Warhammer 40,000: Rogue Trader Review

Acabamos de derrotar a una secta, de frustrar una conspiración, de salvar un mundo. Un burócrata dice que el desfile triunfal ya está organizado. Vamos a subirnos a un carro de batalla, y a mitad de camino, se detendrá y una pequeña multitud se agolpará a nuestro alrededor. Todo es una puesta en escena. La multitud fue cuidadosamente seleccionada, explica el burócrata. «Soldados. Joven, atractiva y en buena forma física. Unos pocos niños sanos. Al final del desfile, el cuerpo del líder hereje será quemado en la hoguera. El burócrata nos pregunta si podríamos darle la llama al gobernador para esta parte, porque sería un verdadero truco publicitario para él. En momentos como este, Rogue Trader está a la altura de la sátira distópica del Imperio de Warhammer 40,000. Hay una misión secundaria sobre la aprobación de documentos que termina con una cola que algunas personas han estado esperando durante días, y que puedo usar mi autoridad para subvertir de una manera furtiva. Cuando quiero que la gente sepa lo importante que soy, vuelo una calavera robótica con una peluca de aguacate para anunciar mi presencia y mi título. En una coronación, uno de los entretenimientos es «fusilar a los prisioneros».

Cuando escribimos sobre nuestros sueños de juegos de 40K hace tres años, mi primera opción fue «Un juego de rol narrativo sobre un comerciante deshonesto». Mi deseo fue concedido, pero la pata del mono se enroscó y el juego fue creado por Owlcat en lugar de BioWare, lo que significa una escritura de calidad y una profundidad equilibradas por un diseño de citas cuestionable y sistemas que son complicados hasta el extremo. Volveremos a eso más adelante. Los mercaderes clandestinos son una parte ideal de Warhammer 40,000 para hacer un videojuego. Como mercader/privado/explorador a cargo de una nave del tamaño de una ciudad con miles de tripulantes que nunca conoceré y que viven y mueren en función de mis decisiones, a un mercader clandestino se le permite hablar con alienígenas y hablar de herejía de una manera que el ciudadano medio del Imperio no tiene. Eres libre de navegar por una sociedad profundamente trastornada sin ser quemado inmediatamente en la hoguera. En cambio, las consecuencias se manifiestan en un sistema de moralidad de tres vías en el que los tres valores aumentan de forma independiente. Ganarás puntos iconoclastas por tu compasión, para oponerte al desdén del Imperio por la individualidad. Participar en el Caos a cambio de poder otorga puntos herejes, y encarnar celosamente los valores imperiales otorga puntos dogmáticos. Es perfecto para Owlcat. En los juegos de Pathfinder, que usaban el sistema de alineación de D&D, Owlcat tendía a interpretar las alineaciones legales en el sentido de «deberíamos matar a los duendes bebés porque probablemente se volverán malos», lo que hizo que jugar con un paladín fuera una experiencia confusa. En Rogue Trader, es exactamente el tipo de cosas que diría un dogmático, pero probablemente insistiría en quemar a los bebés, solo para estar seguro. (Durante mi tiempo con la Dogmática, desbloqueé una habilidad que hace que los enemigos que reciben un crítico en el primer turno de combate estallen en llamas, y les infligo +1 de daño de fuego).

