Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy Review

Para explicar por qué el lanzamiento de un juego en VF en 2024 es un acontecimiento, es bueno remontarse un poco a la historia de la serie en Francia. Llegada a Europa en 2006 en DS, la serie Ace Attorney ha conocido a lo largo de los años una historia bastante complicada en Occidente, especialmente en Francia. A pesar de un grupo de fans leales y vocales, luchó por encontrar su audiencia en ese momento. Por un lado, por su formato de novela visual, al que los franceses y más ampliamente occidentales no estaban acostumbrados, y por otro lado por los problemas logísticos que retrasaron Pruebas y tribulaciones, la tercera entrega de la serie, y la estrenaron casi seis meses después del episodio 4. Apollo Justice: Ace Attorney se estrenará en mayo de 2008, siguiendo las aventuras no del querido Phoenix Wright, sino del joven abogado Apollo Justice, varios años después de Trials and Tribulations. Desafortunadamente, el juego aterrizó como un pelo en la sopa en medio de la primera trilogía, y recibirá una recepción bastante mixta, a pesar de las cualidades que demostró, especialmente con su jugabilidad aprovechando las características de la DS.

Una recepción tan fresca que, un cambio de consola y de guionista después, finalmente será Phoenix quien más o menos volverá a ser el protagonista de la serie con Dual Destinies y Spirit of Justice. Probablemente un intento por parte de Capcom de darle una nueva vida a la licencia, mientras ignoraba el soporte físico y una traducción que no fuera al inglés para estas dos últimas obras. Después de un pequeño port solo en inglés en 3DS y móvil para Apollo Justice «solo por decirlo de alguna manera», es en esta situación un tanto extraña en la que se encontró la segunda trilogía; presente, pero claramente no es una prioridad para Capcom. Al menos hasta ahora. Como su nombre indica, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es una colección de las entregas 4, 5 y 6 de la serie principal, respectivamente Apollo Justice Ace Attorney, lanzada en su momento en DS, Phoenix Wright Ace Attorney Dual Destinies y Phoenix Wright Ace Attorney Spirit of Justice, lanzada en 3DS. Dada la reputación de la franquicia por la calidad de la localización, una de las primeras preguntas que los jugadores podrán hacerse es «¿Está la traducción a la altura del resto de la serie?», algo sobre lo que podemos tranquilizarlos de inmediato: es un gran sí. Los textos están traducidos con toda la delicadeza de los primeros opus y conservan la personalidad de cada uno de los personajes, mientras que los nombres, y en particular sus juegos de palabras, que eran todo el condimento de la VF, han sido localizados con mucho humor y creatividad. Mención especial a la investigación de bonificación de Dual Destinies, «Volte-face à la barre», que nos ofrece un panel de personajes con nombres particularmente sabrosos, que dejaremos que los jugadores descubran todo el tiempo por sí mismos.

Sin embargo, algunos errores ortográficos han logrado pasar desapercibidos, sobre todo en el museo del juego, donde se pueden encontrar errores en los nombres de algunos personajes, o incluso a veces una omisión de ubicación. Sin embargo, estos errores son relativamente raros en el juego en sí, ya que durante nuestro juego solo detectamos uno que no debería restar valor a la experiencia de juego de ninguna manera. Todavía esperamos que se haga una solución, porque siempre es desafortunado encontrarse con este tipo de error en un juego que se basa casi por completo en texto. Como mencionamos en nuestra vista previa, la actualización gráfica, más obvia en el episodio 4, es particularmente buena, e incluso superior al trabajo que se había realizado en la primera trilogía. Este resultado probablemente se deba a la calidad de los sprites originales, que están mucho menos anticuados que los de los tres primeros juegos, que todavía provenían de GBA. Sin embargo, hubo un pequeño inconveniente en algunas escenas en 3D, que ya estaban bastante anticuadas en ese momento, pero que se mantuvieron como estaban en esta versión. Además de su traslado a HD y una nueva traducción, esta compilación también ofrece algunas pequeñas adiciones bastante interesantes, como los casos DLC de Dual Destinies y Spirit of Justice, para un total de 16 casos repartidos en los tres juegos, así como, al igual que TGAAC, la capacidad de cambiar los atuendos de los personajes. La compilación también cuenta con un museo, en el que los jugadores podrán encontrar una galería que incluye las escenas del juego, así como una selección de arte conceptual, la Sala de la Orquesta con más de cien pistas, incluidas algunas de conciertos en vivo, y finalmente el estudio de animación, en el que será posible crear diferentes escenas gracias a los sprites y animaciones de los personajes.

