Hacer un juego AAA podría costar más de $1000 MDD en la actualidad

El proceso de revisión de la compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft ha sacado a la luz información que de otra manera se mantendría bajo discreción de editores y desarrolladores. Recientemente, lo sucedido en la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA) reveló el estado actual que guardan algunos presupuestos para desarrollo y lanzamiento de videojuegos AAA, lo cual podría explicar muchas situaciones actuales.

El informe con el que la CMA anunció el bloqueo de la compra de Activision (vía IGN) es oro puro en cuanto a datos y detalles fuera de la polémica relacionada con las compañías involucradas. Como sabes, el regulador, como otros, solicitó información de compañías con algún interés a favor o en contra de la adquisición o que pudieran verse afectadas. Ahí, el organismo supo sobre el costo de desarrollo y comercialización que han alcanzado algunos proyectos AAA.

De acuerdo con la CMA, editores manifestaron que los costos de desarrollo y mercadotecnia de un juego AAA cuestan en la actualidad cientos de millones de dólares con cifras que van a partir de los $200 MDD tan solo en desarrollo, pero en el caso de un editor no revelado éste informó que su juego AAA costó $660 MDD de desarrollo y $550 MDD en gastos de comercialización, dando una cifra total que supera los $1000 MDD.

Más allá de tratar de adivinar el videojuego del que se trata, esté en el mercado o todavía en espera de su lanzamiento, la realidad es que el sector de los AAA se ha convertido en un escenario de mucha presión para los creadores toda vez que los gastos de desarrollo y comercialización son impresionantes y evidentemente deben ser recuperados antes de que se pueda pensar en ganancias.

Peor aún, se sabe que este tipo de proyectos se juegan todo en preventas y en sus primeras semanas de lanzamiento pues ahí es donde el desempeño de mercado confirma si se trató de un éxito comercial (recuperación de inversión y generación de ganancias) o de un fracaso poniendo en riesgo su futuro.