Last Train Home Review

No puedo empezar por otro lugar que no sea el escenario y la historia en sí. Last Train Home combina hechos reales con soldados ficticios y sus destinos. Nos encontramos en Rusia en el período de la guerra civil, cuando los bolcheviques con su Ejército Rojo se enfrentan al Movimiento Blanco, algo dispar, que incluía tanto a republicanos como a monárquicos que querían el regreso del zar. En ese momento, sin embargo, también había decenas de miles de legionarios checoslovacos en el territorio, que originalmente se suponía que ayudarían a luchar en el Frente Oriental contra las Potencias Centrales. Pero tras el golpe de Estado de octubre de los bolcheviques, Rusia negoció la paz y los legionarios se encontraron solos en territorio extranjero, donde ya no tenían nada que hacer, por lo que tuvieron que volver a casa. Sin embargo, el viaje hacia el oeste era imposible debido a las potencias centrales, por lo que solo quedaba una cosa por hacer: las legiones tenían que dar la vuelta al mundo. Primero, en tren a través de todo el Ferrocarril Transiberiano hasta Vladivostok, donde debían embarcarse y navegar hacia Europa. Los legionarios lograron mantener el ferrocarril más largo del mundo durante mucho tiempo y jugaron un papel importante en la guerra civil. Last Train Home sigue el destino de los soldados del «último tren» que parte hacia Vladivostok.

Tengo que alabar mucho la página histórica y es obvio que los desarrolladores han puesto mucho esfuerzo en ella. Nadie es retratado como perfecto, y el juego señala la crueldad de los Ejércitos Rojo y Blanco, sino la guerra en general y la moralidad de matar en general. Además, si te interesa el trasfondo de la historia, poco a poco irás desbloqueando entradas en la enciclopedia, donde podrás leer información interesante. La historia en sí es muy fuerte y emotiva en muchos momentos, pero lo más importante es que tiene varios niveles. Ya sea la supervivencia en sí, su relación con su consejero, el capitán Langer, que no confía mucho en usted al principio, sus relaciones con actores individuales en la guerra civil o la (des)obediencia a las órdenes del gobierno provisional de Checoslovaquia. A lo largo del camino, hay muchos eventos e historias más pequeñas que conforman un todo funcional, que es lo que lo hace tan atractivo. Sin embargo, otra razón por la que la historia es tan fuerte es, por supuesto, la actuación de voz. Pero supongo que es hora de pasar finalmente a la jugabilidad. Last Train Home es un juego de estrategia con dos componentes principales: combate en tiempo real y deambular en un tren. Es una combinación de supervivencia y estrategia, que puede recordar a Frostpunk en muchos sentidos y creo que la comparación es bastante apropiada. Honestamente, me sorprendió lo elaborada que es la parte del tren, no es solo un relleno entre misiones, para nada, realmente pasas mucho tiempo aquí.

Tienes la locomotora en sí, varios vagones (médicos, artillería, soldados…) que puedes actualizar o reparar si es necesario. A continuación, hay que asignar legionarios a puestos importantes (idealmente para turnos de día y de noche) para que todo funcione como debería. Pero lo más importante es que tienes que asegurarte de no quedarte sin recursos, que puedes conseguir tanto en misiones como al enviar un pelotón, por ejemplo, al bosque o al lago. Y os puedo asegurar que, al menos al principio, tendréis escasez de materias primas, y su buen uso y ahorro será absolutamente crucial. Pero eso solo es bueno, porque es un verdadero desafío y el juego no te da nada gratis. Ya sea combustible, comida, tela o madera, todos los recursos escasearán para ti (al menos durante la mayor parte del juego, creo que tuve demasiados recursos en las últimas horas), pero los más importantes son, por supuesto, los dos primeros: comida para mantener vivos a los soldados y el combustible necesario para impulsar la locomotora. Mantenerse en movimiento es una especie de garantía de «seguridad», porque cuanto más tiempo permanezca quieto, mayor será la posibilidad de que el Ejército Rojo lo vea y lo embosque. Más tarde, también entra en juego el descenso de la temperatura, al que hay que adaptar las condiciones de vida, pero también las expediciones al exterior. El hecho es que la gestión del tren es extremadamente sofisticada y, de hecho, la disfruté más de todo el juego. Especialmente cuando hay historias más pequeñas y eventos aleatorios esperándote en el camino, lo que puede complicar un poco el viaje, o alguien te ayudará. Y ni siquiera he mencionado la mejor parte, los propios legionarios. Cada uno de ellos es único, tiene su propia historia de fondo que puedes leer y características específicas. Algunos son positivos y te ayudarán, por ejemplo, a la hora de reunir recursos, mientras que otros son negativos y pueden causar lesiones a un soldado. Además, los soldados tienen su propia opinión sobre los acontecimientos políticos, algunos son monárquicos, otros comunistas (aunque en contra de los bolcheviques) y otros creen en la política. Los diálogos pueden desarrollarse de manera un poco diferente a esto, o pueden surgir acciones específicas de él.

