Mondealy Review

Desde los primeros momentos, puedes sentir de dónde se inspiró el creador de Mondealy. Tanto el diseño de personajes como el mundo del juego son extremadamente similares al trabajo de Toby Fox en sus obras, como Undertale o Deltarune, aunque es este último título el que parece estar más cerca del héroe de la revisión actual. Sin embargo, los elementos de equipo, exploración e interacción con el mundo parecen ser tomados del juego OneShot. En cuanto a la trama en sí, hablaré de ella un poco más tarde, pero de ninguna manera es una copia de estos juegos inspiradores. Si bien puede estar tratando de tocar toques emocionales similares, es una historia diferente, aunque no necesariamente original o única. Para empezar, vale la pena señalar que Mondealy no incluye un sistema de combate. En cuanto a la jugabilidad, se parece más a juegos como OneShot o títulos del género de Walking Simulators. En el juego, exploramos un mundo casi abierto y en miniatura, recolectamos objetos, interactuamos con elementos del entorno y hablamos con NPC, a veces haciéndoles favores. El juego ofrece no tan poco contenido, oculto en el mundo del juego. Hay muchos huevos de pascua, misiones secundarias o hallazgos, de los que no somos conscientes, y que construyen el mundo y en cierta medida aumentan la inmersión.

Personalmente, me sorprendió cuando al final del juego había tableros que resumían nuestra jugabilidad, haciéndome darme cuenta de cuánto contenido interesante me perdí sin profundizar en todos los diálogos opcionales o mirar en cada rincón y grieta. Es más, a través de todo esto, aunque la trama no cambia, tantos elementos del epílogo como sea posible. Todo esto me hizo querer no abandonar este título inmediatamente después de escribir una reseña y volver a abordarlo en mi tiempo libre. Si no asocias la introducción al juego con un título que comienza con «U» y termina con «ndertale», no lo sé. El protagonista principal es un joven llamado Michael. Un día, cae accidentalmente a través de un agujero en el suelo en el inframundo, que está habitado por una comunidad inusual de híbridos, seres que son una mezcla de personas y animales. Afortunadamente, las similitudes con el título mencionado terminan aquí. El mundo de los híbridos y el mundo de las personas no están separados por ninguna barrera, y los habitantes amablemente acompañan al personaje principal a la superficie. Sin embargo, después de un corto tiempo regresamos al misterioso reino. Entonces descubrimos que los habitantes del inframundo no sienten la necesidad de salir a la superficie. Están bien como están. Rápidamente hacemos nuevos conocidos, lo que se convierte en la fuerza impulsora detrás de la trama principal. La historia, aunque en gran parte mundana, no evita lo sobrenatural. Los personajes del juego son extremadamente amigables y amigables, y el énfasis principal de la historia se centra en construir lazos entre los personajes y su lucha por el bien común.

Mondealy está tratando de crear una especie de drama que tiene como objetivo herir nuestros corazones y hacer que nuestros estómagos sean pesados. Y aunque este juego tiene las mejores intenciones y tiene un potencial extremadamente alto, desafortunadamente nada resultó como debería. Lo más probable es que las habilidades de escritura de guiones del autor fueran las culpables aquí. En muchos momentos supe lo que el creador quería lograr. Realmente quería sentir las emociones que planeaba provocar, pero no pude. La historia es realmente genial, pero su mensaje fue presentado de una manera no muy hábil. Si ese fuera el caso, el mundo del juego parece inconsistente y, a veces, caótico. Nos encontramos con personajes que actúan como si hubiéramos sido amigos de ellos durante mucho tiempo, y otras veces, cuando los conocemos, comenzamos a conocernos. También pueden teletransportarse. Por ejemplo, estamos hablando con el personaje X que está nervioso debido a Y, y cuando nos mudamos a otro lugar, de repente el mismo personaje está allí, en un estado de ánimo completamente diferente. Desafortunadamente, todas estas ilógicas destruyen el sentido de cohesión del mundo del juego y nos dificultan establecer un vínculo emocional más fuerte con los personajes, como nos gustaría. El creador del juego probablemente quería crear la impresión de un mundo realista y vivo, pero desafortunadamente esto afectó negativamente la consistencia de la producción y la narrativa en sí.

Desafortunadamente, la respuesta a esta pregunta es no. Mondealy se inspira en otros juegos, pero no logra alcanzar su nivel. A pesar de la fascinante historia y los ambiciosos intentos, la mala ejecución de la trama y el caótico mundo del juego limitan su potencial. Aún así, el juego ofrece elementos de juego interesantes y contenido oculto, que puede atraer a los jugadores a regresar. Sin embargo, para convertirse en algo más que un clon, Mondealy debe mejorar el guión y la coherencia del mundo del juego. Y desafortunadamente, es demasiado tarde para eso. En el aspecto técnico, la optimización del juego de Mondealy es excepcional. Mientras lo probaba en Xbox Series X, no encontré ningún problema de fluidez o error. La obra de arte es puro pixel-art, que es decente, y la mayoría de los elementos se ven bien. Las animaciones de movimiento de los personajes son suaves y divertidas de ver. Desafortunadamente, cuando se trata de animaciones ambientales, son bastante limitadas y crudas. La música, aunque expresiva y a juego con la ubicación, carece de una singularidad que sería recordada por más tiempo.

Me gusta mucho Mondealy por sus buenas intenciones, pero no puedo considerarlo un título totalmente exitoso. Espero que el desarrollador aprenda valiosas lecciones de la experiencia de crear este juego, perfeccione su taller y sus próximas producciones resulten ser las joyas más verdaderas.
7