Fall of Porcupine Review

La aventura de Critical Rabbit y Assemble Entertainment nos lleva a un viaje agridulce para descubrir los grandes dilemas de la vida cotidiana y la vida cotidiana, con un enfoque particular en el mundo de la salud y los hospitales. Nuestro protagonista es Finley, un médico residente que acaba de mudarse a la pequeña ciudad de Porcupine para comenzar una nueva carrera y una nueva vida, entre agotadores turnos de trabajo y momentos fugaces de alegría y relajación. El trabajo de Critical Rabbit es una aventura gráfica en 2D en la que las fases puramente dialógicas y narrativas se alternan con momentos de pura exploración, enriquecidos también por algunos minijuegos divertidos (y no muy exigentes).

Entre largos paseos por las evocadoras vistas de la ciudad, conmovedores diálogos con el resto de las habitantes y una gran variedad de divertidas actividades, Fall of Porcupine nos catapulta a un mundo aparentemente colorido y libre de peligros, pero que esconde una larga serie de escollos y retos difíciles de superar. Un poco como el mundo real. En nuestra reseña te contamos cómo pasamos nuestro otoño en Porcupine en compañía de Finley, nuestro alter ego-paloma. Fall of Porcupine es una verdadera sorpresa. Aunque el juego tiene en todos los aspectos la apariencia de una de las clásicas aventuras gráficas chill y relajantes, tarde o temprano descubriremos que la ópera indie es mucho más de lo que parece.

Con atmósferas pintorescas en estilo cómico, música agradable y relajante y muchos animales coloridos, el título trata desde los primeros momentos del juego con una larga serie de temas profundos y delicados, yendo a ahondar en las vulnerabilidades del protagonista y representando, aunque siempre de manera delicada y respetuosa, aquellos que son los mayores temores del ser humano. El juego comienza con una advertencia de activación, referida principalmente a las actividades que, como médico, el jugador tendrá que llevar a cabo dentro del hospital, pero que también se extiende a los temas tratados. El equipo de desarrollo quería advertir a los jugadores, ciertamente atraídos por los deliciosos gráficos y el aspecto colorido y despreocupado del juego, de la presencia de temas oscuros y pesados, como la inseguridad, la depresión, la sensación de insuficiencia y la relación con la muerte. El protagonista de nuestra aventura es Finley, una paloma antropomórfica con una divertida cresta colorida y una fortaleza aparentemente sorprendente. Recientemente trasladado a la pequeña ciudad de Porcupine, nuestro joven héroe comienza una nueva vida en el hospital St. Ursula.

El juego comienza con un extraño sueño, en el que la adorable paloma se encuentra teniendo una conversación absurda con su planta favorita. El recuerdo de un terrible accidente ocurrido unos días antes en una misteriosa sala del hospital sacude al protagonista, quien, rodeado de colores alegres y playas soleadas, inmediatamente se encuentra teniendo que lidiar con miedos, angustias y errores. Tarde o temprano nos daremos cuenta de cómo el sueño de Finley refleja en todos los aspectos la esencia y estética del juego, que esconde temas delicados y controvertidos detrás de una apariencia de calma y serenidad. Una vez despierto, Finley se viste para comenzar un nuevo día en el trabajo, y toda angustia parece olvidada. Toda la aventura tiene lugar en Porcupine, un pequeño y característico pueblo habitado por otros animales antropomórficos. Cada detalle del paisaje se representa de una manera encantadora y ayuda a que los momentos pasados en la ciudad sean más agradables. Todos los días, nos encontrábamos caminando por la ruta entre la casa de Finely y el hospital, interactuando con cada personaje del mapa y aprendiendo a familiarizarnos con cada uno de ellos.

Aunque el juego permite no interactuar ni una sola vez con los muchos NPCs, hacerlo nos ha dado la oportunidad de sumergirnos de lleno en la historia de Finley, acompañándole en cada momento de su vida laboral y ayudándole a desconectar durante su tiempo libre. En muy poco tiempo aprendimos a amar la tienda de plantas, el pub y muchas otras vistas sugerentes de la ciudad. En este sentido, Fall of Porcupine nos enseña lo importante que es disfrutar de momentos saludables de tiempo libre, hacer conexiones con las personas que conocemos en el camino y, por qué no, aprender algo de cada uno de ellos. Por eso, entre un turno y otro, disfrutamos plenamente de las charlas con el vagabundo de al lado, con el perro pescador y el filósofo al borde del mapa y con muchas otras almas aparentemente superfluas para los propósitos del juego y la historia, pero sin las cuales la aventura de Finley habría sido mucho más corta y menos significativa.

