Wizard with a Gun Review

Como puedes adivinar fácilmente por el título del juego, Wizard with a Gun pone al jugador en la piel de un mago al que se le ha asignado la tarea de evitar el Colapso, un evento catastrófico que ha dividido el mundo en pedazos dispersos a lo largo del tiempo. A través de la exploración de varios entornos generados por procedimientos y la recolección de engranajes útiles para reparar una misteriosa máquina del tiempo, el protagonista podrá retroceder cada vez más en el pasado, para poder evitar los eventos que causaron la calamidad antes mencionada. Desde el punto de vista del género, el primer esfuerzo de Galvanic Games se sitúa en el shooter/gestión de doble stick, gracias a la mecánica de construcción de la que hablaremos un poco más adelante. El juego se puede jugar tanto en solitario como en modo cooperativo en línea con un amigo, lo que hace que la experiencia, digámoslo de inmediato, sea significativamente más divertida y satisfactoria.

Como se mencionó anteriormente, uno de los dos puntos de apoyo centrales de la jugabilidad de Wizard with a Gun está representado por la necesidad del héroe de recuperar los diversos engranajes útiles para reparar la máquina divina esencial para curar el oneroso problema del Colapso. Con cada exploración, el título de Galvanic Games generará un mapa aleatorio y le dará al jugador solo cinco minutos para visitar rápidamente los biomas, con el fin de encontrar todos los elementos necesarios para progresar en la trama (y el mantenimiento del equipo presente). Una vez que expire el límite de tiempo, los enemigos comenzarán a aparecer en grandes oleadas, lo que te obligará a luchar o huir del mundo antes de que todo se vuelva prácticamente inmanejable. La única forma de extender los minutos disponibles es eliminar a ciertos enemigos envueltos en el Caos, lo que luego le dará al protagonista mágico la oportunidad de explorar mejor el entorno, para recolectar también los recursos importantes dispersos por los entornos.

El segundo corazón de Mago con pistola está representado, como se describió anteriormente, por el alma de gestión. A través de los numerosos materiales disponibles, el protagonista puede hacer diferentes herramientas y «hechizos» (es decir, proyectiles) preparatorios para la supervivencia durante las distintas carreras. El sistema de fabricación te permite fabricar y modificar proyectiles, además de fabricar munición elemental especial. Los proyectiles «básicos» infligen tanto daño como sea posible a los enemigos del Caos, pero la amplia personalización te permite crear objetos que pueden esparcir aceite, derribar a los enemigos o incluso ahuyentarlos. Se pueden instalar varias mejoras en la munición (nuevamente a través de la recolección de recursos) que aumentan su área de efecto, velocidad, probabilidad de golpe crítico y más. El único problema es que la gestión del inventario puede llegar a ser bastante irritante a largo plazo, especialmente en las últimas etapas del juego. De hecho, hubiéramos preferido concentrar los materiales de construcción en un solo lugar, al que pudieran acceder fácilmente todas las estaciones de investigación.

Si bien el sistema de combate es bastante simple, esto está respaldado por una variedad de munición elemental y efectos ambientales respetables. Una vez que hayas aprendido las recetas en la estación de investigación de la base, podrás comenzar a crear diferentes tipos de proyectiles mágicos que también se pueden usar en combinación con efectos de estado especiales. Esta mecánica representa un valor estratégico significativo para el juego: los enemigos y los objetos reaccionan de manera diferente según la munición utilizada, así como el entorno, gracias a la posibilidad de prender fuego a edificios de madera o electrificar una vía fluvial particular para exterminar rápidamente una horda enemiga. En consecuencia, esta profundidad te anima a tener varias armas cargadas con diferentes tipos de munición, para que siempre estés listo para cualquier situación. El primer esfuerzo de Galvanic Games sin duda logra entretener gracias a esta particular mezcla de géneros, pero de ninguna manera está exento de críticas. En primer lugar, para divertirse al máximo es necesario jugar en modo cooperativo con algunos amigos: de hecho, si optas por una experiencia para un solo jugador, Wizard with a Gun sería menos emocionante y convincente después de un puñado de horas. Esto choca con otro defecto bastante relevante, a saber, el relativo al equilibrio. Como se mencionó anteriormente, hay una cantidad limitada de tiempo de exploración por carrera, que solo se puede extender eliminando a ciertos enemigos. Teniendo en cuenta que en el caso de una partida multijugador los oponentes aumentan en número, los minutos juegan un papel absolutamente secundario, dada la gran posibilidad de aumentar el tiempo.

Otro inconveniente se refiere a los controles, que parecen bastante acartonados e imprecisos. Esta deficiencia particular es evidente principalmente en las secciones de construcción del terreno (donde se requerirá una puntería precisa para golpear el «cuadrado» correcto) y en esquivar, que muy a menudo representa más un mal que una bonificación, dada la lentitud de ejecución de la entrada. Por último, pero no menos importante, un defecto que le niega a Mago con pistola una calificación mucho más halagadora es el final de la trama. Sin dar ningún tipo de spoilers, por supuesto, el epílogo de la producción de Galvanic Games es apresurado e inconsistente por decir lo menos. A primera vista, de hecho, el final de la aventura todavía recuerda el sabor del acceso anticipado, como sugiriendo que todavía falta algo.

Wizard with a Gun trata de innovar el panorama gracias a una mezcla de géneros bastante interesante. Es verdad que las deficiencias relacionadas con los controles y la gestión de la parte final de la trama no permiten que despegue por completo. Sin embargo, no deja de ser un gran juego, y aún más si estás buscando una experiencia para jugar junto con un amigo, el primer esfuerzo de Galvanic Games podría ser fácilmente para ti.
8