Between Horizons Review

Between Horizons toma las riendas de Lacuna, a bordo de la primera nave de la generación humana. En retrospectiva, el juego establece paralelismos con su predecesor, con gráficos pixel-art y efectos de iluminación que amplifican la atmósfera noir. Pero, ¿el título está a la altura de las expectativas, o la nave Zephyr se estrella y se incendia? Averigüémoslo a continuación en nuestra revisión de Between Horizons. Between Horizons cuenta la historia de una comunidad que abandona la Tierra para explorar una estrella diferente. No hay una historia de fondo sobre por qué el lote está viajando a otro planeta, pero supongo que la humanidad finalmente llevó a la Tierra a su límite. Y ahora, vamos a la siguiente. Eurus d es el siguiente planeta habitable, a unos pocos años luz de distancia de la Tierra. 1300 humanos, sutilmente conocidos como «los únicos huevos en la segunda canasta», se dirigen a este planeta a bordo de la nave Zephyr, «la nave de primera generación de la humanidad». Idealmente, el estado habitable de la Tierra continúa disminuyendo, y depende de los Zephyr-ians completar la misión que vería a las civilizaciones saltar de planeta. Pero después de 33 años de viajes espaciales, las conspiraciones comienzan a acechar en cada esquina. Afortunadamente, a bordo de la nave está la tenaz Stella. Como hija del Jefe de Seguridad, Stella asume este papel de su padre después de su repentino fallecimiento. Tu función es asegurarte de que los humanos a bordo de la nave completen con éxito su misión.

El juego cuenta su historia de fondo en los primeros minutos, lo que pinta una imagen de la humanidad condenada en el curso de la redención. El resto de la historia se desarrolla a través de escenas narrativas, que en su mayoría son diálogos entre los personajes interesantes. Ligeramente, el juego se siente como otro enfoque de Among Us pero con mejores creaciones de personajes. Debes encontrar a los culpables o, mejor aún, a los impostores que ponen en peligro la misión de la nave antes de que se te acabe el tiempo. Además, más allá de la historia general, el juego presenta subtemas que se relacionan con la libertad personal y la responsabilidad intergeneracional. Between Horizon hace todo lo posible para tomarte de la mano. Es similar a un niño pequeño cuya madre, siempre tan cautelosa, sigue dando recordatorios severos sobre cómo evitar lastimarse. Al principio, los tutoriales hacen un trabajo decente al ayudarte a navegar por el barco. Pero más adelante, el juego te bombardea con información que puede parecer una sobrecarga sensorial. Todavía no puedo comprender por qué los desarrolladores encontraron esto necesario, ya que el juego no es tan complejo como intenta retratarse. De todos modos, como Jefe de Seguridad, pasarás gran parte de tu tiempo navegando por el mundo algo abierto de la nave Zephyr. Está configurado como un anillo, lo que significa que cuanto más camines en una dirección lineal, más probable es que termines en el mismo lugar. Afortunadamente, tienes acceso a viajes rápidos. Pero por muy buena que parezca la idea, de vez en cuando terminas tirado en un área general en lugar del área específica que seleccionaste.

Stella está equipada con un asistente digital personal. Puedes acceder a él en cualquier momento durante el juego para revisar conversaciones anteriores y misiones en curso. El PDA también muestra evidencias, como notas encontradas por ciudadanos preocupados. Estas son, idealmente, las piezas del rompecabezas. Las pistas no son realmente desgarradoras. Solo necesitas interpretar los mensajes directos. Desde la PDA, puede interrogar a su personal sobre su paradero en función de las pruebas que reúna. Como dije, emite vibraciones de Among Us. Aparte de eso, por muy útil que sea esta herramienta, su diseño se siente bastante descuidado. Además del incentivo de descubrir lo que está pasando en el barco, no había más motivación para abrir el menú de aspecto aburrido. Como aventura detectivesca basada en la narrativa, Between Horizons combina la narración, el detective y el juego de exploración. La resolución de acertijos y la toma de decisiones también son mecánicas de juego básicas. Stella es libre de vagar por la nave e interactuar con otros personajes para descubrir conspiraciones. Pero a diferencia de Lacuna, los personajes del nuevo título son precisamente insípidos. ¿A qué me refiero con insípido? Simplemente no dan vida al juego como lo hizo el predecesor. El diálogo entre los personajes se siente a medias y lleno de juegos de palabras poco interesantes y errores gramaticales. Esto es desafortunado, dado que Lacuna tuvo una experiencia impresionante ligada a su jugabilidad. Después de episodios de correr por la nave, hablar con los personajes y cruzar los dedos en busca de pistas, todo finalmente se siente rezagado.