Los juegos de Pathfinder también tenían un nivel de gestión que te ponía a cargo de un reino o una cruzada, tomando decisiones que daban forma al mundo. Todavía invierto en estos sistemas a pesar de lo engorroso que son, y Rogue Trader tiene el mejor hasta ahora. Construir una red de mundos-colonia significa desarrollar un árbol de proyectos para cada uno de ellos, como la investigación ergonómica para el superpoblado planeta minero, lo que significa que los convictos que trabajan allí serán, entre turnos, tranquilizados y puestos en cajones. Las recompensas de estos proyectos incluyen aumentos en mi factor de ganancias y artículos ocasionales, pero no cambian el curso de los eventos hasta el punto en que te sientas presionado a microgestionar. No hay nada de malo en interesarse superficialmente en él si no quieres que las cien horas de juego pasen aún más rápido. También está Space Combat, que trata a los Void Cruisers como veleros que se disparan entre sí mientras se arquean en un plano 2D, como en el juego de mesa Battlefleet Gothic. Eso es genial, y asignar compañeros a las estaciones de mi nave me da acceso a un número razonable de habilidades especiales en el tiempo de reutilización, como hacer un salto de distorsión a corta distancia para avanzar cinco casillas o elegir uno de los cuatro escudos de vacío de mi nave para reforzar cada turno. El juego se vuelve difícil tan pronto como aumenta el número de enemigos. La lucha contra seis cruceros ligeros, cada uno de los cuales escupía un enjambre de bombarderos a intervalos regulares, se prolongó. No ayuda que las batallas espaciales no terminen inmediatamente cuando los cruceros son eliminados: en cambio, tengo que limpiar todos los cazas y torpedos, o esperar a que exploten. Pero en su mayor parte, el combate de la nave espacial es un buen cambio de ritmo y una gran mejora con respecto a las reglas del juego de mesa Rogue Trader y el juego de guerra a gran escala Owlcat diseñado para Pathfinder: Wrath of the Righteous.

La exploración es la otra capa del pastel de gestión de Rogue Trader, enmarcada por la remodelación de la Extensión de Koronus después de que las tormentas de guerra alteraran las rutas de salto a través del sistema. Como viajar entre sistemas en 40K significa entrar en un universo donde los demonios gritones devoran almas y fuertes corrientes de emoción se manifiestan en forma de semidioses, es un momento interesante. Una vez que he reclutado a un navegante, puedo gastar puntos ocasionales, ganados haciendo descubrimientos, para mejorar la seguridad de una ruta, pero la mayoría de ellos son arriesgados y resultan en eventos narrativos aterradores. Estos interludios de aventuras textuales tienen un aire onírico, con consecuencias como intercambios de cuerpos aleatorios y fenómenos inexplicables. Con demasiada frecuencia, los eventos se reducen a una pelea con demonios y una tripulación zombificada o rebelde en algún lugar de la nave, pero cuando se trata de párrafos aterradores que terminan con la pérdida de varios cientos de miembros de la tripulación o el cierre de otra sección de la nave para siempre, y seguimos adelante porque tenemos que hacerlo, me recuerdan a Sunless Sea de la mejor manera. Rogue Trader se basa libremente en un juego de rol de mesa publicado por Fantasy Flight Games, pero donde los juegos Pathfinder de Owlcat intentaron recrear su inspiración de mesa con relativa fe, aquí reescribieron casi por completo las reglas. Esto ha mejorado el combate de naves espaciales, pero el combate a nivel de escuadrón en el que tú y cinco de tus compañeros tenéis batallas tácticas por turnos con rebeldes, demonios y xenos ha ido en sentido contrario. Cada uno tiene puntos de acción que les permiten activar habilidades, de los cuales solo uno por turno puede ser un ataque (a menos que tengas una habilidad que te permita romper esta regla, que es el caso de varios de ellos). Muchas de estas habilidades son beneficios y desventajas o están diseñadas para usarse en combinación con otras habilidades. Los agentes tienen una habilidad que les permite escanear objetivos en busca de «exploits» y luego otras habilidades que eliminan esos exploits para reducir la armadura y obtener una bonificación de golpe, o dan a los aliados el poder de eliminar exploits cuando atacan y obtienen daño adicional.

