Beyond Sunset Review

Beyond Sunset te lleva a un futuro lejano, no revelado de ninguna manera, donde debes derribar objetivos para recuperar tu pasado. Es un tema un poco cliché, pero dado que este título es un juego de disparos en primera persona «solo otro futuro lejano» con elementos cyberpunk y vaporwave, la historia es tan vanguardista como parece. El juego funciona bien al torcer completamente el motor y hacerlo apenas reconocible del juego utilizado. Para mi sorpresa, cuando inicié Beyond Sunset, me encontré con un símbolo del sistema familiar: GZDoom. GZDoom, para los que no lo sepan, es una versión muy modificada del motor que Doom utilizaba en su día. Hasta donde yo sé, se basa en el motor de Doom II, ya que era mucho más avanzado y tenía cosas adicionales, como enemigos, entidades y mecánicas. Ver a GZDoom llevado al límite con este título fue alucinante, ya que cuando miras el Doom II normal, los edificios altos, los saltos o las carreras se consideran demasiado avanzados; sin embargo, Beyond Sunset te permite tenerlos.

Llegaré a la mecánica más adelante; Hablemos de lo que ofrece el juego en la primera hora. Un curso de entrenamiento con gráficos de realidad virtual y sintetizador de fondo es un buen toque y muestra claramente lo que ofrece el juego. Después del entrenamiento, puedes elegir la dificultad de las campañas siguiendo diferentes caminos, tal como lo hizo Quake en 1996. Después de elegir tu dificultad, te dejan caer en la primera misión, que es matar a un jefe yakuza. Por simple que parezca, es difícil llegar a él, al igual que en la vida real. La forma en que haces o terminas las misiones es bastante auténtica, y seré franco al respecto. Los niveles regulares de Doom tienden a tener una forma muy lineal de terminar. Comienza en el punto A, mata enemigos, recoge golosinas, encuentra secretos y sal por el punto B. Cuando se trata de Beyond Sunset, las cosas se complican un poco, pero no demasiado como para confundir. En lugar de correr hacia el punto B desde A, debe caminar a través de diferentes zonas y realizar solicitudes. Para llegar a la salida, debe visitar partes obligatorias de los mapas y recoger las llaves. Esto desbloquea la siguiente parte del mapa y te permite continuar tu historia.

En el primer capítulo, en la parte del jefe yakuza asesino, no puedes llegar directamente al jefe. Lo que haces es aparecer sin un arma, hablar al azar y encontrar un vendedor que quiera hacer el trabajo sucio. Para eso, adquieres una katana, y es tuya después de lidiar con el problema. Ahora que nuestro personaje tiene una Katana, se abren más posibilidades para eliminar a los enemigos repartidos por el mapa. La katana es en realidad una excelente manera de acostumbrarse a Beyond Sunset, ya que hace más que cortar. Katana también te permite reflejar balas y proyectiles. Al presionar el botón derecho del ratmón, puede bloquear ataques y reflejar proyectiles en sus remitentes. El ataque especial glory kill también ayuda enormemente durante tus batallas. La mecánica se basa libremente en Glory Kills Doom (2016) adecuadamente introducida. Con solo presionar un botón, nuestro personaje puede matar enemigos con poca salud con un golpe de katana y recuperar su salud y munición. Aunque suena bien, la gloria solo se puede usar tres veces, y solo puedes llenar la barra recolectando calaveras moradas que dejan caer los enemigos.

Es la hora de las armas. No sería un juego basado en Doom sin usar armas, ¿verdad? Beyond Sunset ofrece opciones de acciones que se pueden encontrar en cualquier otro juego de disparos boomer, como pistolas, escopetas, lanzacohetes, subfusiles y lo que sea. Sin embargo, las armas tienen una parte única: puedes mejorarlas, o incluso a ti mismo, a través de las estaciones de actualización. Las primeras mejoras son solo básicas, como una mayor capacidad de munición en sus armas, pero más adelante, actualizaciones como el accesorio lanzagranadas en su escopeta o los subfusiles akimbo se desbloquean en las estaciones de actualización. Aunque las armas se sienten bien, no puedo decir completamente que se sientan contundentes o poderosas. Hacen el trabajo relativamente rápido, pero con áreas muy concurridas, la mayoría de las armas se sienten inútiles. Un problema notable con el que me encontré fue cómo estaba diseñada la pistola. En lugar de que un arma de mano sea un tipo de arma de última resistencia, te encontrarás volviendo a usar la pistola repetidamente. No porque sea obligatorio usarlo, sino para lidiar con enemigos con escudo.

