Cities Skylines 2 Review

Es difícil de creer, pero Electronic Arts destruyó efectivamente la marca Sim City en 2013 con el spin-off homónimo. Pero Cities Skylines 1, el sucesor de Cities in Motion 1 y 2, fue capaz de construir con éxito una comunidad entusiasta en estas ruinas. ¡Y esta comunidad ahora recibe una segunda parte del desarrollador Colossal Order y el editor Paradox Entertainment con Cities Skylines 2! Es por eso que echamos un vistazo a la versión para PC. Sin embargo, los jugadores de consola en PS5 y XBox Series X|S tendrán que ser pacientes, porque el desarrollador aún no está satisfecho con la calidad allí. Por lo tanto, el lanzamiento aquí se ha pospuesto hasta la primavera de 2024. Empecemos por algo que no nos gustó tanto. Cities Skylines 2 realmente no tiene un tutorial. Comienzas con la selección de uno de los diez mapas, algunas configuraciones (por ejemplo, presupuesto o dinero ilimitado) y luego estás casi solo en el campo. El mini-tutorial aparece como un cuadro de texto y explica la construcción de carreteras, el suministro de electricidad o agua y la zonificación (asignación de áreas de construcción). Aparte de estos conceptos básicos, hay más ventanas emergentes. Para los filtros, los menús de construcción, el presupuesto, las pantallas de estadísticas, etc., no importa dónde haga clic, hay un texto explicativo (intercambiable).

Un tutorial dedicado con escenarios de práctica habría valido su peso en oro, porque el juego está diseñado como una caja de arena y te lleva un poco de la mano. Por supuesto, probarlo también es muy divertido, pero no todo el mundo está dispuesto a invertir mucho tiempo en leer para obtener los datos más importantes por sí mismo. Pero aquellos que inviertan este tiempo serán recompensados. El principio básico es bastante simple, tan cautivador, pero pronto se profundiza. Al principio, se asegura el suministro de electricidad y agua (cuyas tuberías están incluidas en casi todos los tipos de carreteras, gracias a Dios), y luego se determinan las zonas residenciales, industriales y de servicios. Si todavía hay necesidad de ellos, puede ver grúas erigiendo pequeñas casas, almacenes y oficinas en muy poco tiempo. Debe asegurarse de que nadie quiera vivir junto a la chimenea de una fábrica humeante y que la industria pesada no debe ubicarse directamente sobre el agua de manantial. Una vez que hayas superado estos primeros obstáculos con la ayuda de cuadros de texto o sentido común, ya tienes tu primer pequeño asentamiento frente a ti. Si te tomas la molestia de incorporar curvas y florituras a tu red de carreteras, puedes hacer una planificación urbana realista aquí. Por supuesto, los optimizadores hardcore pueden ajustar todo en un ángulo de 90° y con herramientas de geoingeniería.

Por todo lo que construyas y hagas, también obtendrás puntos de experiencia, que garantizan que puedas comprar más edificios y nuevos espacios de construcción con fichas adicionales. Al mismo tiempo, sin embargo, también obtienes nuevas opciones directamente desbloqueadas, como zonas residenciales más densamente pobladas. Si quieres tener todo bien desde el principio, también puedes marcar la casilla de selección de cartas que elimina este elemento de nivelación. Sin embargo, para jugar por primera vez, la configuración más lenta, con posibilidades limitadas, es mucho más adecuada. Pero un buen alcalde también tiene que cuidar las finanzas. Y, por supuesto, se pueden ajustar los impuestos, exportar los recursos excedentes o recortar el presupuesto para la educación. Estas acciones tienen efectos a largo plazo, porque si ahorras en los lugares equivocados, por supuesto, puedes meterte en problemas en otras áreas. Sin policía, hay más delincuencia, un departamento de bomberos con fondos insuficientes no se divierte mucho con un incendio forestal, y si no se invierte en educación, probablemente no se podrá atraer a empresas tecnológicas, y mucho menos a físicos nucleares que puedan mantener en funcionamiento una planta de energía nuclear. Y también pudimos ver que de poco sirve poner una universidad en una ciudad donde los jóvenes no tienen suficientes escuelas primarias y secundarias disponibles. Este tema de opciones diversas atraviesa todos los ámbitos del urbanismo. La electricidad puede generarse a partir del agua, el viento, el carbón o la energía nuclear, por ejemplo. Los problemas de residuos son atendidos por los trabajadores de un vertedero, una incineración de residuos o una planta de reciclaje. Para el transporte público puedes utilizar autobuses, tranvías o el metro. También pones cada estación de autobuses en la propia ciudad y determinas las rutas conectándolas. Desafortunadamente, aquí no hay un sistema automático y realmente tienes que pensar en cómo quieres dirigir tu tráfico. Y, por supuesto, también se podría delimitar un distrito y prohibir el tráfico pesado allí, pero eso podría tener un impacto negativo en la ruta hacia el área industrial. Debido a relaciones tan complejas, siempre estás ocupado, ya que rara vez hay una mejor manera de llegar a tu objetivo y, por supuesto, puedes combinar diferentes opciones.

