Armored Core 6: Fires of Rubicon Review

Los eventos del revisado Armored Core VI: Fires of Rubicon tienen lugar en el planeta Rubicon 3, donde se ha descubierto una misteriosa sustancia llamada Coral. Fue este material el que iba a traer una verdadera revolución en muchas áreas, al mismo tiempo que gracias a él la humanidad experimentó un gran salto tecnológico. Las corporaciones querían usarlo como fuente de energía, obteniendo una ventaja gigantesca en la carrera por el dominio tecnológico, los Rubicons lo consideran una materia prima divina incuestionablemente ligada a su fe, mientras que otros han hecho visiones inquietantes de sus complejas y trascendentales consecuencias. Independientemente de las creencias y el destino, el coral es el componente más importante del planeta y, al mismo tiempo, un elemento que es la fuente del conflicto, porque casi todos quieren controlarlo. Importante para la historia de Armored Core VI: Fires of Rubicon, el evento tuvo lugar 50 años antes de la acción del juego: Coral inició un cataclismo, como resultado del cual se quemó todo el planeta. La tragedia, sin embargo, no desanimó a los hambrientos de poder para obtener materias primas, por lo que tan pronto como reapareció en Rubicon 3, la gente comenzó la siguiente etapa de la lucha. En este punto, comienza la acción de la última producción de From Software.

El jugador asume el papel de una de las «personas mejoradas» que ha experimentado una serie de procesos destinados a crear los mejores pilotos de núcleo blindado. El personaje principal salta ilegalmente a Rubicon 3, donde es llevado rápidamente a la tierra para finalmente hacerse cargo de la identidad de Raven, uno de los mercenarios independientes con licencia, y comenzar su carrera. Sin embargo, pronto resulta que es solo un «producto de cuarta generación», lo que significa que no ha recibido todas las mejoras que se han implementado a los pilotos más nuevos: en el mundo de Armored Core VI: Fires of Rubicon, las personas son sometidas a muchos tratamientos para mejorar sus cuerpos y permitir el mejor control posible de grandes máquinas. Los avances en cirugía han superado la capacidad de adaptación de las personas, por lo que no faltan situaciones en las que los sujetos comienzan a mostrar signos de inestabilidad mental, y algunos no ocultan que a pesar de las nuevas posibilidades, constantemente escuchan «fuertes ruidos» o «voces en sus cabezas» que interfieren con el funcionamiento. Como resultado, Raven se convierte en un mercenario que no está interesado en los asuntos políticos que se desarrollan en el planeta. Rubicon 3 es un espectáculo de lucha contra varias corporaciones que compiten entre sí por el Coral, y el jugador realiza órdenes posteriores: una vez ataca a otros, y después de un tiempo lleva a cabo represalias. El protagonista es un piloto misterioso, pero al mismo tiempo leal, que al comienzo de su camino fue contratado por Walter cooperando con comandantes de varias empresas y facciones que luchan por el Coral. En la reseñada Armored Core VI: Fires of Rubicon, la historia es mucho más accesible que en producciones anteriores de From Software, porque entre todas las misiones recibimos notificaciones y podemos hablar, entre otros, con Walter – de esta manera aprendemos más detalles del conflicto, obtenemos información adicional sobre los eventos que preceden a la acción, mientras profundizamos en la trama principal.

Durante la historia, realizamos tareas para, entre otras, Balam Industries, que es una de las dos corporaciones no planetarias que después de llegar a Rubicón hicieron reclamos con respecto a Coral. El gigante tecnológico está en guerra con Arquebus Corporation – Raven está haciendo el trabajo para ambos gigantes. En el mundo del juego también hay entidades más pequeñas subordinadas a estas corporaciones (Dafeng Core Industry y Schneider), además, Balam Industries y Arquebus Corporation tienen unidades especializadas que van al planeta para luchar por una valiosa materia prima. La trama desde el principio es sorprendentemente interesante, porque el jugador es en realidad uno de los peones en la gran pelea, que después de completar las siguientes tareas se alimenta de pequeños detalles sobre el mundo interesante – From Software proporciona fragmentos de historia para finalmente sacar de la manga algunos hilos sorprendentes y embellecer las próximas misiones. Los creadores a menudo proporcionan una serie de desafíos más pequeños a los que podemos acercarnos libremente para lanzarnos con tareas clave para la trama: el conflicto de intereses de la facción significa que nos veremos obligados a tomar partido. Para conocer la trama en profundidad y comprender las motivaciones de todos los miembros del conflicto lo mejor posible, tenemos que completar la producción varias veces. En cierto modo, el modo New Game + ayuda en esto, gracias al cual podemos participar en misiones alternativas para aprender sobre los mismos eventos desde diferentes perspectivas. Armored Core VI: Fires of Rubicon es un título extremadamente exigente que no perdona los más mínimos errores, por lo que el tiempo para completar el juego variará dependiendo de las habilidades del jugador. En el último título de From Software, no podemos expandir fácilmente las capacidades de la máquina para usar una barra de salud más grande o resistencia para agotar la victoria: en este título, las habilidades del destinatario son extremadamente importantes.

