Lies of P Review

Carlo Collodi en sus sueños más oscuros no podía predecir que el personaje principal de su novela después de más de 140 años desde su primera aventura sufriría una gran metamorfosis, tomaría armas mortales y comenzaría a asesinar a los próximos títeres. El tema de Pinocho regresa en una versión sin precedentes para ofrecer a los jugadores un alma sorprendentemente familiar. ¿Qué es Mentiras de P? Lea nuestra reseña. En 2023, ya hemos jugado muchos juegos fantásticos, pero en algún lugar de toda esta prosperidad de más películas de terror, juegos de rol sofisticados, más peleas e incluso sorpresas musicales, hasta ahora no ha habido representantes fuertes de gustos de almas exigentes. Fue por esta razón que miré con interés la promoción de la producción de Round8 Studio, porque básicamente… No lo creía. Afortunadamente, de vez en cuando tengo la oportunidad de pasar cerca de 30 horas con un juego que, aunque no sin defectos, finalmente me ofrece una experiencia gratamente satisfactoria. A los coreanos de Round8 Studio se les ocurrió un plan brillante, porque la historia en la reseñada Lies of P está inspirada libremente en el trabajo de Carlo Collodi. Los jugadores tienen la oportunidad de jugar a la marioneta de un constructor brillante, pero Geppetto está desaparecido: al comienzo de la aventura, una voz misteriosa despierta al héroe que debe explorar la ciudad de Krat en busca de su padre, y luego de alguna manera … Corregir los errores del pasado. En este caso, es difícil hablar de inspiración directa de novelas conocidas, pero la obra del italiano se utilizó como fondo para los acontecimientos… Y debo admitir que construir la narrativa por el entorno, los residentes encontrados y las secuencias cortas de diálogos no decepcionan.

El escenario de Lies of P, especialmente en la segunda parte de la historia, puede sorprender, porque los creadores han proporcionado la zanahoria adecuada por la que desea perseguir: para algunos solo será una excusa para explorar el mundo y luchar, pero incluso en tal situación, los jugadores no deben quejarse. Al mismo tiempo, el juego será una experiencia muy interesante para los fanáticos de Bloodborne, porque literalmente en cada elemento de la producción de Round8, Studio se inspiró de alguna manera en la aventura de From Software … Lo cual, por supuesto, no es algo malo, pero muchas veces durante el juego sonreí en voz baja, porque el equipo hizo su tarea a su manera. El comienzo de la aventura es muy similar a la historia de 2015, pero vale la pena señalar que en el título revisado, incluso las tareas adicionales son muy similares a la aventura de pura sangre: estas no son misiones particularmente extensas, pero si jugaste Bloodborne, sentirás mucha inspiración muy rápidamente. Sin embargo, no hay que tener miedo de la «copia coreana» reconocida del juego de PlayStation, porque los desarrolladores agregan cuidadosamente algo de sí mismos en muchos lugares y al comienzo de la aventura su personaje muestra un sistema de mentiras: en momentos importantes de la historia, el personaje principal puede responder una pregunta potencialmente difícil. Las respuestas seleccionadas construyen la historia, que está directamente relacionada con la alta rejugabilidad: los fanáticos de regresar a las aventuras podrán completar el juego varias veces para aprender fragmentos adicionales de la historia y organizar mejor toda la historia. Al mismo tiempo, las mentiras afectan a nuestro carácter porque… Cambian un poco la marioneta.

Esta es una idea interesante que puede hacer que muchos jugadores vuelvan al juego nuevamente para ver cómo se verá la historia cuando decidamos tomar otras decisiones de la historia. Esta historia no proporcionaría una experiencia tan buena si no se contara en el lugar correcto: la ubicación es sin duda una de las grandes ventajas de Lies of P, porque los desarrolladores se sintieron tentados por el estilo majestuoso de los tiempos de la Belle Époque. Es el mundo del juego que combina perfectamente con la aventura oscura y, sin duda, es por las ubicaciones desarrolladas que vale la pena jugar la producción: los desarrolladores se encargaron de la gran atmósfera. Viajando por las siguientes áreas puede perderse fácilmente en el excelente clima … Aunque el mundo en sí es muy lineal. Los desarrolladores en muchos lugares arrojan elementos del entorno en las áreas del corredor, que, aunque aparentemente parecen que podríamos destruirlos, terminamos rebotando, por ejemplo, elementos de madera más grandes o arbustos pequeños, aunque literalmente al lado podríamos destruir cajas similares. Tales restricciones no son frecuentes, pero es fácil ver que los desarrolladores querían vendernos una visión de un mundo mucho más grande y extenso, pero al final … Es fácil rebotar en la pared aquí.

