parte de completar tareas, disparar cabezas (sí, el famoso Auto-9 tiene ese poder cinematográfico) y recolectar elementos, el sistema nos otorga una calificación final y la cantidad de puntos de experiencia. Gracias a ellos, mejoramos los módulos clave del héroe, como la armadura, la óptica y el software. El problema es que mientras jugaba a RoboCop: Rogue City, no sentí este progreso en absoluto.

El juego revisado no rehúye los fallos. Realmente esperaba que los desarrolladores se ocuparan de la estabilidad, la IA de las unidades enemigas, la detección correcta de daños y, lo que es más importante, incluso las imágenes. RoboCop: Rogue City, aunque tiene características de varios géneros (shooter en primera persona, RPG), es simplemente rígido. Los controles de Robo son auténticos y limitan correctamente las capacidades de movimiento del héroe, lo cual es una ventaja. Desafortunadamente, la lucha está cojeando. Los tiroteos son clichés, carecen de estilo, y aunque el yeso se caerá de los pilares, las ventanas volarán por los aires, el juego no hace frente a la correcta representación de los gráficos. A veces es muy agradable, especialmente durante el día, pero por la noche es simplemente feo. Las secuencias con la ayuda del ED-209, una icónica máquina de dos patas con poderosas armas, y la primera amenaza mecanizada que espera a RoboCop en la película resultan dramáticas en términos de actuación. Los desarrolladores han convertido tales acciones en una especie de competencia para ver quién puede matar a más matones. Todo eso está muy bien, pero con una animación tan espasmódica, y estaba jugando en modo de actuación, es imposible divertirse. RoboCop: Rogue City no permite ninguna táctica. Las secciones estrictamente relacionadas con la «limpieza de huecos» son un tirador de pasillo, y aunque es bueno activar el visor que te guía hacia el objetivo, aquí no hay ningún desafío. Los desarrolladores permiten que los enemigos usen lanzagranadas, minas, rifles de francotirador e incluso motocicletas en los niveles posteriores, pero no hay organización en su operación. ¿Es difícil desarrollar un juego en estos días que proporcione adversarios inteligentes? Los bandidos no se meten debajo del cañón o se quedan quietos, porque a veces corren hacia la pared y disparan. Para asegurarme de que si se trataba de una cuestión de dificultad, cambié a un desafío más alto. La diferencia está en la durabilidad del héroe y de los enemigos, porque el resto sigue siendo el mismo, es decir, sigue siendo débil. El diseño sonoro de la producción lo compensa un poco, porque el Auto-9 dispara ráfagas de pompa, y con un buen sistema de sonido puedes meterte en ello.

¿Cómo es realmente RoboCop: Rogue City? Tenía grandes expectativas para el juego de Teyonu. Han pasado muchos años desde que RoboCop apareció en los juegos. Desafortunadamente, me topé con un muro de decisiones equivocadas y subdesarrollos. Es como si los conceptos interesantes estuvieran en curso de colisión con los tecnicismos. ¿Por qué hay tantas pantallas de carga en el juego? Las áreas de la ciudad están casi vacías y un puñado de NPC no llegan a la primavera. Tiene su propia atmósfera un poco íntima, pero no a largo plazo. Se escribió una narrativa interesante y los creadores tenían ideas que no estaban a la altura de sus ambiciones. Por otro lado, las secciones filmadas artificialmente se extendieron, de manera completamente innecesaria. No había un equilibrio adecuado. Sin embargo, RoboCop: Rogue City probablemente ganará a los grandes fanáticos de la producción. Para mí, al final de la aventura, fue principalmente el sentimiento lo que funcionó, porque el juego se vuelve rápidamente repetitivo, a pesar de las sinceras intenciones de los creadores. Debería ser mejor la próxima vez.

RoboCop: Rogue City intenta enganchar, ofrece diversidad y, sin embargo, cae en clichés. No es un mal trabajo, pero es más decepcionante. Respeta el material original, pero no entretiene a largo plazo. Intenta fomentar la exploración, pero rechaza la torpeza del mundo. Si yo pude encontrar estos defectos, también deberían encontrarlo los creadores. Puedes arrebatar en la promoción.
7