From Software logró un éxito histórico el año pasado, pero no siguió el camino que muchos desarrolladores probablemente elegirían. El revisado Armored Core VI: Fires of Rubicon no es «otro Dark Souls disfrazado», sino que ofrece un juego de acción en tercera persona con mechs en el papel principal, en el que no llegamos al gran mundo abierto. Antes de cada misión, recibimos un informe detallado, llegando a un lugar más grande o más pequeño. Algunas tareas duran unos minutos, pero durante el juego te encontrarás con misiones más extensas, que debido a los enfrentamientos con oponentes más poderosos pueden durar hasta varias horas. Los autores no introducen ninguna «hoguera», pero en los momentos adecuados usan puntos de control, gracias a los cuales volveremos sin problemas al juego: aparece un punto de control antes de cada jefe, para que podamos enfrentar el desafío sin problemas. Después de la muerte, ajustaremos rápidamente el equipo y cambiaremos todas las partes del mech; en esta situación, no tenemos que regresar a la base, comenzando la misión desde el principio. En Armored Core VI: Fires of Rubicon debemos experimentar constantemente en la selección de piezas que afecten a todas las capacidades de nuestro Armored Core. El briefing previo a la misión proporciona poca información sobre los eventos, pero de hecho la primera finalización de la tarea ofrece suficiente conocimiento para luego volver al desafío, completar objetivos más rápido y recibir más recompensas: los creadores le permiten regresar sin problemas a todas las tareas, lo cual es necesario en algún momento para acumular créditos con los que adquiriremos nuevos elementos mecánicos. Durante la misión, sin embargo, debes comprender rápida y eficientemente los sistemas básicos para comprender qué tipo de arma será más efectiva contra los enemigos que se aproximan, solo de esta manera nos enfrentaremos a los desafíos más difíciles.

Desde Software me sorprendió con su enfoque a los duelos, porque durante el juego en Armored Core VI: Fires of Rubicon no tenemos que preocuparnos por los oponentes básicos, que resultan ser solo carne de cañón – por lo general nos deshacemos de estos enemigos desde una larga distancia para luego pasar a los siguientes fragmentos de la misión. Sin embargo, es mucho más difícil luchar con otros Armored Core, que usan todo el arsenal de sus máquinas … Son los jefes los que harán que algunas personas amen Armored Core VI: Fires of Rubicon, mientras que otros literalmente lo odiarán. Los japoneses han preparado una posición extremadamente exigente que no perdona los más mínimos errores. Cada misión le permite visitar una región seleccionada del planeta, pero los desarrolladores usan regularmente las «áreas de acción»: en algunos momentos simplemente no podemos cruzar la línea roja que limita el tráfico. Después de completar la tarea, a veces las cerraduras están desactivadas, lo que le permite llegar a nuevas partes del terreno, pero en Armored Core VI: Fires of Rubicon no podemos hablar de libertad de acción. El mercenario debe viajar solo en lugares designados. Después de completar la tarea y recoger recompensas, Raven puede saltar a la Arena: este es un modo especial en el que va a un entorno virtual y participa en duelos con otros Armored Core. El jugador tiene la oportunidad de comparar sus habilidades con otras de mercenarios y comenzar a desarrollarlas: los japoneses no requieren que pases mucho tiempo en esta variante, pero sé por experiencia que es necesario completar el juego. Las recompensas serán necesarias para una mejora significativa de la máquina. La arena también es un lugar para duelos PVP: en Armored Core VI: Fires of Rubicon participaremos en enfrentamientos uno contra uno o tres contra tres, pero esta opción no estaba disponible durante las pruebas previas al lanzamiento.