Pero el juego principalmente te obliga de manera muy inteligente a usar prácticamente todos los legionarios que tienes a tu disposición, definitivamente no te encontrarás desplegando el mismo grupo una y otra vez. Algunos de ellos deben estar en la locomotora para controlarla, y aquellos que envíes a recolectar recursos o en una misión de combate necesitarán descansar o curarse de lesiones. Además, la ventaja de Last Train Home es que gracias a la naturaleza del difícil viaje a casa en el último tren, durante el cual conoces gradualmente a tus propios camaradas, que pueden tener la fatídica elección de unirse a ti y regresar con sus familias, o quedarte y ayudar a los lugareños, puedes construir una relación muy fuerte con cada soldado. Son personas que se encuentran en medio de una guerra que no quieren pelear. Solo luchan por la oportunidad de sobrevivir y regresar a casa. Entonces, si un soldado muere, definitivamente lo sentirás, y no solo en el juego. Los soldados tienen su propia clase (tanto en combate como en el tren), y cada uno puede tener varias de ellas, lo que definitivamente es útil. Y ya que estamos en el tema de los roles, supongo que es hora de echar un vistazo a las misiones y al sistema de combate. Básicamente, no esperes nada sorprendente si ya has jugado a un juego de estrategia en tiempo real similar. La clave es usar la cobertura o flanquear a los enemigos. Por supuesto, cada clase tiene habilidades únicas: el médico puede curar, el artillero tiene una embestida de bayoneta, el granadero lógicamente tiene una granada (que afortunadamente es significativamente más débil que en la demo de Game Access, donde era demasiado poderosa), y el ametrallador tiene una ametralladora extremadamente importante, que en mi opinión es la mejor arma del juego. Pero incluso si encuentras a tus favoritos, las peleas siguen siendo muy equilibradas.

Así que la jugabilidad en sí es bastante estándar dentro del género, pero Last Train Home puede sorprenderte por la variedad de misiones. A veces estarás atacando, a veces estarás defendiendo, a veces tendrás que acercarte sigilosamente y matar en silencio (sí, hay sigilo en el juego que se puede usar en cualquier momento). Tanto el Ejército Rojo como el Ejército Blanco enemigos hablan en batallas, lo que puede ser tu aliado, pero definitivamente no será fácil. Además, las misiones no solo tienen objetivos principales, sino también varios secundarios, ya sea ayudar a los lugareños o destruir los suministros del enemigo. Nunca sentí que volviera a jugar la misma misión, ni siquiera de forma remota, a pesar de que pasas por docenas de ellas durante el juego. Por otro lado, el combate no está exento de defectos. A veces me preocupaban varios errores, cuando un soldado se quedaba atascado en un objeto y tenía que alejarlo «manualmente», los enemigos en patrulla a veces se mueven de forma poco natural y básicamente patinan. A veces no podía ponerme a cubierto y los legionarios no hacían lo que yo quería que hicieran, bastaba con unos pocos clics. Y, en general, puedes tener un pequeño problema cuando quieres mover un grupo más grande de soldados a la vez, los tiroteos más grandes son bastante caóticos y, a veces, es posible que no notes que uno de los soldados está muriendo lentamente. También me encontré con la imposibilidad de informar cuando exploraba el área (para que no obtuvieras ningún recurso) o el hecho de que los soldados que murieron durante mis misiones de repente comenzaron a sentirse vivos al final del juego (lo cual fue, debo decir, bastante aterrador). Así que a veces son cosas más pequeñas, otras veces es un poco peor y los errores pueden interrumpir el juego. Solo puedo esperar que la mayoría de ellos se puedan arreglar lo antes posible, tal vez antes del lanzamiento.

