Mortal Kombat 1 Review

Aunque Mortal Kombat 1 tiene el número 1 en el título, ya es el juego número 26 de la serie y eso ya es un buen número. Se habla de un reinicio, pero los autores del estudio NetherRealm no lo reiniciaron por completo. En realidad, ven esa rica historia como una biblioteca de la que extraer. El resultado es uno de los mejores escenarios de la historia de la marca, y no solo cuento juegos, sino también empresas y series. También está dirigido a los recién llegados a la marca, pero creo que lo disfrutarás aún más tanto del universo de Mortal Kombat como sabes. Conocerás a los personajes, notarás pequeñas referencias, pero también cómo el nuevo juego difiere de los anteriores. Por ejemplo, algunos diálogos están perfectamente apuntados. Señalan bellamente las diferencias entre esta nueva línea de tiempo y las anteriores. A algunos les costaría poco sentirse casi como un menosprecio de la historia de la marca, pero los guionistas siempre se aseguraron de dar en el clavo con las réplicas. Incluso si los títulos de las partes anteriores (Deadly Alliance, Armageddon) se operan aquí, no parece un cliché, pero tiene sentido. Y muestra que los autores simplemente no querían desprenderse de todo lo que han estado construyendo hasta ahora. Y también puedes verlo dentro de la trama.

Liu Kang derrotó a la Crónica, tomó el destino en sus propias manos y creó un nuevo universo. Comenzó con el Big Bang, y los planetas y los humanos tardaron años en llegar. No quería jugar a ser dios, pero aún así influyó en el destino de los personajes para que este nuevo universo suyo se desarrollara pacíficamente y todos tuvieran la oportunidad de usar todo su potencial. Simplemente relegó a algunas figuras hambrientas de poder del pasado a la periferia para que no se convirtieran en la amenaza que eran antes. Pero todavía hay un torneo, pero se lleva a cabo por diferentes razones y de acuerdo con diferentes reglas. Y Liu Kang, cuando comenzó a jugar demasiado con los destinos, renunció a su papel de creador para proteger la Tierra y sus héroes. Por lo tanto, los roles fueron intercambiados. Liu Kang es el dios del fuego y protector de la tierra, que organiza un torneo regular. El joven Raiden es ahora un campeón que luchará por la Tierra para mostrar a las fuerzas del Outworld que deben suprimir sus apetitos imperiales. Pero todavía hay paz y respeto entre los imperios. El general Shao puede apretar los dientes aquí y allá, pero la sabia reina Sindel lo mantiene corto. Te encuentras con viejos personajes familiares, pero en nuevas posiciones y en algún lugar funcionó bien. Por ejemplo, Reptile tiene una nueva historia trágica y un gran diseño, inmediatamente te enamorarás del personaje. El nuevo Escorpión será una figura contradictoria durante mucho tiempo, y a los puristas no les gustará.

Por supuesto, este idilio no puede durar mucho. Alguien en el fondo está tirando de los hilos e incluso podrías adivinar quién podría ser, pero los guionistas te engañarán y mostrarán a alguien que no esperabas. Al mismo tiempo, lanzarán otras ramas de la historia y abrirán posibilidades para el futuro. Después de todo, el juego se burla de dos lados enemigos para el futuro y son un poco inesperados, o al menos poco convencionales. Dividiría la historia en dos mitades. La primera es sobre la introducción de este nuevo universo y la construcción de personajes. Eso es excelente. El segundo es sobre esas luchas, salvar el mundo, y así sucesivamente. Allí, ya degenera en un cliché de género tan tradicional, cuando los personajes primero se ponen un bozal y solo entonces comienzan a hablar, lo que no tiene mucho sentido. Pero todavía no es algo malo. Y el final, que muestra diferentes variaciones de los personajes, es muy entretenido. El guión no solo está en un nivel mucho mejor esta vez que nunca, sino que también está bien respaldado por los valores de producción. Encontrarás la mayoría de las escenas dentro de los modos historia de la serie, e incluso son las más largas. A veces solo ves una elegante «película CGI» durante 5 minutos, hasta que de repente una pelea te arranca de ella. Me dije a mí mismo más de una vez mientras jugaba que me gustaría ver esto en alguna forma de serie. Y tecnológicamente, también está en un nuevo nivel. Los actores destacan gracias a los gráficos geniales, y algunos disfrutan de sus papeles. Así que desde un punto de vista narrativo, tanto guionizado como tecnológico, no ha habido un mejor luchador.

