Luigi’s Mansion 2 HD Review

Otro mes, otro juego de Nintendo. Incluso en el octavo año del ciclo de vida de Switch, la compañía japonesa no ha terminado con lanzamientos regulares, aunque en la primera mitad de este año todavía estamos recibiendo principalmente remakes o remasterizaciones. Y mientras que en mayo tuvimos un exitoso remake del excelente RPG Paper Mario: The Thousand-Year Door, Nintendo ha preparado una remasterización de un juego un poco más nuevo, Luigi’s Mansion 2 (lanzado en los EE. UU. como Luigi’s Mansion: Dark Moon) de 2013, que originalmente estaba destinado a Nintendo 3DS. Pero, ¿vale la pena la versión mejorada?

Para aquellos que no están familiarizados con la serie, primero hay que decir que Luigi’s Mansion no es, por supuesto, una película de terror. Aunque se desarrolla en entornos oscuros con una atmósfera bastante fuerte, se toma cualquier situación potencialmente aterradora principalmente con humor. Al igual que muchos otros títulos de Nintendo, es fácilmente adecuado para los niños. Pero claro, esto no significa que los adultos no lo disfruten. La historia es muy simple, la Luna Oscura titular es robada y dividida en varias partes, lo que hace que los fantasmas, por lo demás buenos, que habitan todo tipo de mansiones en Valle Sombrío, sean inusualmente agresivos. El profesor vuelve a llamar a Luigi para pedirle ayuda, quien se dispone a rescatar los pedazos de la luna oscura.

Hay un total de cinco asentamientos y su diversidad es una de las principales ventajas del juego. Ya sea una fábrica de relojes, torres embrujadas o un complejo congelado, cada lugar tiene algo especial y aporta no solo una atmósfera única, sino también varias mecánicas únicas. Con mucho, los más divertidos son siempre los primeros niveles, donde descubres varios rincones y grietas de asentamientos, entornos al aire libre o incluso misteriosos subterráneos. Desafortunadamente, los últimos consisten en gran medida en retroceder y un reciclaje relativamente obvio del entorno y el contenido para extender la duración del juego. Cada mansión está dividida en varios niveles, donde debes completar las tareas asignadas por el profesor y luego regresar. No suelen ser muy largos, los más cortos pueden ser de menos de 10 minutos, los más largos de unos 40, pero no son muchos. Mucho también depende de cuánto explores las salas secundarias y opcionales, que pueden brindarte varias recompensas ocultas y, sobre todo, dinero, por lo que recibirás mejoras en tu equipo.

En su viaje, Luigi se encuentra con una serie de fantasmas, cuya variabilidad no es extremadamente alta, pero a mí me pareció correcto. Desde los tipos verdes básicos, pasando por los rojos más grandes y agresivos, hasta las antiguas momias egipcias. La aspiradora Poltergust 5000 se ejercita bastante, así como la linterna de Luigi, que no solo puede iluminar y, por lo tanto, aturdir a los enemigos, sino también «materializar» objetos ocultos con la ayuda de una luz especial. Una gran parte del juego no son solo combates con fantasmas, sino también acertijos. Además, es, al menos desde mi punto de vista, la parte más interesante, porque además de la ya mencionada detección de objetos ocultos, generalmente utilizarás el entorno para llegar más lejos. A menudo, su tarea es encontrar la llave para abrir la puerta cerrada con llave. Es en estos momentos cuando el juego se asemeja a los survival horrors, aunque de una manera mucho más ligera, por supuesto. Probablemente te encuentres con algunos momentos en los que no tendrás del todo claro cómo proceder, pero no son tantos.

En cualquier caso, los acertijos son la mejor parte por una razón más: el control. Y ahora pasamos a lo negativo principal. La cámara del juego no es estática, se mueve, y hace que los controles en momentos agitados durante las peleas sean realmente desafiantes. No pude acostumbrarme a apuntar hasta el final del juego, por lo que tuve bastantes problemas para golpear exactamente lo que quería, lo que llevó a momentos innecesariamente frustrantes. Lo que es aún peor es que cuando mueres, tienes que repetir todo el nivel, no hay guardados continuos. Esto es definitivamente algo que la remasterización debería haber agregado, porque puedes perder decenas de minutos de progreso. Esto también se aplica a las peleas de jefes con varias fases, pero, por otro lado, tengo que decir que la mayoría de ellas tienen un diseño muy imaginativo en cuanto a mecánicas y disfruté mucho de estas peleas.

En cualquier caso, las mejoras visuales que trae la remasterización no son para nada pequeñas. Claro, todavía se puede decir en algunos aspectos que este es un juego de 3DS, y los gráficos no alcanzan el nivel de Luigi’s Mansion 3, pero el segundo en HD aún puede verse muy bien. El entorno, los modelos, las animaciones, la interfaz de usuario, en fin, todo se ha mejorado. Así que los gráficos del título definitivamente no decepcionarán, y lo disfrutarás aún más si juegas en el Switch OLED, que está hecho para juegos tan oscuros. La ambientación también se completa con muy buen audio, ya sean efectos de sonido o música. Aunque un motivo se repite a menudo, sus variaciones están muy bien hechas y se ajustan al entorno dado.

Sin duda, Luigi’s Mansion 2 HD hoy en día puede entretener a cualquier jugador, principalmente gracias al entorno variado, los agradables rompecabezas o los jefes originales. Definitivamente ha sido una experiencia que disfruté jugando, eso sí, a pesar de tener algunos momentos frustrantes. No cabe duda de que, la remasterización ha mejorado significativamente el apartado gráfico y, en términos de diseño del juego, la producción sigue estando a un alto nivel, incluso después de 11 años. Si aún no has jugado la segunda parte de esta serie, ahora es la oportunidad perfecta para hacerlo, por otro lado, si ya has jugado el juego en la versión de 3DS, la remasterización no te llevará mucho más allá de mejores gráficos.
8.5