KarmaZoo Review

La forma en que KarmaZoo explica la mecánica es realmente inteligente. Si juegas egoístamente, no superarás los niveles. De hecho, ni siquiera puedes jugar sin otro jugador, y el juego muy a menudo sugiere estar en un lobby en línea con 2-10 extraños. Si bien entendemos la razón espiritual detrás de esta elección, construir un juego de rompecabezas en torno a la cooperación entre extraños a menudo significa dejar atrás a los jugadores más lentos. Nos han dejado algunos en el lobby porque no fuimos lo suficientemente rápidos como para descubrir cómo avanzar en un rompecabezas. Irónicamente, pensaríamos que este comportamiento debería constituir karma negativo de su parte, pero aparentemente el juego no piensa de esa manera.

Además de la necesidad de tener otros jugadores para avanzar, el aura es la mecánica más obvia para fomentar el trabajo en equipo en KarmaZoo. Cada jugador tiene un pequeño círculo que ilumina el área a su alrededor, y mientras esta zona persista, no puedes morir. O mejor dicho, puedes morir, pero renaces inmediatamente. A menudo, la muerte es incluso útil porque derriba una lápida que otros compañeros de equipo pueden usar como plataforma para avanzar. El aura también es la principal fuente de luz, y no puedes ver lo que está frente a ella, lo que hace que sea traicionero avanzar dentro del nivel. Mientras permanezcamos cerca de los otros personajes, el aura nunca desaparece. Sin embargo, si pasas demasiado tiempo solo, desaparece. Esta mecánica obliga a los jugadores a permanecer cerca y trabajar juntos. Cuando los acertijos requieren que te separes unos de otros, el tiempo con el que puedes resolver el acertijo y volver al rango del aura se convierte en una mecánica desafiante en sí misma. La carrera termina cuando las auras de todos los jugadores se rompen y mueren, o cuando se alcanza con éxito el final del bucle. Incluso los acertijos en sí mismos requieren inherentemente trabajo en equipo para avanzar. Un buen ejemplo son las puertas, quizás el obstáculo más común en KarmaZoo, que requiere que un jugador se quede quieto en un botón mientras otro pasa por el umbral, y luego haga lo mismo en el lado opuesto.

Estos puzles varían para cada nivel al que nos enfrentaremos en el modo Bucle, el principal del juego. Los acertijos se vuelven cada vez más complejos a medida que te adentras en la carrera. En general, los acertijos de KarmaZoo están bien diseñados y no son demasiado difíciles de resolver. Como dijimos, se basan en mecánicas de juego multijugador y la mayor parte de la dificultad proviene de la capacidad de permanecer juntos. El problema es que el juego está diseñado para manejar de 2 a 10 jugadores a la vez, pero cuando hay muchos de ustedes, tratar de completar un nivel es confuso y estresante. Es probable que se abandone la idea del trabajo en equipo en las salas de 10 jugadores, porque imaginamos que los jugadores más obstaculizados se quedarán atrás. Cuando resuelves estos acertijos, que inevitablemente requieren que hagas algo altruista para ayudar a otra persona a avanzar, ganas karma. El karma es, de hecho, la moneda principal del juego, que se gasta entre juegos en el bucle. El karma se puede usar para comprar mejoras, como una mayor duración del halo antes de que desaparezca cuando estamos solos, o nuevas máscaras con nuevos poderes para nuestro personaje.

El KarmaZoo no es solo un lugar espiritual. Como su nombre indica, hay un zoológico completo que contiene más de 50 formas de vida reencarnadas, que van desde leones hasta koalas, focas, alienígenas e incluso linternas. Cada una de estas formas tiene un costo en términos de karma y tiene diferentes habilidades que se pueden usar en plataformas, como el León que usa una señal de canto o la Linterna que proporciona una luz que te permite ver hacia adelante. Como juego, KarmaZoo es una lección de cooperación y trabajo en equipo, durante la cual es absolutamente necesario ayudar a los demás jugadores a hacer avanzar el juego. Creemos que el juego debería poner más énfasis en la necesidad de permanecer en el equipo y ayudar a los que se quedan atrás. Hemos tenido más de un problema en las salas en las que los jugadores prefieren abandonar el juego antes que cooperar con otros jugadores que son más pobres para resolver acertijos. Sin embargo, cuando encontramos a alguien dispuesto a perseverar hasta el final, Karmazoo fue una experiencia divertida e incluso un poco loca.

KarmaZoo es un juego que requiere amabilidad, cooperación y altruismo para rendir al máximo. Si bien no aprenderás estas cosas de todos los jugadores que conozcas en línea en este juego, encontrar el equipo adecuado en KarmaZoo puede ser una experiencia tan loca como divertida. Con algunos cambios en su mecánica de juego en equipo, KarmaZoo seguramente podrá obtener la salvación del samsara, pero por el momento todavía hay demasiados problemas.
7