Gunbrella Review

En 2019, Doinksoft nos deleitó con Gato Roboto, un metroidvania lindo y encantador que ha sido elogiado por críticos y fanáticos por igual. Esta vez nos presentan a Gunbrella, un juego de plataformas de acción que sirve para atestiguar lo serios que son estos desarrolladores. Al igual que Gato Roboto, Gunbrella toma prestadas ideas y conceptos con los que hemos estado familiarizados durante décadas, pero solo los usa como base, expandiéndolos con la adición de algunos rasgos distintivos. Finalmente, los sirve en bandeja de plata para crear una receta con muchos ingredientes cuidadosamente seleccionados que funcionan perfectamente.

Desde el principio está claro que la trama es uno de los pilares de Gunbrella, porque todo está contado de una manera muy dramática y misteriosa. En esta aventura somos Murray, un hombre que vive feliz con su esposa y su bebé en una cálida cabaña. Un día, como en el más clásico de los incipits occidentales, un hombre entra en la casa mientras nuestro protagonista está ausente y mata a su mujer y secuestra al niño. El asesino deja su arma, la pistola, en la escena del crimen y con ella nos disponemos a descubrir su identidad y vengarnos. Para ello, tenemos que recorrer diferentes pueblos y hablar con todos los habitantes, que nos darán pistas sobre su identidad y ubicación. Cada NPC tiene una personalidad distinta, por lo que hablar con cada uno de ellos es interesante porque la mayoría nos dice algo relevante. Gunbrella es un juego de plataformas, un juego de acción con peleas divertidas, una novela, una crítica de la injusticia social y más.

Es casi imposible encasillarlo en un solo género, porque es un cóctel de diferentes sabores que deleitan el paladar. Esto lo convierte en una experiencia familiar, pero al mismo tiempo sorprende con ideas frescas y no triviales. Lo que conecta la mayoría de estos elementos es el gunbrella, nuestra arma principal. Es una combinación de escopeta y paraguas, y sirve para eliminar a nuestros enemigos, para protegernos y también para darnos un repertorio de movimientos muy variado. Por ejemplo, con ella podemos empujarnos hacia arriba para hacer saltos enormes y luego deslizarnos, pero también existe la posibilidad de hacer un tiro y disparar un gancho.

Desde el punto de vista ofensivo, puede ser un rifle de corto alcance, puede lanzar granadas y otras balas, y cuando se abre es un escudo que nos protege y, si se activa en el momento adecuado, incluso refleja la munición de los enemigos. También podemos comprar actualizaciones para recargarlo más rápido y hacerlo más potente. Nos enamoramos de la gunbrella, porque es el pegamento que une las fases de combate y plataformas. Es súper fácil de dominar y eso significa que puedes usarlo de muchas maneras ingeniosas y luchar como un verdadero pistolero del spaghetti western. Gracias a todas sus características, el juego es extremadamente divertido y cambia constantemente de ritmo sin aburrirse.

La guinda del pastel es que también hay misiones secundarias en las que tenemos que ayudar a algunos NPCs, y que nos permiten conocer mejor a los personajes. La mayoría de ellos son tan interesantes que nos hacen alejarnos de la historia principal sin pensar, y al final la recompensa es muy rica, por lo que no deben subestimarse en absoluto. Gunbrella parece un juego muy sólido, pero tiene algunos problemas. La primera es que, aunque amamos nuestra arma y sus usos, creemos que sus mejoras son muy pocas y básicas. Solo podemos aumentar su fuerza y velocidad de recarga, pero en nuestra opinión esta área podría haber sido explotada mucho más, tal vez introduciendo algunas mecánicas de juego diferentes.

Otro detalle que hubiéramos apreciado es la creación de más zonas. En total son 5 ciudades principales que, a pesar de ser grandes, tardan un tiempo en cruzarse, y creemos que añadir 1 o 2 localizaciones más habría solucionado otro detalle: hace mucho retroceso. Algunas misiones principales y secundarias nos piden que visitemos a un personaje o recojamos un objeto, por lo que tenemos que regresar a una ciudad que ya conocemos. Esto hace que la tercera o cuarta vez que regresemos a una de estas áreas sea menos emocionante que la primera. Dada la calidad del diseño de las áreas y personajes, creemos que hubiera sido genial si Doinksoft hubiera agregado más entornos, también porque el juego no es muy duradero.

Gunbrella es un metroidvania realmente exitoso, que hace que el juego dinámico y divertido sea su punto fuerte. El arma que da nombre al juego es realmente divertida de usar y el pixel art crea la atmósfera oscura que el juego quiere transmitir.
8.5