La pistola de Beyond Sunset es en realidad una pistola láser con munición infinita. Suena muy bien, ¿verdad? Pero los proyectiles de bala aparecen un poco torpemente y, por lo general, no registran el disparo desde el rango medio. A cambio de una compensación, puedes pulsar el botón derecho del ratón para cargar un disparo y lanzar un disparo potente y cargado. Como mencioné anteriormente, el poderoso disparo puede romper escudos, lo que te obliga a enfundar tu katana u optar por dispararlos con balas, lo que lleva bastante tiempo. Dado que la precisión de la pistola láser es un poco floja, las posibilidades de fallar el disparo cargado son bastante plausibles. Hablando de enemigos, son bastante manejables cuando están solos o en grupos de tres, pero una vez que te invade un grupo, se acaba por completo. El tipo de enemigos que encontrarás depende de tu nivel, por supuesto. Aún así, sus ataques son casi idénticos en el mismo patrón, como especialistas en combate cuerpo a cuerpo, pistoleros y lanzadores de proyectiles. De estos tres, los enemigos basados en proyectiles tienden a causar más dolor en la retaguardia debido a que están codificados para disparar rápido; También infligen una gran cantidad de daño.

En la mayoría de las situaciones, te encontrarás resolviendo un rompecabezas, haciendo plataformas para llegar a lugares, manejando tus armas en una horda de enemigos, cumpliendo con las solicitudes dadas por las personas o encontrándote con jefes. Debo decir que las peleas contra jefes son geniales, pero si juegas en dificultad difícil a extrema, serán uno de los desafíos más difíciles que encontrarás durante tu juego. Morir no es el fin del mundo, ya que el juego te permite reaparecer infinitamente, lo que te permite probar las peleas de jefes sin pérdidas. Aunque puedo ver el patrón de enviar enemigos de «tipo súbdito» para que puedas usar tu habilidad de muerte gloriosa para recuperar salud y munición, lo cual es honestamente justo. Una de las cosas únicas que surgieron de Beyond Sunset fue interactuar con las computadoras disponibles en todos los niveles. Estas computadoras a veces están ahí para no servir para nada, pero a veces puedes ver otras áreas del mapa, encender o apagar puertas, o incluso ingresar al mainframe, lo que te arroja a una dimensión diferente. Estos llamados niveles de mainframe son lugares pequeños pero importantes que visitas y rompes algunos códigos o eliminas enemigos. Terminar estos niveles a veces abre puertas o desbloquea pasajes, por lo que es necesario atravesarlos. Lo mejor de estos niveles son los diseños completamente vaporwave, tanto visual como auditivamente, que me gustaron bastante.

Los diseños de niveles están bien hechos, pero debo decir que es posible que no sepas dónde está la salida o dónde está el objetivo actual. Al menos Beyond Sunset permite una exploración completa, lo que no es el caso cuando se trata de juegos de disparos antiguos similares a Doom. Los secretos se distribuyen uniformemente, aunque están marcados en el mapa, lo que elimina que sean un secreto, y son fáciles de encontrar. Aparte de los pequeños contratiempos que ocurrieron durante el juego, no tuve mucha esencia mientras jugaba Beyond Sunset. Obviamente, el motor del juego tiene raíces profundas, que se remontan a 1995. Dado que el motor puede ahogarse en mapas detallados y expandidos, puedes experimentar algunas ralentizaciones durante tu juego. Tengo una tarjeta gráfica de gama media-alta con una CPU estable para complementarla; sin embargo, a veces me cuesta ejecutar el juego, y las opciones tampoco cambian nada, así que ten cuidado.

Beyond Sunset, como juego FPS, se ganó mi corazón por lo bien que estaba diseñado y presentaba la idea del creador con una excelente ejecución. El título tiene tres episodios por recorrer, e incluso se está trabajando en dos, por lo que los jugadores pueden jugar durante más de 15 horas para terminar todas las campañas disponibles. El juego no tiene logros, lo que se habría beneficiado mucho, pero bueno, si volvemos a los viejos tiempos en los que los logros no existían, está completamente bien. Por el precio y la experiencia, vale la pena obtener Beyond Sunset; Tal vez también puedas sentir los viejos tiempos del vaporware; ¿Quién sabe?
8