Pero para llegar a buenas soluciones, también puedes simplemente observar. Porque puedes ver a sus habitantes conducir o caminar maravillosamente y determinar visualmente, por ejemplo, altos volúmenes de tráfico. Si eso no es suficiente para ti o quieres comprobar otros criterios, puedes utilizar una variedad de superposiciones. Estos se pueden utilizar para monitorear una amplia variedad de factores, como la calidad del aire, el flujo de tráfico o el nivel de educación de la ciudad. Las opciones aquí te abruman al principio, pero después de poco tiempo sabes dónde encontrar qué información. En este punto, el uso de estas superposiciones es muy necesario. Porque si los residentes se quejan en la plataforma de redes sociales del juego «Chirper» (absolutamente no hay riesgo de confusión con X posible) sobre una delincuencia demasiado alta, también sería bueno saber dónde están los problemas. Por un lado, puedes seguir a la persona individual detrás del tweet o utilizar la superposición policial adecuada. Desafortunadamente, no todas las conexiones están bien descritas o se hacen obvias. En algunos lugares, por ejemplo, nos preguntábamos por qué la escuela primaria no podía servir al barrio opuesto. Ya sea que se debiera a errores de visualización, errores o una razón que no reconocimos, rara vez era posible decirlo. Pero eso no afectó la diversión del juego. Cities Skylines 2 es simplemente hermoso a la vista. Hay suficiente variación en los diseños y básicamente puedes elegir entre looks europeos y norteamericanos. También puedes mezclarlos. Por supuesto, unas cuantas variantes más habrían sido geniales para construir un pequeño barrio chino, por ejemplo. Sin embargo, nos hemos sorprendido varias veces simplemente observando nuestra ciudad. El modo de cámara también ayuda, en el que puedes configurar la densidad de las nubes y el tiempo para grabar videos panorámicos de la ciudad de tus sueños.

Y no es solo la mirada lo que te motiva a quedarte. Incluso los ajustes más pequeños para hacer que una moneda de veinticinco centavos sea más habitable le costarán otra hora. Y eso a pesar de que estabas a punto de irte a la cama. Pero la concurrida calle aún podría aliviarse un poco con un sistema de semáforos y un sistema de sentido único. ¿O tal vez en lugar de dos hospitales, debería actualizar uno central? En cualquier caso, siempre hay algo que hacer. Por cierto, lo que también debes hacer es apagar la radio en el juego. La música de ascensor de las tres posibles emisoras de radio es insoportable a largo plazo. Aparte de una mejor música, lo único que desearías en este momento serían eventos aleatorios alejados de los desastres (conmutables). Una visita de una estrella de rock que atraiga a más turistas o una solicitud para los Juegos Olímpicos al menos le daría al juego objetivos intermedios. Cities Skylines 2 no pretende hacer otra cosa que alcanzar el nivel más alto de la ciudad. Incluso antes del lanzamiento, el desarrollador ha dejado en claro públicamente que aún no están satisfechos con el rendimiento del juego y que seguirán trabajando en él. Esto también es muy necesario. Incluso con una Geforce RTX 3080 TI, los 60 FPS en resoluciones más altas simplemente no eran alcanzables. Es por eso que obtuvimos un parche de trabajo en progreso que funcionó en este problema. Todavía no podemos hablar de un completo despeje, pero definitivamente pudimos jugar mucho más fluidamente y aumentar una u otra configuración gráfica sin terminar directamente en el sótano de fotogramas nuevamente.

Además, hay que decir que un juego como Cities Skylines 2 no necesita necesariamente 60+ FPS para ser bien jugable. Dado que no hay situaciones en las que se necesiten clics precisos y rápidos, y la velocidad de fotogramas era baja pero estable, nunca tuvimos un problema en términos de juego. Sin embargo, nos gustaría emitir una advertencia de que los requisitos del sistema deben tomarse en serio. Sin embargo, la promesa de Colossal Order de mejorar esto es completamente creíble desde nuestro punto de vista e incluso el parche de rendimiento aún no terminado ya ha aliviado notablemente la situación.

Cities Skylines 2 es el juego que Sim City nunca nos entregó. Desde el primer minuto, es divertido construir tu propia ciudad. En comparación con el predecesor, las funciones de confort (por ejemplo, en términos de construcción de carreteras) hacen que el manejo sea más agradable, aunque las modificaciones del predecesor, por supuesto, ya no están disponibles. Pero puede confiar en que la comunidad volverá a cumplir aquí. Sin embargo, el juego base ya es lo suficientemente motivador y nuestras críticas se deben principalmente al hecho de que no hay un tutorial completo, especificaciones de misiones, escenarios o eventos aleatorios. Los jugadores que quieran tener un objetivo claro en mente pueden perder el hilo aquí. Como un sandbox puro de bricolaje, Cities Skylines 2 es un éxito absoluto, pero todavía tiene problemas con un rendimiento deficiente en el lanzamiento. Sin embargo, Colossal Order ya se ha comprometido de forma proactiva a mejorar y ya está trabajando en ello. Esperamos que las palabras vayan seguidas de hechos, porque sería una pena perder a este excelente constructor de ciudades.
8