Desde Software, mientras implementaba el revisado Armored Core VI: Fires of Rubicon, no se decidió por muchos elementos que conocíamos bien de proyectos anteriores del estudio, aunque volvió a elevarse a las alturas, ofreciendo choques fenomenales. Armored Core puede usar simultáneamente cuatro armas, que se dividen en tres tipos de daño: cinético, enérgico y explosivo. En Armored Core VI: Fires of Rubicon no tenemos un arma «básica» que podamos usar todo el tiempo – aquí cada dispositivo tiene munición y tiempo de recarga, por lo que durante el juego debes manejar tu equipo con mucho cuidado. Cuando «disparamos», durante unos segundos solo podemos evitar más ataques. Durante cada enfrentamiento es necesario usar saltos, flotando temporalmente en el aire, y al mismo tiempo vale la pena recordar sobre el postquemador: nuestro Núcleo Blindado puede disparar un postquemador, que es útil durante la exploración de grandes áreas, pero también es necesario durante batallas intensas. Todo gracias a los enfrentamientos enfocados en todas las direcciones, que al mismo tiempo traen consecuencias desagradables, porque a veces tenía la impresión de que la cámara no podía seguir el ritmo de la acción, lo que me dificultaba reaccionar adecuadamente a las acciones de los enemigos. Esta jugabilidad solo tiene que ser aprendida. Desde Software proporcionamos un sistema de movimiento multidireccional totalmente tridimensional, que en el revisado Armored Core VI: Fires of Rubicon puede sorprender con amplitud y dinámica. Dominar la máquina es inicialmente bastante difícil, porque el mech cae en la arena con ímpetu, debe rastrear rápidamente al enemigo, y vale la pena recordar que cada movimiento importante, como esquivar o flotar en el aire, agota energía (resistencia), lo que requiere una planificación de acción razonable: es suficiente pararse en el suelo por un momento para regenerar la barra, mientras se presta atención constantemente a las acciones de los oponentes. Durante el enfrentamiento, vemos no solo la barra del oponente, sino que, sobre todo, tenemos que centrarnos en su desconcierto: en esta situación, el oponente es mucho más vulnerable a nuevos ataques. La lucha en la nueva producción del estudio japonés se asemeja al ajedrez pequeño: tenemos que gestionar muy bien la munición, para que a la hora de romper la mayor salva posible hacia el rival.

Armored Core VI: Fires of Rubicon no proporciona un área grande, pero sistemáticamente durante la misión visitamos lugares gigantes. El cataclismo hace que el mundo del juego sea sombrío e impresionante, todo gracias a la amplitud que no pudimos experimentar en los proyectos del estudio. Aquí no hay lugar para buscar pasajes adicionales: desde el principio vadeamos hasta el punto A, a veces usamos una catapulta vertical, a menudo es ineficaz encender el postquemador de asalto. La enormidad de las manchas realmente puede deleitar. Luchar contra otros Armored Core es una verdadera fiesta visual y táctica: cada uno de los concursantes de este ballet usa esquivas, usa refuerzos, se eleva en el aire para rastrear al enemigo en el momento más conveniente y comenzar otra salva. Esta parte del juego es simplemente fenomenal, porque cada vez que somos conscientes de que solo nuestras habilidades afectan el curso del enfrentamiento: el jugador controla el mech, a menudo vemos misiles entrantes o escuchamos en qué punto el enemigo comenzará el ataque … Sin embargo, incluso en tales situaciones, hacer un buen movimiento o cuidar un contador efectivo no es fácil. Los jefes, que a menudo se presentan como máquinas enormes, son aún más difíciles: no solo nos enfrentamos a oponentes que a menudo usan ataques extremadamente poderosos, sino que, sobre todo, tenemos que aprender sus movimientos. El caso es similar a los títulos anteriores de From Software: incluso es necesario encontrar un lugar donde sea mejor atacar. Toma mi palabra: no estás listo para muchas peleas. Completar todas las «almas» y ganar platino en el Anillo Elden no preparó a los jugadores para la acción con Armored Core VI: Fires of Rubicon. Saltando a la piel de Raven, debes olvidarte rápidamente de los hábitos de las posiciones anteriores, porque el juego ofrece una experiencia completamente diferente … Aunque, en principio, la satisfacción de derrotar a enemigos clave es de nuevo igual de grande.