Pero la campaña de la historia es solo uno de varios modos de juego. En esos 2-3 días lo has pasado y puedes abalanzarte sobre los demás. Si bien realmente recomiendo repasar la historia. Jugarás con casi todos los personajes, los desbloquearás, aprenderás a controlar el juego, etc. Luego puedes saltar a Invasiones, un nuevo modo de juego basado en la premisa básica del multiverso. Este nuevo modo se basará en el principio de las estaciones, y cada temporada habrá una nueva invasión que deberás repeler. Al mismo tiempo, las invasiones también tienen sus propias historias: el universo y su villano. Lo que te espera en las invasiones será preparado por Johnny Cage en su mini invasión casera. Las invasiones reemplazan a varios regímenes del pasado, pero los han unido en uno. Atraviesas el entorno, varios enemigos se interponen en tu camino y tienes que derrotarlos. No se trata solo de peleas, también te encontrarás con otros desafíos (Pon a prueba tu poder, Supervivencia), también te encontrarás con cofres con cosméticos para personalizaciones de personajes, etc. Reemplaza principalmente a Crypt, es más interactivo y con el tiempo más variable a medida que se agrega nuevo contenido. Los enemigos en las batallas tienen diferentes máscaras, se aplican diferentes modificadores a las peleas, etc., y la experiencia cambiaría gradualmente. Además, hay elementos de RPG: mejoras tus atributos, recolectas talismanes, creas mejor, mejoras a tu compañero de equipo Kameo.

Además de estos dos modos, también hay torres clásicas en el juego, donde eliges un personaje y al final ves una breve animación que describe su historia. También hay varias formas de entrenamientos y tutoriales para que puedas dominar perfectamente todos los movimientos y ataques de cada personaje. Debe haber multijugador local y multijugador en línea (que cubriré más adelante). También puedes crear torneos. Bueno, aún puede gastar ducados virtuales ganados en artículos cosméticos aleatorios, reponer su galería de arte, música, etc. No hay poco contenido aquí, aunque hay un poco menos que en algunas de las secciones anteriores. A lo largo de los años, hemos tenido una idea de cómo se debería jugar Mortal Kombat, y NetherRealm no quería ir en contra. Puede parecerte que el juego no trae muchas novedades, pero no es así. O más bien, los escritores no solo derribaron en qué se ha basado la serie durante décadas. En cambio, construyeron mecánicas nuevas y modificadas en él. Los ataques de rayos X están regresando de las últimas partes, ahora bajo el nombre de Fatal Blow. Una vez más, ves una animación espectacularmente en cámara lenta de cómo rompes los huesos de tu oponente. Puedes activarlos cuando tengas poca vida. Una buena novedad son los combos aéreos, que regresan después de un descanso muy largo. Tenemos nueva Quitality, por supuesto que las Fatalities no faltan y todavía son bastante sangrientas. Los bloques se modifican un poco, con la adición de un bloque alto. También hay un nuevo guión rápido, burlón (4 veces seguido) y algunas otras cosas.

Hay muchas de estas cosas y cambios menores, por ejemplo, algunos ataques conocidos durante años han sido modificados. La mayor novedad es el nuevo sistema Kameo, que afecta más significativamente a los combates. Antes de cada pelea, eliges dos personajes: tu guerrero principal y Kameo. Luchas contra el luchador normalmente como siempre. Puedes llamar al personaje Kameo para pedir ayuda si tienes suficiente energía para esto. No es etiquetado, los personajes de Kameo solo pueden ser invocados en algunas situaciones. Por otro lado, es una gran noticia porque hay montones de otros mecánicos atados a él. Con los personajes de Kameo, puedes hacer combos, agarres y fatalidades juntos. Los elementos básicos son simples, pero si quieres dominar los más avanzados, te hará pasar un mal rato. Pero entonces la mandíbula cae de esas peleas. Debido a este sistema, el juego también tiene prácticamente dos listas de personajes. Hay 22 luchadores principales (sin DLC), y la sorpresa es que algunas caras que no han estado en el juego en años, como Nitara, Ashrah o Havik, están regresando. Prácticamente no hay nuevos personajes en el juego, ya los conoces a todos del pasado. Hay 15 personajes en total y es una selección igualmente interesante donde encontrarás caras conocidas y menos conocidas. Por ejemplo, Darrius o Sareena regresan. Una decisión controvertida definitivamente será omitir a Sonya o Kano. Ambos personajes aquí son como Kameo. Por otro lado, tengo que elogiar el diseño de personajes, que se adaptó a muchos más que nunca, en muchos casos.