Un puñado de estas habilidades pueden ser sabrosas y dar lugar a algunas decisiones interesantes, pero en Rogue Trader, todo el mundo tiene una larga lista de ellas, todas las cuales proporcionan bonificaciones de percentil. He especializado a mi Sacerdote-Técnico en un Gran Estratega que designa tres áreas del campo de batalla al comienzo de cada combate, cada una de las cuales otorga diferentes bonificaciones a los aliados y penalizaciones a los aliados dentro de ella. En turnos posteriores, puede mover estas áreas o cambiar sus efectos, además de lidiar con todas las cosas con hazañas porque es un agente, y activar varias habilidades de sacerdote-técnico con su cibernética. Eso es mucho. En los juegos de Pathfinder, el pulido previo era vital para las peleas más difíciles. Antes de las grandes batallas, tenías que lanzar hechizos para asegurarte de que tenías las resistencias y los aumentos de estatuas adecuados. No hay nada de eso en Rogue Trader, y al principio pensé que era una bendición. Resulta que el pre-buffing ha sido reemplazado por el «mid-buffing», que implica acumular habilidades durante cada pelea para asegurarte de tener suficiente impulso para activar tus habilidades heroicas y aumentar el daño de todos para lidiar con enemigos cada vez más blandos. Hay cosas que me gustan de pelear. La ralentización artística de Deadly Strikes muestra las ráfagas de pistolas de metralla de la Hermana de Batalla o los relámpagos del Psíquico cuando pasan de un objetivo a otro. El uso de poderes psíquicos hace que el velo se degrade, lo que agrega voces susurrantes, tentáculos de sombra y otros efectos visuales, así como peligros de distorsión aleatorios, como una explosión de daño psíquico o la invocación directa de un demonio. Es solo que hay muchas peleas, y la mayoría de ellas son aburridas. Nunca hay una batalla táctica interesante en la que pueda haber tres idénticas para agotar tus recursos. Además, la proliferación de habilidades y bonificaciones pasivas a esas habilidades hace que la progresión del personaje sea una tarea ardua. Todo el mundo está subiendo de nivel todo el tiempo, y tomar decisiones por los seis miembros del grupo, más los tres o tres que se quedan atrás y que aún tienen que participar en sus misiones personales, es un aburrimiento absoluto. Te enfrentarás a opciones como agregar +((50+10 x bonificación de habilidad balística)/número de enemigos en el área de efecto) % de daño con un +(10 + 2 x bonificación de habilidad balística) adicional % de reducción de esquiva a tu próximo ataque a distancia en el área de efecto, y te preguntarás quién tuvo la buena idea de hacer todo esto de una manera tan pequeña.

La otra cosa que socavó mi buena voluntad fueron los insectos. Si bien funciona sin problemas en mi equipo (y logró funcionar a más de 30 fps incluso cuando lo probé en una computadora portátil con un 1060), tuve errores en las misiones y problemas con la IA. Tuve que empezar de nuevo después de un error que hizo que las misiones se detuvieran después de 18 horas, y los personajes insistieron en que los ayudara a resolver problemas que ya había resuelto u ofreciera sus servicios después de ser reclutados. Un enemigo corrió hacia el comienzo del mapa en el primer turno y se escondió allí, lo que significa que después de lidiar con sus amigos, tuve que volver al modo por turnos para terminar la pelea. A veces, los aliados no actúan por turnos, y los enemigos distantes tardan un minuto completo en decidir qué hacer. La cámara no siempre se mueve hacia donde se supone que debe cuando aparece el diálogo durante las batallas, lo que significa que tengo que leerlo en el periódico después del hecho. El artículo vuelve al ruso cuando describe los peligros de la Disformidad, y explica por qué tengo que volver a tirar los logros diciendo «%Razón%». Dos de mis habilidades de combate dejaron de funcionar por un tiempo, y las mequendritas de utilidad del Sacerdote Técnico, que se supone que le dan una bonificación de +10 a la demolición y el uso de la tecnología, le dan una bonificación de +1,020 en su lugar. Podría seguir. Si has jugado a los juegos de rol anteriores de Owlcat cuando se lanzaron, sentirás que estás jugando a la peor versión del juego. Meses después, habrá expansiones que agregarán nuevos compañeros, una versión del mod Toy Box llena de mejoras en la calidad de vida y una flota de correcciones de errores. Dado que Kingmaker obtuvo una nueva opción de combate por turnos después de lanzarse con una batalla en tiempo real con pausa, no es imposible que Rogue Trader pueda recibir una revisión importante. Mientras tanto, espera el desfile.

Si has jugado a los juegos de rol anteriores de Owlcat cuando se lanzaron, sentirás que estás jugando a la peor versión del juego. Meses después, habrá expansiones que agregarán nuevos compañeros, una versión del mod Toy Box llena de mejoras en la calidad de vida y una flota de correcciones de errores. Dado que Kingmaker obtuvo una nueva opción de combate por turnos después de lanzarse con una batalla en tiempo real con pausa, no es imposible que Rogue Trader pueda recibir una revisión importante. Mientras tanto, espera el desfile.
8.5