Returnal Review

Sony está llevando gradualmente su exclusividad de PlayStation a PC, y después de juegos como God of War, Horizon, Days Gone, Uncharted, Returnal también se ha abierto camino. Este último es una nueva marca y al mismo tiempo un juego que solo se lanzó exclusivamente en PS5. No se puede decir que la PS4 no pudiera manejarlo en los detalles más bajos, pero en ese momento decidieron no portar el juego allí para impulsar la nueva consola. Ahora, sin embargo, han portado el juego a PC, gracias al estudio Climax, que tiene experiencia con PC y lo ha manejado relativamente bien. Finalmente, el juego está en el motor Unreal, por lo que el puerto era más simple que la mayoría de las otras exclusivas, donde todo el motor también tuvo que ser rediseñado. Ofrecieron un puerto de alta calidad, aunque no perfecto, con configuraciones de PC profundas y un rendimiento sutil que puede retratar el entorno de un planeta extraño en el juego, así como sus ocupantes. Es decir, en la historia del juego naufragas en un planeta desconocido, que está lleno de criaturas extrañas que disparan un plasma extraño, por lo que hay algo desconocido que te lleva al principio después de la muerte. Después de todo, es un estilo de juego rougelike, donde no hay posiciones, solo un reinicio de todo el juego. Y si no te gustan las repeticiones constantes, entonces ni siquiera lo hagas. No es un título para todos los jugadores regulares. Sin embargo, si te gustan las repeticiones y tratar de mejorar, esto te satisfará.

El juego en sí es responsabilidad del estudio Housemarque, que hasta ahora se ha especializado en shooters arcade como Stardust, Resogun, y en este estilo permanece aquí. Al menos en forma de varios misiles de vuelo lento en forma de abanico, que puede evitar con un poco de destreza, y también hay una colección constante de actualizaciones. Pero estas son las únicas cosas que quedan de su pasado. Ahora los autores han movido todo a una perspectiva en tercera persona, agregando una historia decente y también una duración relativamente decente del juego. Por lo tanto, la longitud dependerá de su destreza. De hecho, el título en sí te llevará gradualmente a través de seis niveles, es decir, biomas con diferentes temas de entornos y también diferentes enemigos. Y aunque pasarás cada nivel en aproximadamente una hora, pero solo en caso de que no te maten. Si te matan, entonces regresas al principio o, si estás a mitad de camino, a la mitad del juego. Al hacerlo, pierde casi todo el equipo, excepto algunas cosas permanentes que permanecen. Al mismo tiempo, después de la muerte, todos los biomas se reinician, mezclando sus ubicaciones, y juegas prácticamente de nuevo solo en un entorno construido. Por supuesto, los enemigos también serán revividos nuevamente. Solo las cosas restantes, como un gancho, un arma o incluso llaves, te darán un movimiento más rápido por el entorno, así como un movimiento más rápido hacia el bioma en el que terminaste. Sigue siendo un estilo de juego que no es para todos. No todos tendrán ganas de pasar por todo una y otra vez. Tal vez también sea una pena que al menos ahora no hayan agregado adicionalmente un modo fácil en la versión para PC (los mods probablemente resolverán esto). De hecho, la jugabilidad en sí está bien tensa, y sin volver constantemente al principio, podría haber sido aún más divertido. Aunque los autores combinaron bien disparos simples pero efectivos, con saltar y esquivar misiles enemigos. Es posible orientarse y ganar bien en el campo de batalla. Aunque a menudo es difícil, pero gradualmente puedes tenerlo en tus manos. Sin embargo, seguirá siendo desagradable si te matan, y durante otra hora, dos, puedes volver al lugar necesario. Especialmente si eres asesinado por el jefe final.

