Rough Justice: ’84 Review

Siempre me han gustado los juegos de mesa basados en dados. Me gustan los juegos en los que entra en juego la incertidumbre de los dados en lugar de los juegos en los que puedes hacerte más fuerte y vencer a quien se te ponga por delante. Perder contra tu oponente defendiendo con un solo dado en un área donde te lanzas con tres dados y un ejército fuerte en Secret Target, comiéndote el hacha del caballero en la cabeza debido a la picardía de los dados mientras lideras en Haunted Mansion, lanzando un doble tres veces en Monopoly y encontrándote en el códice… También me gusta que esta lógica se alimente muy bien en los videojuegos, y Rough Justice: ’84 lo hizo muy bien. Permítanme presentarles a Jim Baylor. Es decir, contigo mismo. Es 1984, estamos en la ciudad de Séneca. Como Jim Baylor, el otrora famoso detective, somos liberados de la cárcel donde fuimos acusados injustamente. Mientras estábamos dentro, las organizaciones criminales proliferaban y Seneca City se convirtió en una Ciudad Gótica. Cuando salimos, nos recibe un viejo amigo y accedemos a ayudar con su compañía de seguridad.

Nuestra misión es simple, contrataremos agentes para que trabajen para nosotros e intervengan en delitos en toda la ciudad y obtengan nuestro dinero. En el fondo, las cosas son más complicadas, ¿conspiraciones que involucran a agencias de inteligencia o una red de corrupción que permea cada centímetro de la ciudad? De hecho, nuestra tarea no era sencilla, porque la ciudad de Séneca necesita ser salvada. Rough Justice: Puedo decir que ’84 es un juego de escritorio que se juega en una computadora. El resultado de todo lo que haces está determinado por las cartas y los dados. Para resumir brevemente, tenemos un presupuesto, usamos este presupuesto para contratar agentes. Cada agente tiene un número determinado de puntos de acción, trabajan para nosotros hasta que se agotan y los mandamos a casa. Cuando recibimos un expediente de los agentes que trabajan en el equipo, las tareas incluidas en ese expediente se marcan en el mapa de la ciudad. Por ejemplo, en las tareas de embargo, aparece en el mapa la ubicación de los coches que necesitamos incautar por diversos motivos (puede haber deudas, participación en delitos). Cuando lees la descripción de cada misión, vemos qué habilidades son importantes en esa misión. Por ejemplo, algunos quieren un agente fuerte o perceptivo, otros quieren a alguien con alta empatía. En esta parte del juego, que puedo llamar microgestión, debemos asegurarnos de que los agentes que contratemos del grupo de agentes tengan las características requeridas por las misiones, porque esto determina la cantidad de dados que lanzaremos.

Cuando vamos a una misión, vemos la pantalla de tirada de dados. Disponemos de una cantidad de dados en función del nivel de lo más destacado de nuestro personaje, y también podemos conseguir dados extra gastando puntos de acción extra. Por ejemplo, para tener éxito en algunas misiones, es necesario sufrir 3 pérdidas más que 4. Digamos que tenemos 2 dados que provienen de la capacidad de percepción, y usamos un punto de acción, 3 dados. Tiramos estos tres dados, y si hay un 4,5,6 entre ellos, los usamos en la tarea. Digamos que sale un 6 y lo usamos, nos quedan dos dados para tirar. Si queremos, podemos gastar puntos de acción o usar cartas de equipo para conseguir más dados, o podemos probar suerte con un pequeño número de dados. Si podemos usar tres dados mayores que 4 en la tarea como resultado de tres tiradas de dados, esa tarea es exitosa, de lo contrario falla. Por supuesto, es bueno tener éxito en el juego, pero no hay nada de malo en fallar, excepto por la pérdida de reputación y dinero. Nadie espera que tengas éxito en los cientos de misiones, así que incluso cuando obtienes una puntuación de 1:1 y fallas críticamente, te acercas al evento con una mentalidad de juego de mesa completa, dices «maldita sea, amigo» y continúas. Hay una gran variedad de oficinas de criminalística donde podemos conseguir el expediente, entre ellas está la seguridad, también está el contrabando. Para progresar en las misiones de la historia principal del juego, debes llevar tu relación con el oficial correspondiente al siguiente nivel realizando estas misiones secundarias. El equilibrio entre las misiones principales y las misiones secundarias está bastante bien establecido, por lo que el ritmo del juego avanza sin aburrirte.

