The Lord of the Rings: Gollum Review

The Lord of the Rings: Gollum™ es una adaptación oficial basada en las obras literarias de J. R. R. Tolkien. Desarrollado en paralelo a los acontecimientos descritos en La Comunidad del Anillo, The Lord of the Rings: Gollum es un juego de acción y aventura y una experiencia interactiva épica. Te meterás en la piel del enigmático Gollum en su peligroso viaje para averiguar cómo superó en ingenio a los personajes más poderosos de la Tierra Media. Ha sobrevivido a peligros de los que la mayoría no se atrevería a hablar, impulsado por el deseo singular de volver a tener en sus manos lo que le robaron. Aunque su desesperada misión es una parte central de la historia creada por J. R. R. Tolkien, nunca se ha contado en detalle. Por primera vez, sigue la historia olvidada de Gollum: una experiencia que mantiene una increíble fidelidad a los libros. Desde su huida de Mordor, donde escapó de la Boca de Sauron y la araña demoníaca Ella-Laraña, hasta las mazmorras de Thranduil, rey de los elfos y padre de Legolas, Gollum ha vivido numerosas aventuras y encuentros en su extraordinario viaje. Desde el principio no sabemos realmente que está pasando en The Lord of the Rings: Gollum porque es bueno recordar que el juego no es canónico ni a las películas de Peter Jackson, ni a los escritos de J. R. R. Tolkien. Ciertamente, Daedalic Entertainment quería evitar inconsistencias, pero aun así nos hubiera gustado un respeto más… integral del trabajo original, incluso si era obviamente necesario hacer concesiones por el bien del videojuego. A grandes rasgos es importante saber que el título tiene lugar poco después de El Hobbit, antes de la trilogía de El Señor de los Anillos.

Durante este período bastante oscuro cuando Sauron está reuniendo fuerzas en secreto y el reino de los Hombres está en su peor momento, toda la Tierra Media está sufriendo la corrupción de las fuerzas del mal y Gollum lo sabe bien, por lo tanto, el juego tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros, ocupando 70 años de misterios entre la búsqueda de Bilbo Bolsón y la de Frodo. Creemos que se han hecho esfuerzos en el lado de los diálogos, nuestra versión de prueba disfruta además del DLC Sindarin que permite a los elfos hablar, con un doblaje completo, en elfo (que con un poco de retrospectiva es bastante vergonzoso en términos de contenido adicional). Esto permite una mayor inmersión en el mundo, pero, por desgracia, las escenas bastante abruptas que intentan representar a Gollum no están realmente a la altura, los diálogos son buenos y la actuación a la altura, pero el recubrimiento lucha por convencer. Técnicamente es bastante travieso, y el juego finalmente se pone al día con el lado artístico, que dibuja aquí y allá muy buenas ideas en las magníficas ilustraciones que subliman algunas ediciones de las novelas, Gollum en sí es bastante exitoso en su representación con un aspecto esquelético muy cercano a las descripciones de Tolkien. Desafortunadamente, las muchas andanzas técnicas, que van desde texturas un poco babeantes hasta animaciones no siempre realmente brillantes, dejan un sabor amargo al conjunto. The Lord of the Rings: Gollum se inspira en gran medida en una cierta estigia en términos de jugabilidad, a saber, un género a medio camino entre la infiltración y la acción en el que el sigilo es esencial para progresar, Gollum, al no tener la fuerza de un hombre y aún menos de un elfo, debe mostrar engaño para esperar sobrevivir. Se cuela en las sombras, distrae la atención de los guardias o pasa por un camino tortuoso para alcanzar su objetivo, además, y este es seguramente el gran punto culminante del juego, la exploración está en el corazón de la experiencia y permite a los fanáticos de Tolkien sumergirse en los lugares más icónicos de la saga como los reinos selváticos. Jugar a Gollum fue una gran puerta de entrada para desarrollar una jugabilidad muy parkour como Assassin’s Creed, pero desafortunadamente una vez más las buenas ideas se topan con un muro de debilidades técnicas y, en este caso, una fachada extremadamente rígida.

