Star Wars: Battlefront Classic Collection Review

Star Wars: Battlefront Classic Collection fue una sorpresa para los fans de la obra de George Lucas y de la era de los 128 bits, y se anunció durante el Nintendo Direct Partner Showcase en febrero. Un anuncio que, aunque llegó en medio de otros bastante llamativos, fue capaz de mantener la atención. Hay que decir que antes de que Call of Duty y Battlefield redefinieran lo que son los juegos multijugador, Battlefront y su secuela habían atraído a una cantidad increíble de jugadores, que a veces dejaban una impresión duradera. Tanto es así que el reinicio de la franquicia por parte de Dice y Electronic Arts fue, la mayoría de las veces, bastante mal recibido por los fanáticos de la duología original. Unos días después de Star Wars: Dark Forces Remaster, que también tiene mucho potencial nostálgico, Star Wars: Battlefront Classic Collection tiene un caso sólido que hacer. En primer lugar, al incorporar ambos juegos, pero también contenido adicional, esta compilación garantiza una longevidad muy satisfactoria en un solo jugador. Luego, y quizás lo más importante, Aspyr abre servidores para permitir que hasta 64 jugadores jueguen simultáneamente.

Aunque las dos últimas entregas hasta la fecha son auténticos éxitos comerciales, no hay que olvidar que antes de ellas, los dos primeros juegos de la franquicia Battlefront habían vendido unos diez millones de copias. Una cifra que, aún sin ponerla en contexto, es impresionante. Sobre todo, porque la oferta de juegos de Star Wars, en ese momento, era quizás incluso más extensa que la actual, con una sorprendente cantidad de producciones que aparecen en cada una de las tres consolas domésticas del mercado: Gamecube, Xbox y, por supuesto, PlayStation 2. Eso sí, sin contar con el PC, que, no contento con ofrecer ports de algunos de estos títulos, también tiene derecho a sus exclusivas, así como a máquinas portátiles. Sin embargo, si hay una franquicia que ha obtenido más puntuación que las demás, al menos tanto como Knights of the Old Republic, es Star Wars: Battlefront. Al mismo tiempo, es fácil ver por qué: ambos títulos ofrecen una acción sobrealimentada, colocándonos en el corazón de guerras de las que las películas solo habían arañado la superficie, en la piel de sinvergüenzas intercambiables con diseños reconocibles, pero también de héroes queridos. Faltan varios años para que llegue Call of Duty 4, pero los juegos de guerra ya son populares. Y estos tienen una peculiaridad que les da un alma extra, toman prestado su universo de una de las franquicias cinematográficas más grandes de todos los tiempos. Pero no se detienen ahí.

De hecho, la historia recordará que Star Wars: Battlefront y su secuela fueron y siguen siendo experiencias particularmente sólidas. En primer lugar, en solitario, ya que se necesitan unas veinte horas, como mínimo, para recorrer lo que ofrece cada uno de los dos títulos a este nivel. Todo ello sin olvidar, como era habitual en la época, el famoso modo de pantalla dividida para dos jugadores, que permite jugar con un amigo en cada uno de los modos que se ofrecen. Pero, además, aunque el online aún está en pañales, ambos títulos tienen la particularidad de estar pensados para la castaña multijugador. Una singularidad que les permitirá perdurar en PC y Xbox, principalmente, a lo largo de los años. Desafortunadamente, como muchos otros, sus servidores finalmente se cerraron en favor de producciones más nuevas y lucrativas. Veinte años es mucho tiempo, especialmente en la escala de un medio como los videojuegos. Es probable que una experiencia en la cima en 2004 se considere obsoleta, hasta un punto paralizante para algunos, en 2024. Entonces, ¿qué pasa con Star Wars Battlefront 1 y 2? Pues bien, tenemos que reconocer que, a pesar de un pequeño repunte gráfico, que se aprecia, y que les da un poco más de color, estos dos clásicos del shooter multijugador se han llevado una paliza bastante. Star Wars: Battlefront, para empezar, ya había sido multado violentamente por su secuela, y esto en varios puntos, que son aún más manchados hoy en día. Empezando por la imposibilidad de correr, de facto haciendo que sus justas sean un poco blandas, sobre todo en sus mapas más grandes.

Un detalle que es muy importante hoy en día, ya que el género multijugador está acostumbrado a ser animado, competitivo y cooperativo. Además de eso, es toda la interfaz del juego la que es difícil de ver, ya que se mantiene como en la versión de 2004. Y aunque no es complicado orientarse cuando solo quieres comenzar una partida rápida en el modo multijugador, o una justa en el modo Campaña, cuando buscas algo un poco más específico, esa es otra historia. Tomemos como ejemplo la apertura de un lobby en línea, pero especialmente el modo Conquista Galáctica, particularmente austero. Nos hubiera gustado trabajar a este nivel, aunque solo fuera para hacer todo un poco más digerible. Sobre todo, porque Star Wars: Battlefront 2 sufre el mismo problema. También tiene su interfaz inspirada en la del juego original, lo que, a la hora de crear un lobby multijugador, no es muy agradable a la vista. Por suerte para él, esta segunda entrega podía presumir de muchas mejoras con respecto a su predecesora de la época, entre ellas la legibilidad en sus menús. Esto era especialmente cierto para el modo Conquista Galáctica, que ofrecía un mapa de la galaxia, mucho más atractivo que la estúpida lista de planetas de la primera parte. Un modo que es muy importante, ya que fue uno de los grandes atractivos de esta segunda entrega, con toda su dimensión estratégica, pero sobre todo la posibilidad de jugarlo con dos personas en el mismo sofá. Lo cual sigue vigente hoy en día, ya que Aspyr mantuvo todo el contenido y características de ambos juegos. Por lo tanto, aunque los modos Conquista galáctica y Campaña están diseñados principalmente para un solo jugador, no hay nada que te impida hacerlos juntos. Desafortunadamente, como en el pasado, no es posible jugarlo en línea, con un compañero conectado en otra consola.

