Review – Yurukill: The Calumniation Games

Con una historia de Homura Kawamoto (Gambling School), Yurukill: The Calumniation Games ofrece a los jugadores una aventura increíble. La historia comienza con el personaje de Sengoku Shunjû, un hombre de 29 años condenado hace 10 años por incendio provocado que se cobró la vida de 22 personas. Como nunca ha dejado de proclamar su inocencia desde todo este tiempo, un día es sacado de su celda y llevado a la isla de Yurukill Land. Despertando con un extraño collar, se encontrará con Binko, el guía del lugar, así como con otros prisioneros que fueron embarcados al mismo tiempo que él.

Binko luego les da un breve topo. 5 criminales son llevados a Yurukill Land para participar en un juego mórbido. A cada jugador se le asignará un Ejecutor, que tiene el poder de la vida y la muerte sobre los prisioneros gracias a un dispositivo conectado directamente a los famosos collares. Los jugadores tendrán que resolver una sucesión de acertijos e intentar ser los últimos en la carrera para recibir la recompensa final, una amnistía total para el prisionero y un deseo para su Albacea. Teniendo pocas opciones de aceptar o no jugar, Sengoku ve la oportunidad de comenzar desde cero. Y es antes de comenzar el juego que recupera un papel arrojado de una celda vecina. Su compañero de celda le dice por escrito que es él el responsable del incendio que le valió esta sentencia. Decidido a descubrir la verdad, Sengoku conoce a su albacea Rina Azami con quien parece estar vinculado de una manera u otra… Pero tregua de blabla, ¡ha llegado el momento de jugar!

Yurukill: The Calumniation Games se divide en tres categorías. Cada juicio se intercala con una serie de diálogos más o menos largos que ponen de relieve las tensas relaciones entre los Prisioneros y su Albacea. Es solo al comenzar la primera prueba en Sengoku que rápidamente nos damos cuenta de que algo anda mal. El entorno en el que se desarrolla la prueba se ha reconstruido línea a línea con el apartamento donde vivía el único superviviente del incendio del que se le acusa. Y esta sobreviviente no es otra que Rina Azami.

Por lo tanto, se entiende rápidamente que cada uno de los presos y albaceas tiene en común el delito del que se acusa al prisionero. En el primer capítulo Sengoku hará todo lo posible para tratar de avanzar en su terrible experiencia, mientras intenta que Rina acepte que no es culpable del crimen del que se le acusa. Si la fórmula tiene algo que complacer durante los primeros minutos de la aventura, rápidamente nos damos cuenta de que todos los demás capítulos funcionan exactamente en el mismo esquema. Un delincuente que intenta demostrar su inocencia ante los ojos de su Albacea que solo piensa en pulsar el botón de su dispositivo para provocar la muerte de su pareja. Aunque tenemos derecho a raras sorpresas de guión, nos hubiera gustado más diversidad en la relación Prisionero/Ejecutor.

La buena noticia de la historia es que además de las voces japonesas originales de buena calidad, el juego se da el lujo de una traducción al francés, algo bastante raro en el campo de la novela visual. Mención especial al guía Binko que veremos a lo largo de la aventura y que hace una seria fijación en todas las palabras que acaban en bin.

Rompecabezas que calientan el trombin-bine

Como se explicó anteriormente, cada capítulo se desarrolla de la misma manera. Solo cambian los protagonistas. El objetivo es atravesar 3 habitaciones cuyas puertas de acceso están bloqueadas hasta que hayamos resuelto los puzles repartidos por toda la estancia. Tomando la forma de un Point’n Click que recuerda al modo de Investigación de un Ace Attorney, su objetivo es entonces mover una lupa en la pantalla sobre objetos que parecen sospechosos. La lupa brillará tan pronto como estés en un elemento con el que puedas interactuar. Al hacerlo, le dará documentos muy interesantes que rastrean la historia del crimen del que se le acusa, o un acertijo para resolver.

Si no brillan por su dificultad, los rompecabezas pueden ser ligeramente tomados de cabeza debido a su formulación, o nociones no necesariamente extendidas en Occidente. Si los rompecabezas lógicos no me molestaron durante toda la aventura, admito haber tropezado con los rompecabezas basados en la carta del tarot donde los desarrolladores dan por sentado el hecho de que sabemos el valor de las cartas. Para ayudarnos a resolver los puzles, un botón de sugerencia está presente y nos ofrece hasta 3 pistas que nos llevan a modificar nuestra lógica de reflexión, sin escupirnos la solución en la cara para que mantengamos una sensación de satisfacción en la resolución de los puzles.

Finalmente en cada capítulo inevitablemente llega un momento en que el Ejecutor es asaltado por la duda y tiene un deseo irresistible de eliminarte presionando su dispositivo. Esto da lugar a una salida de interrogatorio donde tendremos que responder a varias preguntas. Una buena respuesta y el interrogatorio continúa, una mala elección y se acabó el juego. Si el primer capítulo nos sumerge en el miedo a la muerte con un calibre representado por un cráneo que, una vez que llena la señal de nuestra sentencia de muerte, nos damos cuenta allí también de que el % aparente es siempre el mismo en cada investigación. Salga del efecto sorpresa una vez pasados los dos primeros capítulos.

