Tomb Raider 1-3 Remastered Review

El personaje de Lara Croft es uno de los iconos más reconocibles de la historia del medio, protagonista de una saga que allá por 1996 supuso un importante paso adelante para la representación de la mujer en los videojuegos. Aunque hoy, 28 años después de aquel primer debut, su figura pueda parecer ambivalente e incluso polémica, no cabe duda de que la exploradora británica ha dejado una profunda huella en la cultura pop, traspasando en varias ocasiones los límites del entretenimiento digital para pisar los escenarios de películas, cómics, videoclips y anuncios de televisión.

Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft, un relanzamiento acumulativo realizado por Aspyr Media, es una carta de amor a la edad de oro del personaje de Core Design y, por lo tanto, más que capaz de golpear el corazón de los fanáticos de la primera hora. Todos los demás, sin embargo, pueden tener dificultades, y no poco, para apreciar plenamente el regreso de la heroína en alta definición. Empecemos diciendo que la colección comisariada por Aspyr Media puede contarse con seguridad entre los mejores productos realizados por el equipo tejano, que hace casi treinta años ya había contribuido a la publicación de las aventuras de Lara Croft -en MacOS- con el apoyo de la desaparecida Westlake Interactive.

Sin embargo, una vez establecido este primer parámetro, es urgente señalar lo obvio: dado que se trata de la remasterización de una trilogía iniciada en 1996, sería al menos arriesgado esperar que la oferta de Aspyr sea perfectamente disfrutable hoy en día, especialmente para aquellos que nunca han tenido que enfrentarse a los desafíos propuestos por las versiones originales de primera mano. En esencia, en resumen, nos gustaría aclarar que Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft es una producción que se dirige principalmente a un público de admiradores nostálgicos e históricos de la saga, fácilmente capaces de pasar por alto la aspereza de un sistema de juego que ciertamente no ha envejecido muy bien.

Esto no quiere decir que el trabajo realizado por el estudio de Austin fuera perezoso o superficial, especialmente en relación con las características típicas de este tipo de operaciones. Por otro lado, el paquete compuesto por Aspyr muestra intervenciones que a veces superan el estándar de videojuego «remasterizado», todo ello manteniendo una buena armonía con el corte artístico de las versiones originales. El primer aspecto en el que han intervenido los desarrolladores es, obviamente, la texturización de los escenarios que son el teatro de las aventuras de Lady Croft, objeto de una revisión tan radical como cuidadosa: cada superficie de cada juego ha sido cubierta con nuevos recursos de alta resolución, girados para dar a los escenarios un nivel de detalle sin precedentes sin distorsionar el entorno estilístico, también en cuanto a su estructura cromática.

Si bien es probable que Aspyr usara, al menos como punto de partida, un sistema de escalado basado en IA, nunca nos encontramos con ningún defecto en nuestras aventuras que hiciera que esta práctica fuera obvia. Sí, de vez en cuando puede que te encuentres con un par de texturas menos convincentes, pero en general puedes ver que el equipo ha dedicado la atención adecuada a esta importante pieza de la propuesta. Aunque la geometría del mundo del juego se ha mantenido sustancialmente intacta, los desarrolladores también han dispersado pequeñas adiciones poligonales aquí y allá para mejorar la representación general de los niveles, nuevamente sin afectar la sensación de familiaridad transmitida por el conjunto. Ni siquiera la revisión estética de la protagonista, mucho más significativa, traiciona la respetuosa ruta trazada por Aspyr para esta colección: el modelo poligonal de Lara se acerca mucho al visto en Tomb Raider: Legend and Anniversary, que a su vez fue una evolución efectiva de la apariencia clásica del personaje.

No hace falta decir que los otros personajes presentes en los tres juegos también han recibido un tratamiento similar, y esto sin duda tiene un impacto positivo en las escenas, realzadas por una expresividad facial sin precedentes que acompaña bien los intercambios de diálogo entre la arqueóloga y sus aliados y oponentes. El catálogo de mejoras desarrollado por Aspyr también incluye la implementación de un nuevo sistema de iluminación, que dota a las habitaciones de un aspecto más creíble y natural, gracias al uso de algunas estratagemas «low tech» para simular los efectos de reflexión de la luz. No se trata de injertos especialmente sofisticados, repetimos, pero el resultado sigue siendo valioso y coherente con la dirección artística de la trilogía.

El manejo ligero de la remasterización combina bien con la mayor distancia de visualización de los escenarios más amplios, pero hay circunstancias en las que echarás de menos la frecuente sobreexposición de los juegos más antiguos. Esto se debe a que, a veces, la nueva iluminación puede hacer que la escena sea demasiado oscura, aumentando artificialmente el nivel de desafío del juego modelado a partir de parámetros de un cuarto de siglo de antigüedad. La buena noticia es que Tomb Raider I-III Remastered te permite cambiar al «modo clásico» con solo presionar un botón, también para dejar claro de inmediato el alcance del trabajo realizado por Aspyr.

Sin embargo, para ser honestos, el modo gráfico antes mencionado no refleja completamente la configuración de las contrapartes originales, sino que propone un término medio particular entre las versiones de consola y PC de cada uno de los tres juegos. Esto no es una distorsión real, eso sí, sino probablemente un compromiso orquestado para igualar el «efecto nostalgia» despertado por la trilogía. Si bien esta es una adición agradable, hay que decir que el modo clásico (a 30 fps) muestra algunos problemas importantes de ritmo de fotogramas, lo que está completamente ausente cuando se opta por los 60 fps de las versiones remasterizadas.

En cuanto al disfrute de esta última, nos gustaría reiterar que se trata de un factor completamente subordinado a su capacidad de adaptación a los caprichos de un sistema de control con casi tres décadas sobre sus hombros, que desde los años 90 hasta hoy ciertamente no ha mejorado como le ocurre al buen vino. Dicho esto, creemos que en este caso los «controles de tanques» del pasado siguen siendo preferibles a la alternativa «moderna» añadida para la ocasión por Aspyr Media.

De hecho, es evidente que este sistema de entrada, probablemente moldeado a partir del desarrollado por Crystal Dynamics en la década de 2000, no se adapta muy bien a las necesidades de la jugabilidad de los tres primeros Tomb Raiders, y por lo tanto el preset tiende a hacer la experiencia en promedio más frustrante y engorrosa, con el aporte de una cámara que no es particularmente colaborativa.

En resumen, Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft es una colección que requiere la cantidad adecuada de paciencia y dedicación, pero aún así sabe cómo brindar a los fanáticos un viaje muy agradable por el carril de la memoria. Recuerdos ligados al perfil de un verdadero icono del medio, que esperamos que vuelva a escena en un futuro no muy lejano.

Neto de cierta ligereza, que concierne tanto al sector técnico como al lúdico, Tomb Raider 1-3 Remastered Starring Lara Croft es un paquete valioso, que no dejará de acompañar a los fanáticos de la primera hora en un agradable paseo por el carril de la memoria. Sin embargo, los jugadores menos acostumbrados a la dureza de los juegos de antaño (estamos hablando de hace casi treinta años) pueden encontrar la jugabilidad de la trilogía bastante indigerible. Dado que se trata de una colección de remasterizaciones, no podemos dejar de apreciar el trabajo de Aspyr Media, que se gana un lugar entre los trabajos más exitosos del estudio británico.
8