El combate en Armored Core VI: Fires of Rubicon es genial por una razón más: los desarrolladores nos dieron un gran conjunto de piezas y aquí cada pieza del rompecabezas tiene su significado. Comprenderás rápidamente que a menudo es bueno alcanzar la parte inferior para aprovechar sus ventajas adicionales y romper las defensas del enemigo más rápido. Al diseñar un mech, podemos modificar cuatro armas (dos en las manos, dos en la espalda), también cambiamos la cabeza, el cuerpo, los brazos, las piernas, así como el interior que consta de un postquemador, SKO (soporte), generador y adicionalmente podemos montar mejoras. Cada arma afecta la fuerza del ataque o impacto, pero al mismo tiempo puede aumentar el peso del mech y su carga de energía, administrando sensatamente las piezas compradas o recibidas. Los elementos del esqueleto pueden aumentar el PP (fuerza, HP), la efectividad de la defensa, pero también afectan la estabilización de la orientación, la velocidad de accionamiento, la eficiencia del generador o la carga máxima del brazo. Después de las primeras horas y recolectando muchas piezas, crear el núcleo blindado correcto es muy divertido, todo gracias a una regla simple: aquí cada parte insertada afecta nuestra capacidad de movernos y realizar enfrentamientos. Durante el juego, sentirás rápidamente que esta pieza de metal tuvo un impacto en el curso de la confrontación. Los desarrolladores han desarrollado estadísticas gigantescas, que rápidamente te atraparán pasando demasiado tiempo en el garaje para probar los próximos sets en la arena. Por realizar misiones en la Arena, también recibimos chips, gracias a los cuales podremos mejorar el sistema operativo Armored Core. Por ejemplo, con la ayuda de mejoras, se encargará del giro rápido, la puntería manual, el control de peso, el ensamblaje de armas (en la parte posterior tenemos un arma «básica» adicional que podemos intercambiar sin problemas), afectamos el daño infligido con varios equipos o cuidamos la armadura. Realmente hay muchas opciones, y cada una afecta nuestras capacidades durante las misiones posteriores.

From Software no se ha olvidado de la personalización visual: las partes individuales del esqueleto o el arma se pueden pintar individualmente o usar patrones preparados. Para ser honesto, no pensé que este aspecto del título pudiera proporcionar tanta diversión, especialmente cuando compres más piezas. Los desarrolladores también agregaron la opción de lanzar patrones en el mech, e incluso prepararon un editor de imágenes … Los fanáticos pasarán mucho tiempo en este lugar para cuidar la apariencia final de la máquina de combate de metal. Las gigantescas posibilidades de personalización de la máquina en Armored Core VI: Fires of Rubicon son definitivamente una gran ventaja de la producción, pero al mismo tiempo es el único sistema de desarrollo de personajes. Los jugadores en esta situación no pueden regresar a lugares visitados anteriormente para ganar experiencia adicional y ampliar la barra de salud. Rápidamente resulta que incluso comprar todas las piezas disponibles actualmente en la tienda no nos da la ventaja que podría sentir incluso en Elden Ring, cuando pasó unos días venciendo a oponentes comunes, multiplicando significativamente la barra de HP y la durabilidad. En el último título de From Software, las habilidades del jugador y la elección de las partes correctas son la base, por esta razón, para muchos Armored Core VI: Fires of Rubicon puede resultar un cruce mucho más difícil que los proyectos japoneses anteriores. Aquí no podemos «engañar fácilmente al sistema» para conquistar las estadísticas del protagonista.

Tuve la oportunidad de jugar a Armored Core VI: Fires of Rubicon en PlayStation 5: el título corre a 60 fotogramas por segundo y aunque las áreas del mundo a menudo se destruyen, carecen de vida, experimentaremos el carácter visual durante los duelos. Al presenciar explosiones espectaculares, observamos cómo docenas de cohetes vuelan de un lado a otro, y nuestra atención no escapará a los detalles refinados de los mechs: el encanto de Armored Core está especialmente presente durante los duelos, cuando nuestras «bestias de metal» usan esquivas, ataques de plomo y somos testigos de una verdadera danza de guerra. From Software ciertamente no preparó el juego más hermoso de la generación actual, pero teniendo en cuenta las circunstancias y la ubicación de los eventos, el título se ve realmente impresionante.

Armored Core VI: Fires of Rubicon es una gran producción que enamorará a los fieles fanáticos del universo, y al mismo tiempo será una buena propuesta para una nueva audiencia. Los japoneses de nuevo no perdonan los errores, es más, tengo la impresión de que Armored Core VI será para muchos un juego mucho más exigente que los últimos trabajos de From Software. Este es un título obligatorio para los partidarios leales de las grandes máquinas y masoquistas. From Software no decepcionó. Armored Core VI: Fires of Rubicon es una producción extensa que espero que comience una nueva serie, y el estudio japonés en el futuro ofrecerá sistemáticamente a los jugadores más "almas" y proporcionará nuevos "núcleos".
9