Una vez que hayas pasado por todo esto y lo domines, es hora de saltar al modo multijugador. Ya muestra un gran potencial aquí, pero todavía faltan algunas cosas. En primer lugar, encontrará la división clásica en partidas clasificatorias, partidas de Kasual y juegos privados, donde invita a amigos y juega de acuerdo con sus reglas, puede probar cosas, etc. Las clasificaciones se tratan de estar en las tablas de clasificación, por lo que ganas y subes, pierdes y bajas. En Kasual, no tiene que molestarte, solo encuentras rápidamente un oponente, pero el juego aún cuenta puntuaciones. En Kasual y partidas privadas solo puedes jugar duelos rápidos o incluso el modo King of The Hill, que en realidad es similar a un torneo. Por ahora, faltan repeticiones y ni siquiera encontrarás un juego multiplataforma más adelante. Aprecio que el juego muestre a los oponentes no solo ping, sino también su conexión: quién es el cable, quién está en el wifi. Estos son detalles agradables y cuando, por ejemplo, en un partido de Kasual ves que te da un ping alto con tu oponente y está en wifi, puedes rechazar el partido. El juego utiliza el código de red de reversión, por lo que en línea funciona sin problemas y sin problemas. La experiencia del partido es muy buena y aún no he experimentado ninguna desconexión o patada. Aunque el componente online carece de algunas posibilidades hasta ahora, la calidad de la experiencia ya está en un nivel muy alto.

Ya he descrito brevemente anteriormente que este es claramente el luchador más hermoso del mercado. Incluso este es uno de los juegos más bellos del año. El juego se basa en una versión personalizada de Unreal Engine 4 y lo exprime al máximo. Las expresiones faciales de los personajes son geniales, y lo mejor es que el juego mantiene su calidad gráfica no solo en las escenas, sino también en las peleas. Que además son muy dinámicos y llenos de efectos o detalles. Durante las peleas, el juego tiene 60 fps, las escenas de corte están bloqueadas a 30 fps. La música es perfecta. Cuando la situación exige que imite a John Williams, ella lo imita maravillosamente, pero ella es original en el proceso. Cuando se necesita tensión, está ahí. Así como dinámicas y mucho más. Simplemente funciona muy bien.

Y luego están los actores ya mencionados. Escucharás muchas voces familiares y verás caras conocidas. Los actores prestaron no solo voces a los personajes, sino también rostros. Están Steve Blum, Kelly Hu, Yuri Lowenthal, Jamieson Price, Phil LaMarr, Kari Wahlgren y muchos más. Y luego está Megan Fox. Su Nitara se ve bien. Realmente bueno. Pero la hazaña es terrible. Como si lo estuvieran grabando una semana antes de pulsar los discos rápidamente vía Skype y sin director. Simplemente se sentó en su silla y leyó lo que había escrito en el papel. Su rendimiento es inferior a algunos juegos de bajo presupuesto que no pueden permitirse actores profesionales.

Probablemente ya hayas notado que este es uno de los pocos defectos del juego en esta revisión. NetherRealm realmente ha logrado hacer un título excepcionalmente de alta calidad que es excelente en cuanto a la historia y maneja la marca con audacia pero con honor. Mortal Kombat 1 puede seguir siendo el mejor juego de lucha en este año ocupado, y se encuentra entre los mejores que esta conocida serie ha traído. Se ve muy bien, suena muy bien, juega muy bien y dura mucho tiempo. Si ya hubiera una plataforma cruzada y un par de minijuegos tradicionales, la calificación iría aún más alto.
9