70
9
1
7
6
5
60
30
10
ss_01acea684b6fc03416002a600f206f1a63cf5e8f.1920×1080
ss_2a8aec83d70ee72aa3138a5de83120075925ce05.1920×1080
ss_effdae9533b4f5b63caa8e21bec17ca29d863acd.1920×1080
ss_fd040dc19b18be6cf124c69a19700121427434ad.1920×1080
ss_19f4b055828747e14c2a45abfcc6587bcb00c798.1920×1080
previous arrow
next arrow
70
9
1
7
6
5
60
30
10
ss_01acea684b6fc03416002a600f206f1a63cf5e8f.1920x1080
ss_2a8aec83d70ee72aa3138a5de83120075925ce05.1920x1080
ss_effdae9533b4f5b63caa8e21bec17ca29d863acd.1920x1080
ss_fd040dc19b18be6cf124c69a19700121427434ad.1920x1080
ss_19f4b055828747e14c2a45abfcc6587bcb00c798.1920x1080
previous arrow
next arrow

Los movimientos de Gollum no son muy fluidos y a menudo nos quejamos de la falta de interactividad con el entorno, nos gustaría que nuestro personaje fuera capaz de agarrar una roca para agarrar y tomar un camino en medio de las sombras como podemos ver en las películas, pero desafortunadamente este no es realmente el caso. Creemos que el diseño de niveles está precortado para que no haya posibilidad real de variar los caminos. La diversión de The Lord of the Rings: Gollum también radica en la fuga tras una fallida infiltración, aquí un enemigo que nos descubre suele ser sinónimo de muerte inmediata, así que ni siquiera tenemos el placer de jugar al gato y al ratón. En el mismo orden de comparaciones, Gollum es capaz de matar a través de un ataque sigiloso, pero esto lleva mucho tiempo y la mayoría de las veces se expone a la detección adecuada. Así que terminamos quedándonos en las sombras y lanzando piedras para distraer a un orco y usar la visión sigilosa del personaje para encontrar el camino a seguir, un mecanismo que le permite resaltar y encontrar su camino fácilmente. ¿Para qué? Realmente no lo sabemos. Con todo esto junto, The Lord of the Rings: Gollum no es muy divertido de jugar y después de unas horas damos vueltas en círculos (en todos los sentidos de la palabra), especialmente porque el juego no ofrece ninguna perspectiva de evolución, ningún árbol de progresión o nuevas herramientas para adquirir a lo largo del juego. Las habilidades de Gollum son uniformes desde el principio hasta el final de la aventura y el único punto fuerte es en definitiva la historia que te permite conocer un poco más sobre este curioso personaje. Es suave, es largo, y nos cansamos de tener que escapar de los mismos oponentes con una IA muy perfectible, incluso cuando el estudio intenta variar y darle vida a la experiencia ofreciendo aliados, por ejemplo, no está muy inspirado. El juego no revoluciona nada, peor aún, da un salto al pasado, es difícil apreciar la experiencia después de jugar títulos de infiltración más modernos que lo hacen todo mejor.

Finalmente, todo es un verdadero campo minado de errore que suelen suceder con frecuencia en PC, tener que reiniciar una secuencia debido a un problema no es divertido, además que no suelen aparecer los cuadros de dialogo cuando los personajes hablan, sucede con frecuencia, Gollum está atrapado en un problema, nos encontramos atrapados en el menú sin poder hacer nada, la cámara se desplaza en medio de una sesión de infiltración. Se trata de una sucesión interminable de bichos que vienen a hundir la aventura y estropear la experiencia que ya no es muy emocionante si no eres al menos, un ultra fan de Tolkien.

Al final, la situación es triste, Daedalic Entertainment tuvo la oportunidad de realizar un juego bastante íntimo sobre un personaje central de la saga de Tolkien, alejándose de las grandes batallas de la Guerra del Anillo, pero al final el resultado es decepcionante, técnicamente y en términos de mecánica de juego. Estamos ante un viejo gollum enfermo que simplemente queremos acabar cuanto antes con una daga élfica. Solo los fanáticos de Tolkien podrán encontrar algunos motivos para disfrutar de la historia y la exploración de las áreas de la Tierra Media.
4.5