Sin embargo, no podemos negar que Between Horizons lleva más ambiciones en la manga que Lacuna. El juego presenta un mayor alcance en las exploraciones de áreas y más personajes con los que interactuar. Sin duda, añade un poco de diversidad. Además, se adhiere al juego basado en elecciones que te obliga a tomar decisiones a medida que avanzas. El juego no te ahorra el peso de las consecuencias de tus elecciones. Esto significa que una vez que tienes una voz, no puedes revertir. El juego hace que las cosas sean aún más interesantes con un temporizador para la elección de diálogos. Si no se elige uno a tiempo, se produce una selección predeterminada. Afortunadamente, la opción de guardado automático del juego te da mucha rejugabilidad. Lo que significa que puedes explorar diferentes partidas para obtener diferentes resultados. En los juegos, la anticipación de un nuevo lanzamiento puede ser electrizante, similar a la apertura de un cofre del tesoro largamente esperado. Sin embargo, a medida que te sumerges en los mundos inmersivos creados por los desarrolladores, no es improbable que encuentres molestos errores que acechan debajo de la superficie. Estos fallos, como los gremlins traviesos, ciertamente interrumpen el flujo continuo del juego. No es un elemento al que debamos hacer la vista gorda, pero no puedes evitar tirar a la basura un juego después de la experiencia molesta. Así que perdóname si sueno demasiado duro cuando hablo de errores en Between Horizons. En ciertos momentos, mi pantalla temblaba. Además, mi personaje se caía de una cornisa y se quedaba colgando en el aire. Quiero decir, no estamos haciendo una versión de ‘Man on A Ledge’. Esto es completamente decepcionante, teniendo en cuenta que los desarrolladores han recorrido este camino antes.

A pesar del mal sabor de boca que me dejó el juego, debo admitir que disfruté de la presentación visual. Entre la impecable exhibición de Horizons del arte pixelado 2.5D con estética retro y diseños modernos, lo cual es encomiable. La atmósfera noir del juego cobra vida gracias a la iluminación, los efectos especiales y las texturas que incorpora. Sin duda, recuerda a su predecesor. Al menos en esa parte acertaron. Además, las bandas sonoras complementaban las acciones del juego, ofreciendo una sensación profunda e inmersiva. Pero no puedes evitar sentir que no está a la altura de las magistrales composiciones de su predecesor. Digamos que las bandas sonoras del último título hacen el trabajo. Pero, sí, podría haber sido mejor. Más allá de esto, gracias a las narrativas ramificadas, el juego ofrece toneladas de rejugabilidad con finales alternativos. El misterio que se esconde en la jugabilidad fomenta la exploración, con varios niveles para desbloquear y pistas para descubrir. Pero la fuerza del juego también se convierte en su debilidad. La gran cantidad de pistas puede hacer que la navegación sea una pesadilla.

En pocas palabras, Between Horizons no es el sucesor estelar que todos esperábamos. Tiene varios defectos, incluidos fallos. Pero podemos perdonar todo esto debido a su atmósfera inmersiva y su mecánica de juego narrativo. Para los fanáticos del género detectivesco, esto es un desvío de la norma y una inmersión en un espacio Cyberpunk. El juego tiene mucho potencial si solo se resuelven muchos de sus defectos. Para los fanáticos del género, es un viaje en el que vale la pena embarcarse, con la promesa de una navegación más tranquila en el horizonte una vez que se hayan corregido los errores y las estrellas brillen una vez más.
7.5