Octopath Traveler 2 Review

El estilo artístico de Square Enix, conocido como HD-2D, es una de mis innovaciones favoritas en el mundo de los juegos modernos. Una mezcla de personajes pixelados y entornos 3D, evoca el espíritu de los JRPG clásicos como Chrono Trigger y Final Fantasy VI, pero permite a Square Enix crear hermosos mundos que aprovechan el potencial gráfico del Nintendo Switch. El precursor original de este estilo es Octopath Traveler, un JRPG tradicional en todos los sentidos. El original sigue las historias de ocho personajes diferentes y ofrece historias entrelazadas que abarcan un gran continente de fantasía. También ofrece combate por turnos con una interesante mecánica de «pausa» que te permite guardar o amplificar ataques. Bueno, todos sabemos que Square Enix ama las secuelas, y aquí estamos, después de Triangle Strategy del año pasado y el brillante remake de Live A Live, con el lanzamiento de Octopath Traveller II. ¡Anillo claro para la ronda 2!

Octopath Traveler II tiene lugar en el vasto mundo de Solistia y te permite explorar un mundo hermoso y detallado con una variedad de vistas. Decidimos comenzar con Hikari, un joven guerrero de la tierra de Ku que es valiente y tiene habilidades envidiables en la batalla. También podríamos haber empezado con el comerciante Partitio, un hombre obsesionado con los negocios que quiere demostrar sus habilidades al mundo. También está el ladrón Throné, que está atrapado en un mundo de criminales y niveles de vida más bajos y quiere escapar. Otra figura decorativa es Temenos, un clérigo descarado con un ojo para los detalles que quiere resolver un misterio y limpiar su nombre. Aquellos que han jugado el original encontrarán que se ofrecen los mismos trabajos / roles, pero todos tienen diferentes habilidades esta vez, lo que mantiene las cosas frescas e interesantes.

Cualquiera que sea el personaje elegido, él / ella comienza la historia, y cuando se encuentran otros miembros del grupo, es posible recrear su historia anterior inmediatamente o más tarde en una taberna. Estas historias tienen una buena mezcla de peligros, enfrentamientos épicos y algunos momentos extraños que completan bien el elenco. Cada historia ofrece el mismo combate por turnos que las demás, pero la variedad de trabajos, habilidades y armas son suficientes para proporcionar la variedad necesaria y aprender las muchas mecánicas del juego. Aquí hay una breve lista de los personajes, sus roles y las habilidades que poseen día y noche en relación con los NPC:

• Ochette (cazadora): Provocar / Hacer amigos
  • Castti (farmacéutico): Preguntar / Tratar
  • Partitio (Dealer): Compra / Alquiler
  • Agnea (bailarina): Seducir / Charlar
  • Hikari (guerrero): Desafío / Soborno
  • Throné (ladrón): robar / acechar
  • Temenos (clérigo): dirigir / interrogar
  • Osvald (erudito): Estudio / Rauben

Si bien los gráficos y la historia son las características definitorias, Octopath Traveler II también presenta algunas batallas adictivas por turnos y las batallas son una fiesta para los ojos gracias al magnífico estilo de píxeles y los hermosos efectos de partículas. Cada oponente tiene una serie de debilidades físicas y elementales, y un golpe con el ataque apropiado expone esta debilidad para cada encuentro posterior en una caja bajo el tipo de enemigo respectivo. Los ataques repetidos, contra los cuales un oponente es débil, reducen sus puntos de escudo. Cuando se rompe este escudo, se aturde brevemente, lo que lo hace más vulnerable de lo habitual: un momento fantástico para usar GP acumulados que se acumulan con cada vuelta para múltiples ataques seguidos.

El modo de impulso multiplica el poder de ataque hasta cuatro veces, por lo que sigue siendo una decisión difícil cuándo recolectar estos puntos y cuándo usarlos. Para aquellos familiarizados con el título original, sin embargo, esto no es nada nuevo. Los veteranos también pueden prepararse para peleas espectaculares nuevamente, pero el molesto factor de rutina en las peleas aleatorias normales permanece, ¡y aún más el factor de frustración si cometes un error después de mucho tiempo invertido dentro de una pelea contra un jefe y luego tienes que comenzar de nuevo! A medida que aumenta la experiencia, los personajes también recogen JP para aprender nuevas profesiones y habilidades de apoyo. Esto significa que los personajes no solo se vuelven más fuertes, sino que también dominan una mayor variedad de tácticas de combate. Por ejemplo, es posible entrenar a Osvald, el erudito, como comerciante, para que aprenda habilidades de este árbol de talentos y las use, incluso si Partitio, el comerciante real, no es parte del grupo.

Una nueva adición son los «poderes ocultos»: una habilidad de combate latente única que tiene cada personaje. Estas habilidades se recargan a medida que los personajes reciben daño, lo que les permite ser desatados en la batalla. Por ejemplo, el poder de Throné le permite hacer un segundo turno en la batalla, mientras que el poder de Temenos le permite bajar los puntos de escudo del enemigo, independientemente del arma utilizada. Además, se conserva la carga del poder latente entre peleas, de modo que puedes cargarlo antes de una pelea de jefe, por ejemplo, lo que a su vez da una buena ventaja. Así que la diversión aumenta un poco en comparación con la primera parte, para trabajar a través de una mayor cantidad de oleadas enemigas, aunque solo sea un poco. Las batallas en sí se ven fantásticas, como ya se mencionó, porque el estilo HD 2D es aún más agradable esta vez. Los ángulos de cámara más dinámicos, una selección más amplia de poses de personajes y un flujo constante de efectos de partículas hacen que el mundo pixelado se sienta más vivo que muchas aventuras en 3D. Square Enix también ha mejorado la exploración de la ciudad, ya que los ángulos de cámara mencionados anteriormente son un paso adelante de los ángulos de visión a veces rígidos del Octopath Traveler original.

Hablando de explorar ciudades, cada miembro del grupo puede realizar las llamadas acciones de camino que cambian la forma en que interactúan con los NPC en cada área. Throné es un ladrón, por lo que puede robar objetos de la gente, aunque el fracaso hace que la reputación del grupo en la ciudad disminuya. Hikari es un guerrero y puede desafiar a la obstinada gente del pueblo a un duelo, donde la victoria puede revelar un camino adicional, pero al menos se puede agregar una nueva técnica al arsenal de Hikari. A diferencia del primer Octopath Traveler, cada personaje tiene sus propias opciones de acción que se pueden usar por la noche, lo que les brinda una amplia gama de interacciones. También es posible cambiar entre el día y la noche con solo tocar un botón: por la noche, por cierto, aparecen enemigos más fuertes fuera de los asentamientos, ¡perfecto para entrenar! También debe mencionarse en comparación con la primera parte que la actuación de voz en inglés parece más auténtica.

Octopath Traveler II es increíblemente hermoso a la vista, la historia sobre los ocho personajes está mejor implementada y el sistema de combate por turnos es una verdadera alegría, que recuerda a los días de gloria de los juegos de rol de 16 bits. Si algunas peleas de jefes se prolongan para siempre y las peleas aleatorias también exigen su parte de tiempo de juego, resulta que la secuela también atrae a los fanáticos acérrimos en su mayor parte. Sin embargo, se pueden ver las mejoras en comparación con la primera parte todos los rincones y extremos: Octopath Traveler II se muestra en 2023 como un juego de rol al más alto nivel.
8.8