Realidad virtual sobrealimentada

En cada conclusión del juicio, el Prisionero y el Ejecutor son conducidos a la sala RC (Brain Reality). Una vez que cada personaje entra en su módulo y se pone el casco RC, aquí se sumergen en un videojuego en forma de shoot’em up donde el Prisionero toma el papel de protagonista, y el Jefe Ejecutor de escenario. Antes de abrir las hostilidades, se coloca un pequeño cuestionario donde se nos pide que hagamos un balance de los elementos de la investigación. Al responder correctamente, tendremos derecho a vidas adicionales para la parte que promete ser difícil. Una vez lanzados al aire, notamos que los cursos se dividen en 3 etapas. Nos enfrentamos en cada etapa a turbas que debemos dezing hasta llegar al Jefe cuyos patrones tendremos que aprender para poder deshacernos de ellos varias veces con en cada etapa de la etapa una ganancia de poder.

Con cada eliminación de turbas, recuperamos datos que nos permiten llenar nuestro medidor de fragmentación. Este último nos permite a partir del 20% de carga utilizar bombas o disparos de fragmentación. Tenga en cuenta que si es alcanzado por un proyectil y tiene su medidor al menos al 20%, activará automáticamente bombas de racimo que le darán una segunda oportunidad. Por último, Power-UP podrá de vez en cuando ser recuperado para aumentar el número y/o potencia de nuestros módulos de combate. Por último, las mascarillas binko que se ganan la vida también se esconden en cada una de las 3 etapas de una pasantía.

Evidencia frágil

Durante una pelea contra un jefe, tendrás la oportunidad de entrar en un área llamada la Sinapsis de los Prejuicios 2 veces. En este último se hará una pregunta, y tendrás que presentar la evidencia correcta que hará avanzar la trama bajo pena de perder 3 vidas a la vez. Y ahí es donde las cosas se complican de nuevo. Si bien algunas preguntas no son problemáticas, otras se vuelven muy vagamente y no parecen encajar con nuestra evidencia. Peor aún, a fuerza de ir un poco al puímetro para ciertas preguntas, nos damos cuenta de que la prueba que finalmente avanza la trama parece completamente contradictoria o incluso fuera de tema en comparación con la pregunta formulada.

Esta sensación de incomprensión también se siente durante los interrogatorios que pueden ocurrir durante la fase de investigación, o incluso para algunas presentaciones de rompecabezas. Este sentimiento también se encuentra durante la parte final de las peleas de jefes llamada el Laberinto de la Conciencia, donde tenemos que responder a una sesión final de preguntas y respuestas. No sé al final si este malentendido proviene de una preocupación por la calidad de la traducción al francés o si el problema es común para cada traducción, pero admito que nunca he tenido esta sensación de caída total cuando juego otra licencia de enigma como Ace Attorney o Danganronpa que son por el momento explicaciones laterales mucho más encaramadas y sobresaltos.

Finalmente no hay hemoglobina-bine

En el lado del vestuario, hay que admitir que Yurukill aporta un aspecto gráfico muy elegante con respecto a la parte de la Novela Visual con sus sprites de personajes coloridos y expresivos. Los ambientes siguen siendo amigables sin ser inolvidables, y la música se adhiere bien a la atmósfera a veces dramática, y a veces fría. Único inconveniente a nivel personal, y que puede hacerme parecer una persona enferma, pero esperaba al menos ver algunos pasajes intensos con asesinatos entre participantes u otras masas bajas. El escenario fue interesante de seguir, pero al final todavía deja varias preguntas que pueden encontrar su respuesta en otro episodio?

En el lado de shoot’em up finalmente, debemos admitir que los desarrolladores han hecho un buen trabajo. Si en dificultad fácil el título no es el más complicado, en dificultad infierno es un verdadero infierno de balas para el Touhou que te espera, con ventanas de maniobra lo suficientemente pequeñas como para pasar a través de los proyectiles. Cada prisionero tiene su propia nave con sus fortalezas y debilidades, y la música inmediatamente toma un giro mucho más dinámico durante estas fases. Punto negativo por otro lado debido a los muchos proyectiles presentes en la pantalla, el juego muestra algunas ralentizaciones bastante molestas en el nivel de dificultad máxima.

Por último, cabe destacar que se puede acceder al modo shoot’em up directamente a través del menú principal y del modo Score Attack. Las 4 naves tendrán que ser desbloqueadas a medida que avances en la historia, pero de lo contrario podrás jugar muy bien con la nave base de Sengoku. Lástima de paso que obviamente no tengamos derecho a la nave del Prisionero más improbable de la historia. Toda la aventura te llevará en última instancia unas diez horas en completarse, está bien dado de dónde nos lleva el escenario, pero no habríamos estado en contra de uno o dos capítulos adicionales para explicar más elementos de la trama.