Rough Justice: Desde los gráficos del 84 hasta las fuentes, huele a la época, y creo que los primeros nombres que te vendrán a la mente probablemente serán Miami Vice y Blue Moon. La parte más importante del juego son los agentes, y de hecho hay un grupo increíblemente grande aquí. Además, los dibujos, biografías y eslóganes de una sola frase de los agentes son muy agradables. De hecho, creo que uno de los aspectos más divertidos del juego es descubrir en quién se inspiran los recién llegados al grupo de agentes:) Entre ellos se encuentran Michael Caine y Whitney Houston. Por ahora, mi favorito es Maurice J. Sugar, inspirado en Caine. Si crees que eso es todo lo que hay que hacer, te equivocas, y tiene la biblioteca de minijuegos más extensa que he visto en un juego de este género. Hay exactamente 21 minijuegos relacionados con la vigilancia policial en el juego. Las tareas que tomas de la mesa 24/7 están completamente orientadas a minijuegos, pero aparte de eso, puede ser necesario elegir entre tirar los dados y jugar minijuegos en varias misiones. Por ejemplo, si necesita perder un automóvil, puede optar por tener un encendido plano. O es posible que deba hacer coincidir su identificación con la foto en su lista de antecedentes penales para empaquetar al delincuente en otra tarea. Contacto directo, máquina de rayos X, mono, corrección de registros VHS, búsqueda segura de contraseñas, polígrafo, triangulación y localización, ajuste de voltaje, fusión de imágenes de robots, fusión de documentos triturados, descarga de interruptores, código morse, huellas, redacción, descifrado, coincidencia de ondas de radio, identificación, huellas dactilares, manipulación de señales telefónicas, omisión, secuencia de contraseñas. Y todos estos son minijuegos completamente diferentes que están directamente relacionados con el tema. En estos minijuegos, en los que corremos contra el tiempo en todos ellos, por ejemplo, debes insertar varios números de cables en los lugares correctos (como el cable 1 al 8, el cable 3 al 4) mientras haces un contacto plano, detectar los materiales afilados y explosivos en las bolsas que pasan por el dispositivo de rayos X, resolver ecuaciones con muchas incógnitas mientras intentas encontrar la contraseña segura e intentar hacer coincidir la huella dactilar que ves en la imagen durante la detección de huellas dactilares.

Algunos de ellos son muy fáciles (por ejemplo, nunca he tenido ninguna dificultad con las partes de contacto plano), mientras que otros, como la corrección de la grabación en VHS, son sudorosos. Todos son completamente diferentes entre sí, lo que aporta mucha variedad al juego. Además, cuando resuelves un rompecabezas en estas categorías, tu tiempo de resolución se registra en el juego como un registro, para que puedas ver qué tan rápido puedes descifrar y presumir. Hay dos características más de este ‘juego de mesa’ que me gustaría mencionar. De la nada, de repente puedes encontrarte con decisiones morales y difíciles. En algunos de estos, es posible que tengas que elegir entre dos buenos, y en otros, es posible que tengas que elegir entre dos malos. Los comparé con las cartas de Eventos Sorpresa en Monopoly, donde a veces la carta que robábamos nos hacía ricos, a veces nos pasaban cosas malas. En esto, por ejemplo, puede encontrar preguntas difíciles como «¿deberían aumentar las tarifas de alquiler de los agentes, o deberían disminuir los puntos de acción de todos los agentes en 5?». Una vez más, estas opciones, que se seleccionan de un grupo muy grande y se le presentan, son un elemento que aumenta la imprevisibilidad del juego. La otra característica es el equipamiento. Los artículos que puedes comprar en muchas tiendas del juego te permiten otorgar algunas bonificaciones de tiempo a ciertas habilidades de tu agente. Cada agente tiene un máximo de tres ranuras de elementos, cuando llegas a una escena de tirada de dados, por ejemplo, puedes aumentar la cantidad de dados que puedes tirar en 2 usando la carta de elemento en tu mano, lo que le da +2 a la empatía. Pero como dice el juego, todavía no hay servicio de carga urgente en esos años, tienes que llevar a tu agente a la tienda y comprar los productos que quieras en persona.

Rough Justice: En el 84, el ritmo no se detiene ni un momento porque todo está en una carrera contra el tiempo. Tienes tres agentes en la pantalla y los has enviado a los tres en una misión diferente. Por ejemplo, cuando el agente A va a la escena, si te sumerges en otra parte del mapa y te olvidas de darle la orden para comenzar la misión, la misión falla. De la misma manera, los expedientes que recibes tienen ciertos plazos, y cuando estos plazos vencen, otros funcionarios te presentan otros expedientes. Como dije al principio, este no es un juego en el que el fracaso se sienta como ‘tengo que cargar el guardado anterior de inmediato’. Si no llegas a tiempo a un informante y lo secuestras, le dices ‘tuh be’ y sigues adelante. Sé que me estoy estirando demasiado, pero quería explicar bien la mecánica del juego. Ya sabes, si lo escuchas desde fuera, tal vez no te interese mucho, pero el juego ofrece una variedad tan agradable, tantas misiones, tantos agentes que Rough Justice: ’84 es un juego que realmente puede quedar enterrado durante horas para los jugadores que aman este tipo de estrategia / lógica de juego de mesa. Además, tengo 71 logros en el juego, y puedo decir que ofrece un desafío delicioso para los amantes de los logros.

Rough Justice: Es un hermoso juego que toma el viento de la nostalgia de los detectives de los 80 con su estilo '84, y te dejarás a merced de los dados con su variedad de minijuegos y su intrigante historia.
8