Fall of Porcupine nació como una crítica al mundo de la salud. A lo largo de la duración de la aventura nunca dejamos de descubrir cómo se esconde podrido detrás de cada gran organización, incluyendo -desgraciadamente- incluso hospitales, y nuestro protagonista tendrá que navegar entre horarios de trabajo irrazonables, explotación por parte de superiores, bullying en los pasillos y muchos otros graves problemas comunes a muchos países del mundo. Aunque el equipo de desarrollo de Critical Rabbit trabaja en Alemania, nunca se refiere al sistema de salud alemán, extendiendo así la crítica más allá de las fronteras teutónicas. Fall of Porcupine es un hospital en decadencia, que no recibe fondos adecuados del estado y que pone en grave riesgo a aquellos que se encuentran teniendo que pasar varias semanas dentro. Entre departamentos enteros en estado de abandono, empleados agotados e insatisfechos y un increíble clima de descontento, Finley nunca pierde su toque mágico en tratar a todos los pacientes con amor y delicadeza, dejando momentáneamente de lado cualquier estado de ánimo negativo para dar cuerpo y alma a quienes realmente lo necesitan.

Fall of Porcupine no solo muestra lo que está mal con el sistema de salud. Por el contrario, la aventura de Critical Rabbit debe entenderse como un verdadero himno de amor hacia los médicos y todos los profesionales cuya tarea es cuidar a las personas, la mayoría de las cuales terminan olvidándose de cuidarse a sí mismas. La jugabilidad de Fall of Porcupine es una representación física real de lo que no funciona en el sistema de salud: con la digitalización del hospital, los pacientes aparecen en la computadora de mano de Finley como objetivos reales para ser eliminados de la interminable lista de tareas y tareas que salpican sus días, haciendo que cada visita aliene y deshumanice el trabajo del médico. Durante nuestros turnos en el hospital tendremos que completar las diferentes tareas que se nos asignarán, practicando inyecciones, cambiando vendajes y auscultando los latidos del corazón de los pacientes. A pesar de la adversidad, Finley siempre ayudará al jugador a dejar de lado las ansiedades y los miedos para ofrecer a los pacientes el mejor servicio posible, deteniéndose para escuchar sus historias y ayudándoles a encontrar algo de luz en un período oscuro.

En Fall of Porcupine, la prisa es la protagonista en cada escena: el personal del hospital es, de hecho, insuficiente para cubrir las necesidades de los pacientes y los residentes se encuentran corriendo de una clínica a otra sin poder dar un suspiro de alivio. A menudo y voluntariamente, charlando con los diversos NPC que se lanzan de una habitación a otra, nos encontraremos interactuando con médicos jóvenes estresados, cansados e incapaces de cuidarse a sí mismos, incluso cuando se trata de detenerse a comer un sándwich. De hecho, casi todos los personajes del juego están demasiado ocupados con el trabajo para disfrutar de la vida. Afortunadamente, el tema de la prisa se deja de lado por completo durante el tiempo libre: una vez que termina el turno, Finley (y con él el jugador) finalmente puede dar un suspiro de alivio y participar en actividades más agradables y relajantes. El juego nos anima a explorar cada rincón de la pequeña ciudad sin prisas, a hablar con otros animales y a forjar lazos con ellos. Incluso los momentos de libertad y desenfado, sin embargo, se viven con una nota nostálgica: Finley se encuentra varias veces pensando con pesar en los videojuegos y muchas otras actividades para las que ya no encuentra tiempo debido al trabajo.

La misma sensación de claustrofobia se expande al jugador, obligado a pasar la mayor parte del tiempo de juego dentro del hospital y a considerar los momentos de socialización y desenfado como breves descansos del trabajo. Desde las primeras etapas del juego vivimos en simbiosis con Finley, compartiendo su frustración por encontrar el cielo oscuro después de un turno agotador en el trabajo y, en cambio, regocijándonos con la idea de finalmente poder visitar Porcupine con calma y a la luz del sol al final de un turno de noche. Una vez más, el juego hace muy buena la alegría de descansar, pasar tiempo en casa y disfrutar de cosas pequeñas, como ordenar o regar las plantas.

El juego reinventa el concepto de «héroe», recordándonos en todo momento que nunca es tarde y que cada uno de nosotros, a nuestra manera, puede ser un salvavidas para otra persona. Fall of Porcupine es una deliciosa experiencia narrativa que cuenta con una excelente y distintiva dirección de arte, y una mecánica simple y divertida. El menú del juego está representado por la computadora de mano de Finley, que podemos consultar en cualquier momento para leer mensajes de familiares y colegas, echar un vistazo a los perfiles de los diferentes personajes y verificar si hay nuevas asignaciones de trabajo. En esta sección experimentamos con algunos pequeños errores que dificultaban la lectura de todo el texto del menú.

Fall of Porcupine es una aventura gráfica en 2D diseñada para ser una verdadera crítica al sistema sanitario y a la sociedad en general. Aunque se tratan temas delicados, como la depresión, la sensación de insuficiencia y la relación con la muerte, el juego ofrece un excelente alimento para el pensamiento para aprender a disfrutar plenamente de la vida a pesar de la adversidad, ofreciendo escenarios y diálogos en movimiento y una amplia variedad de divertidos minijuegos. Otro excelente ejemplo de una aventura "sana" que destaca por su espléndida dirección artística y por la atmósfera atractiva y particular.
7