Dust & Neon Review

La muerte es solo el comienzo en Dust & Neon, un juego de disparos roguelite de dos palancas cargado de acción, ambientado en un lejano Oeste posapocalíptico arrasado por la crueldad. Juega como un pistolero misterioso que se embarca en una misión épica llena de disparos de pura velocidad y precisión, ejércitos de robots amenazantes y combates con jefes increíbles. Si no lo logras en el primer intento, vuelve a intentarlo con decenas de habilidades desbloqueables, miles de armas únicas y mejoras de rendimiento revolucionarias; todo para transformar a tu héroe en una fuerza imparable. Un juego de disparos roguelite de dos palancas sólido y desafiante con una mecánica de recarga visceral: mete cada bala en la recámara en medio del combate. Los controles de alta calidad ofrecen velocidad y precisión milimétrica, y un sistema de mejoras con potenciadores dinámicos te ayudará a arrasar con las amenazas mecánicas a pura acción sin respiro. Embiste, deslízate y cúbrete automáticamente de forma hiperfluida mientras recargas, y planea la estrategia para tu próximo movimiento.

El juego está ambientado en un «Salvaje Oeste post-apocalíptico invadido por la villanía», y eso es todo lo que el jugador necesita para entrar en el meollo de su mecánica igualmente poco exigente: apunta el joystick derecho a un enemigo, dispárale con R2 y repite el proceso hasta que todos los enemigos robot estén plagados de agujeros de bala. (Dejo de lado los controles del mouse y el teclado de esta nota porque, como tirador de doble palanca, el juego simplemente no se puede disfrutar sin usar el control de doble palanca). La misión del pistolero clonado en laboratorio que controla el jugador es simple: matar a todos los robots. Dust & Neon es mecánicamente simple. El pistolero tiene acceso a tres tipos de armas: una pistola, una escopeta y un rifle. La progresión de personajes al estilo RPG viene en forma de dos árboles de habilidades: un árbol ofensivo y un árbol defensivo, mientras que la progresión de la base de juego viene en forma de desbloquear y mejorar varias tiendas, así como en purgar gradualmente el juego de sus elementos roguelite (es decir, poder recuperar las armas y el dinero obtenido al morir a mitad de la misión, el único efecto significativo al principio del juego de la mecánica roguelite del juego).

Al jugar el juego, inmediatamente queda claro el alcance de la influencia de la franquicia Borderlands en Dust & Neon. Este juego se basa en gran medida en el icónico páramo apocalíptico de Pandora de Borderlands, en particular, uno notará paralelismos con la adquisición posterior a Hyperion Arid Nexus – Badlands of Borderlands 2, otro paisaje de estilo fronterizo invadido por robots igualmente asesinos. Otro juego con el que Dust & Neon compara, y más en línea con su propia mecánica, es otro shooter isométrico de doble stick ambientado en la frontera americana: Weird West de Devolver Digital, un simulador inmersivo autoproclamado que lleva lo oculto al Salvaje Oeste. Los tres shooters tienen una estética de estilo cómic, aunque es cierto que el simple cel-shading de Dust & Neon palidece gráficamente en comparación con sus dos precursores, y hay una dolorosa falta de variedad de paisajes en las cuatro regiones del juego. Hablando de falta de variedad, está el bucle de juego, otro aspecto del juego que desafortunadamente se abarata. Para cumplir con la tarea del clon pistolero de librar al mundo (es decir, las cuatro regiones accesibles del juego) de robots, se embarcan en varias misiones a través de un tablero de recompensas, donde pueden seleccionar entre algunas misiones diferentes: robar un tren en movimiento lleno hasta el borde con dinero frío y duro (un tropo común en los medios de comunicación con sede en el Salvaje Oeste), genocida de una ciudad, cierre de algún tipo de instalación de planta de energía miscelánea no completamente explicada o caracterizada, y algunos otros.

Aquí es donde La repetición del juego se hace evidente: el jugador toma una recompensa y la completa, dejando caer uno o dos o veinte cuerpos en el camino y posiblemente ganándose una dulce arma nueva de los tres tipos posibles (pistola / escopeta / rifle); regresa a la base con su dinero duramente ganado, y se actualiza a sí mismos o a su base solo para volver a la junta de recompensas para la próxima misión. Desde la perspectiva de la narración, Dust & Neon es realmente deficiente. Eso es algo que la mayoría de las críticas hacen bien. Pero, aquí es donde muchos de ellos malinterpretan groseramente el juego: es un shooter de doble stick. Muchos juegos como Weird West también lo son, pero donde Dust & Neon y Weird West comienzan a divergir es en sus intenciones: el reclamo de fama de este juego no está en construir su tradición, sino en su juego frenético de estilo arcade, algo que se parece menos a Weird West y más a una versión de Borderlands servida en un pequeño tazón de caldo diluido. Sobre el Twin-Stick Shooter Y aquí es donde la diversión del juego se hace evidente: no es un «RPG de acción de simulación inmersiva» disfrazado de shooter de doble stick, y no pretende serlo, es abiertamente una construcción de lo que solía ser el shooter de doble stick, un shoot ‘em up sin sentido que se remonta a los tiempos de la sala de juegos, aunque menos de un proto-roguelike y más de un roguelite diluido. Cuando los enemigos comienzan a pulular al jugador desde todas las direcciones con disparos y bombas que vienen de todas partes, es cuando el juego realmente comienza a brillar. El bucle de juego puede ser simple, pero seguro que es brutal.

A pesar de sus tres tipos de armas, mecánicas simplistas y su limitado conjunto de enemigos, Dust & Neon de alguna manera obtiene una forma sorprendentemente estratégica de juego arcade frenético, y uno casi puede perdonar la falta de profundidad del juego, ya que el pistolero se ve obligado a cambiar rápidamente entre pistola y rifle y escopeta y volver a pistola sin pausa mientras está rodeado de robots de la muerte. todo el tiempo teniendo que machacar botones cuadrados para recargar frenéticamente el arma equipada. Puede ser abrumador en momentos en que la barra de salud del pistolero cae de lleno a cero en tres segundos, pero el juego está abiertamente diseñado para ser abrumador, y ahí es donde entra en juego el núcleo de su juego. Dust & Neon ya está disponible para PC. Review 4 Gamers recibió un código con el propósito de realizar esta revisión, sin embargo, no tiene impacto en la calificación.

Dust & Neon es un divertido juego indie de estilo arcade, hace un excelente trabajo al ser en realidad un frenético shooter y no rehúye la brutalidad en el juego por la que el género del que proviene es más famoso.
7