El disparo en sí se complementa con saltar sobre plataformas, atravesar puertas a otras partes de los ambientes, pero también adquirir llaves, nuevas armas o accesorios, ya sean temporales o permanentes. Está demasiado abarrotado en esta área. Hay varios cristales, varias actualizaciones que puedes coleccionar o comprar en gadgets locales que están aquí, como si estuvieran especialmente preparados para ti. En algunos lugares, también obtendrás nuevas armas o equipos directamente de tu personaje muerto que encontrarás. Al mismo tiempo, todavía no puedes explicar lo que realmente está sucediendo. Pero gradualmente, la historia sutil en el fondo lo explicará, hasta que finalmente revelará todo el misterio del planeta. Al mismo tiempo, si te resulta difícil hacerlo tú mismo, incluso en PC podrás conectarte con un amigo a través de la cooperación en línea y luchar juntos en tu juego. Eventualmente, puede hacer que el juego sea mucho más fácil, solo por la posibilidad de revivir a un compañero de equipo. Unreal engine 4, en el que se ejecuta el juego, ya está relativamente bien ajustado en PC, y si los autores desconfían de los shaders y hacen una recompilación, generalmente no hay problemas con los juegos. La recompilación tampoco falta aquí, y por lo tanto el juego no se rompe constantemente, aunque en algunos lugares me he encontrado con desgarros o bajando la velocidad de fotogramas. Desafortunadamente, también hubo bloqueos del juego. Afortunadamente, con la mayoría de los bloqueos, el juego te lleva de vuelta a donde estabas y no tienes que jugar desde el principio.

En términos de rendimiento, realmente no puedo calificar con la tarjeta RTX 4080 (con el i9 12th gen) cómo bajará, pero como máximo, con trazado de rayos tanto en 4K como en DLSS de calidad, va relativamente aceptablemente alrededor de 140 fps. Tal vez podría haber hecho más, dada la relativa simplicidad de las imágenes de los entornos. Pero algo dificulta el juego a una velocidad de fotogramas más alta, y tanto las reducciones en los detalles como las resoluciones agregan la velocidad de fotogramas solo ligeramente. Los parches siguen llegando y veremos cómo va en la versión final en el lanzamiento y también en las versiones inferiores. Grabaciones bien optimizadas que son muy rápidas, pero también tiene que ver con entornos sencillos. En un SSD, a menudo tienes un juego cargado en unos pocos segundos, y una vez lanzado, te lanza directamente al juego. Las imágenes en sí son bastante nítidas en PC, no son tan escaladas como en PS5, y es mejor que lo disfrutes. Gráficamente, sin embargo, los entornos son bastante aburridos, donde el juego ofrece entornos monotemáticos al aire libre o interiores. Lo único que les da vida son los efectos de partículas antes mencionados, así como varios otros efectos. Todos ellos son dinámicas de efectos de partículas especiales y sofisticadas e impresionantes que se ven en las tomas y también en su teletransportación, donde se descompone en bolas y viaja por el espacio. También hay un modo de foto si desea capturar un momento con más detalle.

Climax ha jugado muy bien con las opciones de configuración de gráficos, hay todo lo que necesita, incluidos fps máximos, FOV, vsync, calidad del modelo, texturas, hasta deshabilitar efectos adicionales como el grano de la película o la floración. Hay todas las ampliaciones posibles, como DLSS, FSR, NIS, y también hay resolución dinámica. También se incorpora intensidad HDR o SDR. Además, también hay un modo para daltónicos o configuraciones detalladas de HUD. Incluso agregaron opciones para activar el contador de fps, la carga de la CPU, los gráficos y el relleno de memoria. Además, también hay un punto de referencia, que también le permite comparar los datos con ejecuciones de prueba anteriores. Los controles son perfectos en el teclado y el mouse, y el juego fue desarrollado en un gamepad también estaba bien configurado. No hay combinaciones de traqueteo aquí, como hemos visto en algunos puertos anteriores. Las teclas ya son una buena predefinición en la base, pero puedes editarlas tanto como necesites.

El sonido también se puede ajustar con detalles sorprendentes, incluso con graves y agudos, y también se agrega trazado de rayos al sonido para una reflexión realista de los sonidos en el entorno. Personalmente, no he escuchado mucho la diferencia, pero tal vez si estás jugando con auriculares, puede mejorar la experiencia. Returnal ya está disponible para PlayStation 5 y PC. Review 4 Gamers recibió un código con el propósito de realizar esta revisión, sin embargo, no tiene impacto en la calificación.

Returnal es un buen puerto en PC sin mucha molestia y con opciones de configuración muy profundas tanto para gráficos como para otros elementos. Ha habido algunos bloqueos y las limitaciones antes mencionadas en fps, pero aparentemente los parches lo endurecerán. Cuando juegues solo, ya dependerá de cómo te quede el estilo roguelike y de lo tentador que te haga pasar por los niveles una y otra vez después de cada muerte. Puede terminar muy repetitivo, donde los mismos enemigos y entornos monotemáticos ya son aburridos. No será para todos, pero si te atrae, puedes pasar decenas de horas haciéndolo.
7.5