Para volver rápidamente a la historia, Apollo Justice: Ace Attorney sigue las aventuras del joven abogado homónimo que debe resolver, como Phoenix Wright antes que él, varios casos de asesinato para exonerar a su cliente acusado injustamente. Dual Destinies, ambientada un año después, seguirá de manera más amplia a los miembros del personal de mantenimiento de Wright, incluida su nueva recluta, Athena Cykes, quien tiene un sentido del oído particularmente agudo que le permitirá escuchar las emociones disonantes en los corazones de los testigos y así detectar inconsistencias en sus historias. Spirit of Justice, finalmente, seguirá a estos mismos protagonistas en casos que tienen lugar alternativamente en Francia y en el país de Khura’in. Por un lado, Apolo y Atenea, encargados de custodiar la casa para su jefe, y por otro, Fénix, que ha ido a visitar la tierra de Khura’in para reencontrarse con un viejo amigo. Sin embargo, Khura’in no es el país más hospitalario con los abogados defensores, a los que no se les permite ejercer desde hace algunos años, y donde los juicios giran en torno a una sesión de adivinación donde se leen los últimos momentos de la víctima. Es en este contexto que Phoenix comenzará a oponerse a este sistema judicial… Tres protagonistas, por tanto, que se sucederán en diferentes casos, algunos de los cuales resultarán bastante personales para algunos de ellos. Tomados individualmente, estos casos son bastante interesantes de jugar, pero hay que admitir que, al igual que el resto de la licencia, no todos son de igual calidad y están, en términos generales, por debajo de lo que ofrecía la primera trilogía.

Este es particularmente el caso de Dual Destinies, donde la historia divergirá completamente de la 4 y donde el abandono de ciertas tramas es bastante decepcionante. Spirit of Justice hará todo lo posible para llegar a algo un poco más cohesivo con diversos grados de éxito. De hecho, mientras que la primera trilogía ofrecía un hilo conductor en sus tres episodios, Spirit of Justice, a pesar de sus esfuerzos por recuperar elementos de Apollo Justice, solo lo hace realmente en un solo juego y con personajes que apenas conocemos. Desigualdades en el guión, por tanto, que tal vez atestiguan el retroceso de Capcom hacia la dirección de la serie tras la salida de Shû Takumi de la serie principal, al quitarle el papel a Apolo como protagonista de esta nueva trilogía en favor no solo del regreso de Fénix, sino también de la llegada de Atenea, que Aunque es fundamental para la jugabilidad y la historia, lucha por establecerse como protagonista por derecho propio, dejando un sabor amargo de potencial desperdiciado.

Al igual que las compilaciones anteriores lanzadas anteriormente, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy se destaca como un imprescindible para todos los fanáticos de la serie que no habían podido descubrir Dual Destinies o Spirit of Justice en ese momento. Sin embargo, lamentaremos la calidad bastante desigual de los casos ofrecidos y, como en el momento en que se lanzaron los episodios de 3DS, una narrativa mucho menos cohesiva que en Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy o incluso The Great Ace Attorney Chronicles. Defectos bastante paradójicos para una serie que se basa en la calidad de sus tramas, pero que podrían resultar bastante subjetivos de un jugador a otro.
8