Forward: Escape the Fold Review

Soy bastante fanático de los juegos roguelike / lite, pero tengo que admitir que a menudo pueden ser bastantes sumideros de tiempo. Si eres del tipo que ha encontrado interesante su estilo de juego, pero descubres que a menudo consumen demasiado tiempo o son demasiado elaborados, es posible que encuentres la entrada de hoy bastante refrescante. Forward: Escape the Fold (Steam, $ 9.99) es un roguelike muy simple y de estilo retro que está destinado a ser jugado en sesiones cortas, sin mucha pelusa, al tiempo que ofrece una toma de decisiones divertida y la rejugabilidad generada por procedimientos que los fanáticos del género anhelan. Como la mayoría de su tipo, Forward ofrece una premisa simple. Entra en una mazmorra generada por procedimientos y lucha hasta que escapes o mueras. Sin embargo, a diferencia de la mayoría, esta mazmorra, tu personaje y todo lo demás toman la forma de cartas repartidas frente a ti. Me recuerda un poquito a la Mano del destino serie, que Hemos revisado en el pasado.

Sin embargo, Forward mantiene todo simple. Sin gráficos llamativos, sin escenas de acción en 3D; Se trata de las cartas. Sin estadísticas complicadas en su mayor parte, sin rompecabezas que resolver; Solo eres tú y la mazmorra (y la taberna ocasional y otros elementos mundanos). Comienza el juego, elige un modo y uno de los varios personajes desbloqueables, cada uno con una habilidad diferente y un conjunto de elementos iniciales. El juego es muy relajado, y puedes tomarte todo el tiempo que quieras para tomar tus decisiones. ¿Debo agarrar las cartas de monedas de oro con los enemigos detrás de ellas? ¿Debo aceptar el veneno para evitar un enemigo peligroso? Si bien las reglas del juego son simples, sus elecciones deben considerarse cuidadosamente. Rápidamente descubrí que, a pesar de tener solo tres opciones para hacer en un momento dado, la profundidad del juego era más grande de lo que esperaba, con la amplia gama de cartas de objetos que desbloqueas mientras juegas.

Por ejemplo, me encontré con una tarjeta del cofre del tesoro, que ofrecía una selección de uno de tres artículos. Dos tuvieron efectos beneficiosos. El tercer elemento estaba «corrompido» y tenía un efecto negativo. Yo digo: «Ahora, ¿por qué elegiría el elemento dañado?» Y luego descubrí que hay otros artículos que ofrecen beneficios basados en la cantidad de artículos corruptos que tiene, creando una dinámica interesante de sopesar los beneficios con los sacrificios realizados para obtener esos beneficios. El combate es extremadamente simple. Cada vez que te encuentras con un enemigo que puedes atacar o ser atacado, tu salud se reduce por el número de daño en la carta enemiga, y el enemigo desaparece, a veces dejando el botín en su lugar. Tu objetivo es simplemente tener más salud al final de cada etapa que el número de daño de la tarjeta del jefe. Triunfa y tu salud aumenta y ganas un tesoro.

Como se menciona en la introducción, cada vez que juegas es un juego autónomo. Hay 13 etapas generadas al azar antes de que puedas «Escapar del pliegue», y cada etapa puede llevarte unos minutos como máximo. Cada vez que juegues, morirás o llegarás al final, ¡y ese es el juego! Recibes una puntuación y una clasificación, y cualquier objeto nuevo que descubras se añadirá al grupo de fichas de objetos disponibles la próxima vez que juegues. En una hora, había ganado mi primer juego, y cuando lo haces, también desbloqueas una opción de habilidad diferente para el héroe con el que jugaste. Una vez que lo hagas, el juego ofrece un modo difícil y un modo de desafío con configuraciones distintas de los personajes normales. Me decepcionó un poco que no haya al menos una historia básica que progrese con cada jugada, pero al mismo tiempo, el juego se anuncia como un roguelike «del tamaño de un bocado». Muere y se acabó el juego, gana y… ¡Tú ganas! Honestamente, este es el punto más fuerte y el más débil del juego (pero sobre todo un punto fuerte). Es genial que puedas obtener una experiencia completa con un juego en estos días en una sola sesión de juego, pero un poco decepcionante que se termine tan rápido.

Se las arregla para ser una experiencia notablemente satisfactoria que te da esa sensación de «¡solo un juego más!». Sin embargo, hay algunos tropiezos menores. En particular, a veces puedes comenzar con un piso de mazmorra que es matemáticamente imposible. Ha habido algunos casos en los que comienzo un juego, muero en el primer piso, y cuando tomo nota de todas las cartas que aparecieron, descubrí que no había forma de pasar. No sucede muy a menudo, pero es un poco decepcionante cuando tu juego es imposible desde el principio. La generación de procedimientos debe ser capaz de garantizar que el primer piso sea siempre posible. Después de eso, sus decisiones de artículos pueden dar forma a las cosas de innumerables maneras, por lo que está bien en ese momento que termine encajonándose con opciones de artículos arrepentidas. También me hubiera gustado que hubiera un poco más de información de fondo o historia. ¿Cómo llegué al Fold en primer lugar? ¿Quiénes son los personajes que estoy interpretando? Y así sucesivamente. Hay un texto de sabor sobre cada piso de tu mazmorra y su jefe, pero creo que debería haber al menos un poco más que esto. No es tan importante cuando puedes ganar / perder fácilmente un juego de una sola vez, pero podría mejorar la experiencia.

Si bien está destinado a ser parte del encanto, tengo que decir que las imágenes son demasiado básicas, incluso para el pixel art de estilo retro. Hay algunas animaciones sutiles y efectos visuales, pero literalmente el 95% de la pantalla es de todos los tonos de gris en todo momento. El arte en las tarjetas y tal es decente, pero no terriblemente notable. Casi toda la atmósfera del juego proviene del audio, lo cual es un poco decepcionante. El pixel art no tiene que ser aburrido de ninguna manera. Aunque definitivamente no es crítico, este fue el punto más bajo del juego para mí.

La experiencia de audio, sin embargo, es muy buena. Entre etapa tienes este sonido espeluznante y espeluznante que es casi escalofriante, y en las etapas de mazmorra propiamente dichas, se encuentra algo de BGM de calidad con vibraciones de mazmorra oscura profunda. La música también aumenta en intensidad a medida que te acercas al jefe de cada piso, lo cual es un gran toque. Los efectos de sonido también están muy bien hechos y bien adaptados a lo que los generó, desde las cartas hasta el combate.

Forward: Escape the Fold tiene mucho que ofrecer. Los juegos rápidos y la sólida experiencia de juego lo convierten en un gran juego para jugar cuando no tienes tiempo para grandes juegos de rol largos. Dicho esto, la experiencia visual definitivamente podría ser mejor. Lo que me sorprende, sin embargo, es que este juego casi no necesita ser un videojuego. Me atrevo a decir que el KickStarter que apoyó este lanzamiento lo habría hecho igual de bien si fuera un juego de cartas real. Creo que definitivamente podría funcionar y si no está en las cartas (guiño), bueno, debería estarlo.
8