Unholy Review

Hacer un título de terror como Unholy, en 2023, es mucho más difícil de lo que piensas. Esto se debe a que año tras año se han realizado numerosos trabajos que han marcado estándares, obligando a los desarrolladores dispuestos a seguir este camino a prestar atención para evitar cometer algunos errores. Un juego basado exclusivamente en sustos de salto, por ejemplo, ya no tiene el mismo atractivo que solía ser, al igual que el horror en el que no podemos defendernos y somos perseguidos constantemente por un monstruo inmortal. Esta información es bien conocida por los chicos de Duality Games, que con sus Unholy han intentado dar vida a un título completo. Tal vez no innovador, pero sin duda fuerte de varias flechas a su arco. Pasamos la semana pasada suspendidos entre dos mundos, tratando de averiguar qué pasó con el hijo de Dorothea, nuestra decidida protagonista. Una semana durante la cual obtuvimos nuestra opinión sobre la aventura del equipo polaco. La trama de Unholy nos pone en la piel de Dorothea, una mujer que decide escapar con su hijo del monasterio en el que se han refugiado. La situación se intensifica rápidamente cuando el hombre a la cabeza de un misterioso culto logra secuestrar al hijo de Dorothea, llevándolo a otro mundo para continuar un oscuro ritual. Decidida a hacer cualquier cosa para no perder a Gabriel, la chica decide perseguir a su secuestrador en la dimensión oscura. Una dimensión basada en las emociones, pero donde la esperanza parece estar perdida.

La idea detrás de la historia funciona y emociona. Dorothea tiene todo el potencial para ser un personaje interesante y la sola idea de ponernos en la piel de una mujer tan decidida es sin duda uno de los puntos fuertes de la producción. Lástima, sin embargo, que Unholy esté lleno de problemas e inconsistencias. No estamos hablando, sin embargo, de agujeros reales en el guión, sino de la forma en que reacciona nuestro protagonista. Frente a sectas esotéricas, demonios y portales al otro mundo, la mujer no pestañea y acepta todo con extrema facilidad. Sus reacciones emocionales son extremadamente limitadas y es realmente difícil empatizar con la chica. También notamos una mala gestión de los ritmos narrativos, con un incipit interesante, pero demasiado contenido, y varios momentos muertos durante la historia. Nada desastroso, eso sí, pero es una pena ver tal potencial desperdiciado. Unholy ofrece un primer acto bastante clásico, desde un punto de vista lúdico. El jugador se encuentra explorando entornos perturbadores, tratando de resolver acertijos ambientales simples. Después de unas pocas decenas de minutos, sin embargo, eres arrastrado por primera vez a la dimensión oscura, dentro de la cual las emociones se cristalizan en esferas que salen de los cuerpos de los cadáveres. Gracias a la ayuda de una misteriosa anciana, Dorothea aprenderá a usar una honda especial, capaz de lanzar las esferas antes mencionadas hacia sus oponentes. Dependiendo de la emoción lanzada, los resultados serán diferentes. Algunas canicas liberarán una explosión de energía, otras explotarán en una nube de humo, solo para dar dos ejemplos.

Esta es una elección interesante, pero choca con algunas limitaciones del juego. Límites como el diseño de niveles, que difícilmente nos anima a usar todo nuestro equipo y que nos ha animado a usar algunas balas solo inmediatamente después de adquirirlas, en la sección tutorial correspondiente. Esto va acompañado de una IA realmente pobre de los enemigos (que no podemos matar directamente) y un sistema de movimiento a veces frustrante. Nos referimos, específicamente, al resbalón que obtienes en la primera mitad del juego y que odiamos cada vez que nos encontramos usándolo. Afortunadamente, la música cambia ligeramente con los rompecabezas ambientales, simples, pero capaces de mantener la atención del jugador alta. Durante la aventura, Dorothea también entrará en posesión de algunas máscaras que le otorgarán diferentes poderes. Algunos son más mundanos, como uno que invoca el ojo de águila de Assassin’s Creed, pero otros han demostrado ser más brillantes, lo que hace que la segunda mitad de la aventura sea más interesante que la primera. Aunque, como veremos en breve, la utilidad real de la mascarilla es otra.

Unholy no es un mal título a la vista. Los ambientes, específicamente, parecían refinados y, aunque estáticos, fueron quizás el elemento que más apreciamos de la producción. La atmósfera de terror se respira por la puesta en escena de las dos realidades diferentes: una ambientada en Europa del Este y la otra en la dimensión oscura basada en las obras del director artístico del juego, Tomasz Strzalkowski. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los modelos de seres humanos y monstruos, demasiado simples y poco expresivos. Aquí, en este punto, la idea de hacer que el protagonista use una máscara la mayor parte del tiempo evita que algunas escenas sean demasiado anticuadas. Una elección inteligente y que nos encontramos apreciando varias veces. Finalmente, se crea la banda sonora y el doblaje en inglés no es particularmente emocionante, lo que informa de una falta de emoción por parte del protagonista y los diversos actores secundarios.

Unholy no es un mal título a la vista. Los ambientes, específicamente, parecían refinados y, aunque estáticos, fueron quizás el elemento que más apreciamos de la producción. La atmósfera de terror se respira por la puesta en escena de las dos realidades diferentes: una ambientada en Europa del Este y la otra en la dimensión oscura basada en las obras del director artístico del juego, Tomasz Strzalkowski. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los modelos de seres humanos y monstruos, demasiado simples y poco expresivos. Aquí, en este punto, la idea de hacer que el protagonista use una máscara la mayor parte del tiempo evita que algunas escenas sean demasiado anticuadas. Una elección inteligente y que nos encontramos apreciando varias veces.
Nota de lectores0 Votos
0
7