Aliens: Dark Descent Review

Al comienzo del juego, eliges varios parámetros de dificultad, pero según la experiencia posterior, puedo decir que la mayoría de los jugadores solo necesitarán una historia básica. Medio ya es bastante exigente y a veces tiene secciones extremadamente difíciles. Hard y Nightmare deben ser un infierno total. El sistema de guardado puede ser permisivo con el ahorro de progreso en muchas ranuras, o limitado a solo dos posiciones (una durante la administración, la otra en la misión) que se sobrescriben. Pero independientemente de la selección, el guardado automático se maneja de manera muy torpe. Se lleva a cabo después de activar el ascensor y, de lo contrario, solo ocasionalmente en lugares seleccionados. Y no muy razonablemente elegido. No confíe en el progreso para salvarse después de que se cumplan los objetivos individuales, esto rara vez sucede. Cuando pasas por la misión durante mucho tiempo, puede suceder fácilmente que después de un fallo, puedas retroceder media hora hasta la última vez que se guardó el juego. Todavía hay almacenamiento manual, que es original, pero condicionado por las materias primas y la seguridad de la habitación. Por lo tanto, no se puede usar en ningún momento. Pero volveremos a eso y nos acercaremos a ello.

Dark Descent utiliza esencialmente un sistema de juego similar a Xcom: Enemy Unknown, con una gran diferencia: la gestión en la nave funciona por turnos, pero las misiones tácticas tienen lugar en tiempo real. Ambos ingredientes se procesan de manera interesante y tienen la profundidad adecuada. A bordo del Otago se beneficiará de una gran cantidad de posibilidades divididas en varias secciones y salas. En el cuartel hay una armería con acceso a Marines, que tienes que racionar en cantidades limitadas. Ganan experiencia y niveles, eliges actualizaciones generales y más dependiendo de la profesión que les hayas asignado. Además, aún puede actualizar sus parámetros, pero a cambio de materias primas. Todos estos son elementos útiles que aumentan la salud, la defensa, reducen el estrés, aceleran todo el equipo desplegado y brindan beneficios y expansiones de combate. Entre otras cosas, pueden eliminar las cualidades negativas de los personajes individuales, como la cobardía, la torpeza, la infelicidad, etc. Los chicos sin explotar entrenan en el gimnasio donde ganan XP a pesar de que están fuera de acción. Y en el cuartel todavía hay un monumento para conmemorar a los marines caídos, porque la muerte de la batalla es permanente en el juego.

Otro espacio es el taller, donde desbloqueas armas primarias, secundarias y especiales cuando cumples condiciones específicas y le agregas recursos. Puede asignar y cambiar ilimitadamente el armamento disponible a los marines de acuerdo con sus preferencias y madurez. Esto es seguido por una sección médica, que se divide en dos partes. En el primero, se tratan las lesiones físicas, que pueden tomar varios días, pero pueden acelerarse asignando médicos a pacientes específicos. Curiosamente, los soldados pueden perder extremidades, y aquí obtienen prótesis. La terapia se lleva a cabo en psiquiatría, eliminando el estrés, la depresión y el trauma que los soldados adquieren después de terribles experiencias con intrusos. En el laboratorio, puede examinar proyectos como chalecos especiales, sueros y similares para muestras de ADN. Pero primero necesitas descubrir los materiales de investigación en las misiones. Finalmente, hay un puente de comando en el barco, donde se tiene una visión general del número de marines listos para el combate, exhaustos, traumatizados y heridos. Allí puede ver alertas sobre qué más puede hacer en este momento, así como un indicador del progreso de la infección en el planeta, lo que significa que los invasores se están volviendo gradualmente más fuertes y más amenazantes. Entonces aquí puedes terminar el día o enviar un equipo de marines a una misión. Al cambiar de día de manera diferente, generalmente tienes la opción de enviar una unidad a la acción, o en su lugar resolver un evento que puede traer refuerzos o recursos adicionales, o decidir resolver una situación grave en el barco.