Puede acostumbrarse rápidamente a estas limitaciones, al final no afecta la experiencia, pero los momentos en que los desarrolladores lanzan al jugador en el real … aguas profundas. Y no me refiero a jefes exigentes o grupos de enemigos extremadamente agotadores: en varios fragmentos de Mentiras de P tenemos que enfrentarnos… estrechas pasarelas sobre grandes precipicios. Si nos equivocamos o somos atacados mientras tanto, tenemos que comenzar la etapa desde el principio. Cada acción de este tipo puede ser muy frustrante, porque algunos ataques son difíciles de evitar. Además, la producción revisada tiene un problema con el bloqueo del personaje principal por parte de los oponentes: con demasiada frecuencia no podía mover al personaje, porque había un oponente frente a mí, lo que hacía que mi títere no pudiera ir a la izquierda o a la derecha. Como último recurso, atraparía dos ataques adicionales en mi cabeza y caería al suelo. Vale la pena enfatizar aquí que Round8 Studio no decidió una gran ubicación abierta, y todo el mundo se dividió en fragmentos: Stargazer (equivalente a hogueras) nos permite no solo regenerar vida, enlaces de pulso (botellas), previamente derrotados para restaurar oponentes, sino que sobre todo le permite teletransportarse entre fragmentos del mundo. Además, con la ayuda de stargazerów regresamos al hotel, que es nuestra base, aquí es donde se encuentra Sophia (nos permite avanzar), pero también podemos mejorar las armas, empaquetar las capacidades del personaje o comprar algunos artículos que son útiles durante el viaje. Los desarrolladores aquí también nos permiten comprobar las posibilidades de… tocadiscos – mientras exploramos el mundo, encontramos registros que podemos activar cuando visitamos el HUB. No revelaré demasiado, pero incluso aquí a Round8 Studio se le ocurrió una idea interesante.

El primer tráiler de la reseñada Lies of P causó muchas comparaciones con la sangrienta historia de From Software y después de familiarizarme con el título de Round8 Studio, puedo escribir con confianza: los desarrolladores dibujaron puñados de logros japoneses, pero pudieron embellecer el juego. Por un lado, este es un soulslike muy clásico, en el que la mayoría de las veces podemos correr con un arma, no tenemos que preocuparnos por grandes habilidades, y aprender los movimientos del oponente es la base para el éxito de ganar cada enfrentamiento, pero al mismo tiempo, en algún lugar de toda esta esencia literalmente tangible de Bloodborne, los desarrolladores no decepcionaron y pudieron ofrecer al juego la sensación correcta de frescura. En Lies of P, desde el principio podremos usar una de las tres armas y básicamente Round8 Studio no ha preparado ningún sistema de clases, la progresión se limita a unas pocas estadísticas que nos permiten afectar la fuerza de los ataques, las barras de salud y resistencia o cuidar la defensa. En el juego no encontramos una tonelada de equipos diferentes, sino que mejoramos cada juguete sin ningún obstáculo; en este caso, no solo nos encargamos del clásico «+1» para las materias primas adquiridas, sino que los desarrolladores también han desarrollado un sistema para crear armas. El personaje principal aparentemente recibió algunos consejos de su talentoso padre, porque durante el juego en Lies of P combinamos fácilmente partes para usar las ventajas de varias armas: la propuesta no es particularmente extensa, pero te permite administrar los bienes recolectados de una manera interesante.

Round8 Studio no siguió el camino del mayor éxito de From Software y no proporcionó al héroe una armadura extensa; en cambio, los atuendos se asocian solo con la apariencia. Después de derrotar a oponentes importantes, podemos usar ropa bonita, que, sin embargo, no se caracteriza por estadísticas extensas. En el juego, obtenemos amuletos y partes defensivas como el marco y el transductor, que realmente afectan nuestras capacidades, pero Lies of P no es otra aventura en la que haremos un tanque real del héroe poniéndole una armadura gigante, agregando un casco enorme y desarrollando el personaje para la salud y la resistencia. Inicialmente, no estaba convencido de tal concepto, pero ¿en última instancia? Los creadores han propuesto varias soluciones que deberían atraer a muchos jugadores, y al mismo tiempo este es otro elemento que distingue la posición de muchos representantes del género. Después de los primeros momentos en Lies of P, también tenemos acceso a un desarrollo muy interesante del héroe – el personaje que gana Drive P puede tener acceso a varias mejoras – por ejemplo, usamos un enlace de pulso adicional (tratamiento) o podemos realizar otra esquiva. Los jugadores que ganan Cuarzo pueden encargarse de una mejora significativa del personaje, que se adapta mejor a los ataques, la defensa, usa las habilidades y los objetos de manera más inteligente. El árbol de habilidades no es particularmente extenso, pero debo admitir que el estudio se encargó de un sistema transparente. Drive P es interesante teniendo en cuenta que a primera vista Round8 Studio no creó un desarrollo de personajes muy extenso. Inicialmente, la jugabilidad se basa principalmente en recolectar ergo (equivalente a almas), que recolectamos de enemigos derrotados, pero cuanto más se adentra en el bosque, más fácil es apreciar la mecánica desarrollada del desarrollo del personaje.