De todos modos, esto me lleva al siguiente punto y probablemente uno de los principales inconvenientes: el guardado manual no del todo inteligente. Todo el juego pensé que tienes que jugarlo básicamente en modo ironman y no tienes otra opción, porque el juego solo se guarda automáticamente durante el viaje en tren (al comienzo del día), antes de cada misión y posiblemente cuando lo apagas. No fue hasta que terminé el juego que descubrí que el juego te permite cargar posiciones individuales, pero guardar es simplemente extremadamente poco práctico. Para guardar el juego, debes ir al menú principal (o apagar el juego), lo que probablemente no quieras hacer en medio de una misión. Una vez, por ejemplo, tuve una situación bastante extraña en la que quería curar a un soldado con la ayuda de un médico, pero accidentalmente hice clic en un granadero que arrojó una granada a todos mis soldados y murieron… Tuve que reiniciar toda la misión, lo que afortunadamente es posible, pero puedes perder varias decenas de minutos de progreso, ya que las misiones suelen ser bastante largas. Después de que se rompió el embargo, descubrí que el guardado rápido está realmente disponible, en la tecla F5 (que desafortunadamente ni siquiera probé), por lo que no debería ser un problema después de todo. Sin embargo, sigo sin entender por qué el juego no tiene la opción de guardar en el menú (sin ir al menú principal o apagarlo por completo). Después de un poco de aspectos negativos, definitivamente volvería a mencionar algunos positivos. Por un lado, es un diseño de sonido absolutamente genial. Ya sean los sonidos de la locomotora o las armas, todo se hace de forma muy realista y es fácil de escuchar. Pero no se trata solo de los sonidos, gran parte de ellos son la gran banda sonora, cuyas melodías se me quedaron grabadas en la memoria, tanto las canciones más tranquilas durante el viaje en tren como las más llamativas en las misiones de combate, que pueden mejorar aún más la ya de por sí estupenda atmósfera.

Las imágenes también juegan un papel importante en esto. Tengo que señalar especialmente la hermosa obra de arte que acompaña a las pantallas de carga o todo tipo de eventos durante el juego, pero también representa legionarios individuales. Sin embargo, los gráficos en sí son muy agradables, incluso si los modelos de los soldados no son muy detallados. Por otro lado, el entorno sí, y ver pasar tu tren por el campo, por ejemplo, es una experiencia única en conjunto con la música y los sonidos. Es una pena que todo esto se estropee a menudo por la textura y el rebote de los objetos, que distraen bastante. En cuanto a la optimización, no tuve ningún problema, y también tengo que elogiar los tiempos de carga no muy largos. Jugué en 4K con calidad DLSS (mejorada desde 1440p) con el máximo detalle, y la velocidad de fotogramas se mantuvo estable en 60. Pero tengo que decir que esto es probablemente lo que se espera de una máquina con una RTX 4080, y no puedo juzgar si el juego funcionaría mal en el caso de componentes más débiles.

Con todo, puedo decir que Last Train Home no solo cumplió con mis altas expectativas, sino que en muchos sentidos el juego también las superó significativamente. Es una adaptación fantástica de un material histórico muy conocido, pero todavía muy poco utilizado. Por supuesto, eso no sería suficiente, pero al mismo tiempo, es un juego excelente, ya sea en términos de jugabilidad, imágenes, audio o una historia igualmente importante. Creo que esta es una de esas estrategias (y aquí también es apropiada una comparación con Frostpunk) que es tan exitosa y única que podría celebrar incluso a los jugadores que no están buscando exactamente este género. No querrás perderte el emocionante viaje de los legionarios.
9