Si decides ir por un paracaidista de combate, en primer lugar, necesitas tener suficientes marines sanos. En la maqueta del planeta, eliges una misión, luego preparas a tus hombres y su armamento, así como asignas suministros y accesorios de apoyo investigados para usar en el campo. El equipo de la base tiene un máximo de cuatro marines que pueden caber en un vehículo de combate, que luego se planta en el campo. Más tarde obtienes un automóvil más masivo y la capacidad aumenta ligeramente. Como regla general, la misión consiste en un área con un exterior y principalmente complejos de edificios, que toman la forma de pasillos y habitaciones que crean grandes laberintos. A menudo varios pisos. Controlas a todos los personajes a la vez, por lo que todo el equipo responde a cada uno de tus comandos. Los soldados disparan a los enemigos automáticamente. De lo contrario, después de marcar los objetos, elige un comando que es ejecutado inmediatamente por el miembro más adecuado del escuadrón. Esto puede ser buscar cuerpos, usar cofres de suministros, recolectar grabaciones de personas en el área, eliminar barreras con explosivos, así como abrir puertas con luces verdes de libre acceso. Si están iluminados en rojo, están bloqueados, pero a veces pueden ser liberados por terminales de acceso, o si algún marine tiene tal habilidad, pueden ser pirateados.

De acuerdo con los ajustes que hayas aplicado a los personajes, los individuos también pueden realizar otras acciones específicas, como extraer su ADN directamente de los cadáveres de los intrusos. Y luego está la soldadura única de la puerta o, por el contrario, la eliminación de soldaduras, tal como se vio en la película. Cuando limpia una habitación estándar, puede crear un refugio para su equipo si suelda todas las puertas que conducen al interior. Entonces aparece la posibilidad de descanso. En este caso, no solo todo el grupo se regenerará hasta cierto punto y reducirá el estrés de los personajes y los traumas relacionados, sino que también se salvará el juego. Excepto que no siempre funciona. Me sucedió que el juego creó una posición de guardado con el tiempo actual, pero aún así me devolvió unos 20 minutos al punto de guardado anterior. El problema en la soldadura es que para esto necesita herramientas, ya que representan uno de los componentes importantes del stock. Obtienes las herramientas en la preparación previa a la misión o las encuentras en el campo en cajas, y también se usan para otras actividades, como reparaciones o piratería. Si no los tienes, no puedes hacerlo.

Similar es el caso con otros tipos de acciones. La munición repone a los marines con balas para armas primarias, sin ella dependen de pistolas y otro armamento secundario. También es necesario para el uso de explosivos para eliminar barreras. Use botiquines de primeros auxilios para curar las lesiones de los personajes individuales o aliviar el estrés en su lugar. Si no tienes nada que tratar y un soldado sufre, puede colapsar y otro marine tiene que cargarlo si no quieres perderlo. Los suministros también incluyen ametralladoras estacionarias, un soporte increíble que a menudo salvará su piel. Puedes desplegar y empacar libremente ametralladoras en el campo. Disparan automáticamente a los enemigos en un ángulo seleccionado, también se pueden mejorar. Sin embargo, se quedan sin municiones o pueden ser rotos por los enemigos, y se necesitan municiones y herramientas de suministros para recargar y reparar. Puede recolectar todo tipo de existencias solo en pequeñas cantidades, por lo que debe usarlas sabiamente. Los números también dependen de los parámetros de los marines.

Por último, pero no menos importante, además de los suministros, los puntos de mando también son importantes. Crecen más rápido en combate, más lento afuera por la auto-regeneración. Son necesarios para actividades especiales de equipo, que se activan haciendo una pausa o ralentizando el tiempo: puede elegir lo que prefiera en el menú del juego. Es importante destacar que abrirá un menú en la parte inferior de la pantalla con elementos tácticos avanzados. El surtido depende del equipo y del progreso del juego, y cada uso cuesta un punto de comando. Puede ser un disparo efectivo de una escopeta, un rifle de francotirador, una elegante corriente de fuego de un lanzallamas, el despliegue de minas, un sensor de movimiento y más tarde incluso un ataque aéreo. Desde el menú, a menudo vale la pena usar principalmente fuego de apoyo, durante el cual el movimiento de los enemigos dentro del alcance se ralentiza al 70% y los soldados disparan más rápido, aunque con menos precisión. Los marines también tienen un gusto llamado represalia, donde acumulan energía y son temporalmente alentados por la valentía y ligeramente curados después del lanzamiento.