La revisada Mentiras de P propone duelos más tácticos a su manera, porque el héroe desde el principio no es particularmente móvil, solo necesitamos expandir la barra de resistencia para poder proporcionarle una mayor movilidad, y todavía tengo la impresión de que es mucho más fácil desviar sabiamente los ataques enemigos y luego liderar contraataques efectivos. El personaje puede usar, por ejemplo, una gran espada, por lo que al recibir daño a la guardia, tenemos que contar con el hecho de que la barra de salud se dañará: los desarrolladores, sin embargo, propusieron un gran sistema, porque el jugador tiene un momento para reconstruir la salud. Al decidir sobre ataques rápidos después de una defensa efectiva, podemos regenerar HP y al mismo tiempo prepararnos para nuevos ataques: la mecánica no es particularmente reveladora, pero funciona muy bien en el juego. El héroe usa fácilmente dos ataques, voluntariamente clava espadas en la espalda de los enemigos, instantáneamente usa botellas llamadas aquí enlace de pulso, usa esquivas durante los duelos, con la ayuda de un guardia perfecto no pierde la vida después de un ataque enemigo, y los desarrolladores incluso ofrecen un sistema conocido de la serie Monster Hunter: durante la pelea, nuestra arma comienza a destruirse, para que podamos usar el afilador en la pata, para mejorar sus capacidades. A partir de cierto punto, los creadores nos dan piedras de moler y en esta situación podemos saturar el arma con el poder seleccionado … También lo sabes bien, ¿no?

Una de las mayores fortalezas de las revisadas Mentiras de P son los jefes, a menudo los monstruos gigantes se caracterizan por un diseño brillante. Los diseñadores de Round8 Studio se encargaron de la excelente apariencia de todos los oponentes, independientemente de si luchamos contra el rudo principal en una arena cerrada o nos encontramos con un enemigo emparejado en un mundo abierto. Lies of P puede deleitar aquí, porque el equipo responsable del juego ha desarrollado una serie de máquinas y bestias interesantes: me gustan especialmente sus animaciones, porque a menudo son como dispositivos a medio cocinar que después de un tiempo se convierten en enemigos extremadamente exigentes. No puedo apegarme a los proyectos de los oponentes comunes, y ciertamente vale la pena enfatizar que en los enfrentamientos con grandes jefes es necesario usar la ventaja: aturdir al oponente no siempre es fácil, pero usando los golpes correctos podemos asegurarnos de que el enemigo se detenga por un momento, y luego tenemos la oportunidad de realizar un ataque efectivo y a menudo mortal. Mentiras de P, por un lado, destaca del mencionado Bloodborne con un elemento más, pero al mismo tiempo… en este punto, el equipo responsable del juego estaba mirando Sekiro: Shadows Die Twice – el héroe usa la mano de la legión, gracias a la cual podemos, por ejemplo, electrocutar al enemigo o atraerlo como un Escorpión. El equipo tiene algunas limitaciones, pero durante la historia obtenemos algunas opciones interesantes que amplían nuestras capacidades: combinar el arma principal con el «guante» funciona muy bien. Para parte de la historia, utilicé un bastón eléctrico y un refuerzo idéntico a través de la pata … Como último recurso, podría encargarme de un combo poderoso.

Un elemento importante de los enfrentamientos también es la artesanía de cuento de hadas, es decir, los ataques especiales que se caracterizan por las armas, y más precisamente se asignan a la hoja y la empuñadura. El héroe tiene la opción de usar ataques especiales: durante la pelea cargamos puntos de cuento de hadas para luego poder activar los golpes a través de uno de los botones. Los creadores amplían fácilmente nuestras capacidades ofensivas y esta es una buena adición al arsenal de personajes … Aunque, por supuesto, debemos aprender a usar la habilidad en el momento adecuado. Un tema importante en este género es también el nivel de dificultad en sí y también aquí Lies of P no decepciona: para la primera mitad del juego, durante la cual realmente aprendemos la mecánica y tratamos de comprender mejor todos los sistemas, los oponentes no son demasiado exigentes, pero desde cierto punto Round8 Studio termina con una tarifa reducida y comienza un juego específico. Los desarrolladores, sin embargo, no quieren castigarnos fuertemente y aunque después de la primera muerte dejamos caer todos los ergo (almas), la segunda muerte no nos hace perder todos los recursos adquiridos de inmediato: nuestros recursos se reducen, pero tenemos otra oportunidad de compensar nuestras pertenencias.

Lies of P no es el representante más fuerte del género que ha debutado en el mercado en los últimos años, pero Round8 Studio aprovecha los considerables logros del mencionado japonés para proponer un juego del que no solo debería enorgullecerse Carlo Collodi, sino sobre todo Hidetaka Miyazaki. No esperaba que Lies of P fuera una producción tan satisfactoria. Al ver el primer tráiler esperaba mucho, pero la experiencia de la vida me mostró que debía acercarme a materiales similares con precaución. Como último recurso, un juego debuta en el mercado, al que con mucho gusto volveré ... E incluso espero que sea el comienzo de algo más grande.
8.8