Reservamos esto para los juegos multijugador, que en última instancia son solo una sucesión de mapas con objetivos claros. La más común es la captura de puestos de mando, es decir, puntos de aparición para tu equipo. Que funcionó muy bien hace veinte años, de nuevo, pero parece un poco ligero hoy, sobre todo porque el modo Asalto heroico de la segunda entrega, un punto de venta en su momento ha perdido inmensamente su soberbia, sobre todo por un complicado manejo. Y este es el quid de la cuestión: los dos juegos no obtuvieron ninguna mejora, ninguna adición ergonómica. Las únicas «bonificaciones», ya que se presentan como tales, son varios mapas, y dos héroes para jugar como en Star Wars: Battlefront 2. Esto sin duda complacerá a los fanáticos de la primera hora, pero tocará a uno sin mover al otro para los recién llegados, que habrían necesitado algo para adherirse a la experiencia. Porque los problemas son muchos, desde un punto de vista contemporáneo, y algunos pueden simplemente desanimar a aquellos que no estaban ya muy familiarizados con ambos juegos. Sólo los aficionados de la primera hora se inclinan a perdonarles su austeridad y sus vagabundeos. Volvamos a Star Wars: Battlefront, que te permite elegir entre la vista en primera y tercera persona con solo presionar el joystick izquierdo. Un muy buen punto, sin duda. Desafortunadamente, el juego está más diseñado para FPS aparentemente, ya que si eliges jugar al estilo TPS, cada reaparición te hará volver a una vista en primera persona. Molesto al principio, este detalle termina convirtiéndose en abominable. Todavía en el mismo juego, algunos mapas ofrecen naves espaciales que se pueden pilotar. Desafortunadamente, conducir estas máquinas ya era un desastre en ese momento, y ahora es absolutamente imbebible. Buena suerte para ser utilizado para algo a los mandos de un caza en un campo de batalla, la culpa sobre todo a una altitud máxima absolutamente ridícula.

Star Wars: Battlefront 2 corrigió este problema distinguiendo claramente entre fases en tierra y fases en el espacio a los mandos de las naves. Algo que lo hacía más inmersivo, por cierto, sobre todo porque las justas espaciales te permitían tomarte un respiro después de los tiroteos. Desafortunadamente, hoy en día estas fases también son difíciles de ver, ya que son blandas y poco ergonómicas. Los recién llegados entenderán bien los objetivos, ya que son bastante claros, pero es posible que se desanimen al comenzar. Lo cual es una pena, ya que sospechamos que es en esta segunda parte en la que se concentrarán la mayoría de los jugadores, dados los defectos del Battlefront original mencionado anteriormente. Finalmente, dado que no se han realizado adiciones, aparte de los mapas y héroes de «bonificación», entonces no hay sistema de progresión en línea, no hay zanahoria para traer de vuelta a los jugadores. No estábamos pidiendo un pase de batalla al estilo de Helldivers 2, ni mucho menos, pero incluir algo, por qué no cosméticos simples para desbloquear, no parecía ciencia espacial y, sin embargo, habría cambiado muchas cosas. Porque tal y como está, es probable que esta colección no perdure en el tiempo, si consigue llegar a su público objetivo, que tampoco es un hecho. Sin embargo, a diferencia de muchas experiencias en línea, Star Wars: Battlefront Classic Collection llenará las filas de aliados y enemigos con escoria controlada por la IA si la pelea no involucra a 64 jugadores, lo que sigue siendo bastante tranquilizador. Aunque, por supuesto, hemos sabido más en términos de inteligencia artificial.

No creas que esta compilación es decepcionante, dados los muchos problemas enumerados en este artículo. Como se dijo anteriormente, es difícil ver cómo los recién llegados y los jugadores jóvenes podrían engancharse a esta experiencia plagada de arrugas. Sin embargo, en lo que a nosotros respecta, este cuenco de nostalgia es un verdadero soplo de aire fresco, aunque conozcamos ambos juegos como la palma de nuestra mano. Y no tenemos ninguna duda de que muchos jugadores de todo el mundo también estarán en esta situación. Así que, si eres de los que ya lijó ambos títulos en el momento de su lanzamiento, y te tienta la experiencia, entonces no te dejes desanimar por los defectos que mencionamos aquí, porque tienes todas las posibilidades de (re)tomar un pie monstruoso.

Star Wars: Battlefront Classic Collection no será para todo el mundo. Si estás buscando una buena dosis de nostalgia, entonces has venido al lugar correcto. Por otro lado, si buscas una experiencia multijugador-sólida, difícilmente podemos recomendar esta compilación, que adolece de la falta de mejoras notables, especialmente en términos de ergonomía. Ambos juegos siguen siendo tan buenos como siempre, especialmente el segundo, a decir verdad, pero su aspecto anticuado juega en su contra a veces. Depende de ti ver qué esperas encontrar al final.
7