Pero hay mucho más que se puede hacer con los marines. Son capaces de esconderse detrás de algunos objetos, y luego sus defensas aumentan. Allí también pueden agacharse y esconderse, lo que viene muy bien en secciones donde no quieres llamar la atención. Ya sea por patrullar enemigos o intrusos dormidos que se despiertan cuando estás cerca de ellos durante demasiado tiempo. Al hacerlo, te ayuda, aunque sea un poco desconcertante, un detector de movimiento (sí, como en la película), que muestra el movimiento en los alrededores en un minimapa, acompañado de sonidos que son más intensos cuando la amenaza está muy cerca. Los soldados pueden usar tablas con un mapa digital, donde puedes (por supuesto, usar recursos) para revelar toda el área, pero también activar cámaras en secciones seleccionadas, por ejemplo. Los marines pueden escoltar a los civiles a la seguridad de un vehículo militar ARC, que a veces puede mover a otros puntos de estacionamiento en el campo de acuerdo con el mapa. Además, este transportador proporciona cobertura de combate. Allí, evacuas a tu equipo cuando has cumplido objetivos importantes y secundarios, o incluso cuando ves que tus reclutas simplemente no pueden hacer más en este momento. Puede regresar a esta área más tarde con otro airdrop y completar las tareas incompletas. Todo lo que has hecho hasta ese momento es recordado por el juego, por lo que no tienes que hacerlo todo de nuevo.

Pero incluso los intrusos, u otros enemigos, tienen opciones interesantes. Cuando te enfrentas a un intruso, se activa el modo de caza, que es el intervalo de tiempo durante el cual otros intrusos comienzan a converger en ti desde diferentes lados. Después de que expira el límite, hay una calma relativa. Sin embargo, el riesgo de ataques aumenta gradualmente, pasando de fácil a medio y difícil, y los conflictos se vuelven más peligrosos. Además, en ciertas etapas, la agresión de los enemigos aumentará y toda una horda entrará, a veces con especies más fuertes, con aproximadamente medio minuto para prepararse. Entonces tiene sentido tomar una posición defensiva y tratar de sostenerla. Además, te encontrarás con secciones con interminables vomitajas de intrusos, que son muy difíciles de pasar y suelen acabar con llegar a algún sitio, activar algo, o matar a la reina. Para que no lo olvidemos, los intrusos pueden agarrar y agarrar a cualquiera de tus personajes y llevárselos si no los salvas a tiempo. Bueno, un facehugger mata lentamente a un marine cuando se aferra a su cara, pero a veces esto se puede prevenir. La lesión ácida cuando matas a un intruso a corta distancia tampoco se ha olvidado.

Todo suena increíble, y al principio jugar es muy divertido, pero gradualmente se convierte en frustración. La dificultad aumenta, algunas secciones son extremadamente difíciles, y combinadas con el ahorro sin sintonizar del progreso, esto significa muchos fracasos y repeticiones frecuentes de pasajes estresantes. El juego es tan fascinante como repulsivo después de un tiempo. A pesar del notable contenido, puede desalentar incluso a los persistentes incluso antes del final de la historia. Los gráficos también son contradictorios. A pesar de no ser de vanguardia, en misiones donde se utiliza una vista de arriba hacia abajo, los complejos y espacios familiares de las películas se ven muy impresionantes. Aunque muchas habitaciones son tan oscuras que puedes pasar por alto enemigos dormidos o huevos peligrosos, pero allí puedes usar linterna. El diseño de la nave espacial es un poco más austero, pero sigue siendo bastante agradable.

Sin embargo, las animaciones faciales francamente feas son sorprendentes. Con la excepción de la protagonista femenina principal y tal vez algunos otros personajes, las cabezas de las personas se ven muy patéticas. Especialmente sus expresiones antinaturales, arrugas, pero también cabello o bigote. Entonces ni siquiera tienes ganas de modificarlos, incluso si existe tal opción en el juego. Mientras que en misiones donde percibes personajes desde una larga distancia, no molesta en absoluto, en la nave lucha en tus ojos y también en escenas donde puede distraer. Paradójicamente, después de todo, los propios intrusos y su proverbial mandíbula se ven más hermosos. El sonido, por otro lado, es bueno, la música familiar y el zumbido en el estilo de los que se escuchan en las películas (incluida la efusión desesperada de Hudson) definitivamente contribuyen a construir la atmósfera.

Dark Descent es un juego fantástico, incluso quizás el juego más auténtico del universo Alien jamás creado. Es un título que encantaría a los fans de la saga Alien si no tuviera tantos defectos innecesarios. Todo lo asombroso que Dark Descent tiene para ofrecer está fuertemente degradado por el estúpido guardado manual automático y parcialmente disfuncional del progreso, y la gran frustración de la dificultad desequilibrada en la etapa avanzada de la historia que mata la diversión. Por mucho que adoré el juego en las primeras horas, luego lo odié y durante mucho tiempo no juré tanto mientras jugaba como lo hice aquí. Al mismo tiempo, si todo estuviera afinado, fácilmente podría ser nueve en la calificación. Pero si fuera ... Una lástima. Pero si eres un maníaco alienígena, inténtalo de todos modos.
8