Jusant Review

Don’t Nod Entertainment es Vampyr, Life is Strange, pero también Tell Me Why y Twin Mirror. Es un estudio que está dispuesto a ofrecer historias conmovedoras a través de juegos narrativos con diálogos elaborados. Así que cuando se anunció Jusant, fue una sorpresa. Es un juego de escalada, narrativo ciertamente, pero donde la progresión se hace en total silencio. Ni diálogo, ni interacción con otras personas, nada de eso. Visto desde la distancia, esto parece una apuesta arriesgada para Don’t Nod. ¿Hicieron los desarrolladores lo correcto al salir de su zona de confort al brindarnos esta experiencia contemplativa? Al ser Jusant un juego que no habla mucho, rápidamente llegamos al meollo del asunto. La premisa es simple, juegas como una persona joven que obviamente ha vagado por el desierto por un tiempo. Obviamente, tiene un objetivo en mente: escalar una enorme torre que se encuentra en medio de la extensión del desierto llena de botes y anclas. ¿Qué hay en la parte superior del edificio? ¿Por qué no vemos un alma viviente a nuestro alrededor? Este es el tipo de pregunta que tendremos que responder. Y no es fácil contar una historia sin pronunciar una sola palabra.

El personaje que interpretamos está solo en el mundo, o casi. Simplemente no hay ningún ser humano con el que pueda interactuar. Así que la subida es tranquila y muy relajante. Ese es el objetivo del estudio. Sobre todo, quiere ofrecer un título en el que nos centremos en la escalada y en el paisaje que nos rodea. Jusant es una oda a la contemplación, y se las arregla fácilmente para llevarnos a este estado. No es solo lo visual lo que nos da una sensación de relajación. El paisaje es hermoso y variado, ciertamente, pero es el silencio total lo que es hechizante. Solo escuchamos el sonido de nuestros pasos, la vida silvestre, el viento, el vuelo de los pájaros y, a veces, los ecos del pasado de la torre. Porque sí, había mucha vida antes de que llegáramos. Los habitantes han desaparecido, pero sus instalaciones, negocios y hogares siguen ahí. Para saber qué pasó, las notas están dispersas aquí y allá, y nos permiten obtener información sobre la torre y el funcionamiento de la sociedad que estaba allí. Es bastante interesante, y no es la única forma de contar la historia. Todo lo que vemos nos dice algo sobre el mundo de Jusant, es un hermoso uso de la narración ambiental.

Por lo tanto, se entiende que el agua es ahora solo una vieja leyenda contada por los antiguos. La lluvia es un cuento infantil, como los mares y océanos. Así que algunas personas emprendieron un viaje al desierto para tratar de encontrar este precioso recurso que alimentaba la torre. Otros decidieron llegar hasta la cima de esta última, una aventura arriesgada que nunca dio sus frutos. Precisamente es posible desandar, en paralelo con el ascenso, las aventuras de una intrépida niña que tomó la decisión de subir a la cima. Su historia es conmovedora, incluso apasionante por momentos, y descubrirla en su totalidad es un buen objetivo secundario. El ascenso no es fácil, y se hace de forma casual, es decir, con pitones, una cuerda y unas manos demasiado poderosas para un personaje de este tamaño. Con mucho, la pieza más importante del equipo es el pitón, y tenemos un total de 4 de ellos. Sirven para escalar las mil y una paredes que nos encontramos. Cuando empezamos a subir, bajamos un primer pitón que nos sirve para sujetarnos en caso de caída. Los otros tres se pueden colocar en cualquier lugar. Si vas a escalar una pared larga, lo mejor es instalarlos regularmente por el camino. Entonces evitan que, en caso de caída, volvamos a caer al fondo.

También debes vigilar tu barra de resistencia, que se vacía gradualmente a medida que te mueves sobre una pared. Cuanto más cansados son nuestros movimientos, como un salto, más rápido se vacía. Para recuperarlo, puedes relajar una de tus manos en medio del ascenso, o tirar hasta un punto de control donde vengas a fondear. Está bastante bien pensado y, sobre todo, nunca es frustrante. Por otro lado, el manejo del personaje a veces lo es. Carece de precisión y es un poco incómodo dependiendo de las secuencias de juego. Afortunadamente, no existe la muerte en Jusant. Esto impediría que la experiencia abrazara plenamente su carácter contemplativo. Como resultado, si te caes, la única consecuencia es haber perdido tiempo, incluso si el objetivo es no apresurarte. Avanzamos sin preocuparnos por ello, lo que nos permite disfrutar de los suntuosos panoramas de Jusant. En cuanto a la escalada, no se hace pulsando un solo botón para subir. En un controlador, la mano izquierda del personaje es manejada por el gatillo LT (o L2) mientras que su mano derecha es manejada por el gatillo RT (o R2). Esto hace que la subida sea más técnica, ya que hay que acordarse de soltar una de las dos manos para llegar a la siguiente presa. Dicho esto, no es tedioso en absoluto. Es más fácil de entender de lo que parece. De hecho, puedes llegar a acelerar el proceso pulsando ambas teclas muchas veces seguidas al mismo tiempo. Nuestro montañero sube sin el menor problema, porque el margen de error es extremadamente pequeño. En términos generales, no te quedas atascado en una pared, con algunas excepciones.

Eso no quiere decir que la jugabilidad carezca de variedad. Es cierto que, a primera vista, puede parecer que se trata de una mecánica de juego limitada. Sin embargo, los desarrolladores han superado este problema ofreciendo evolucionar en diferentes biomas, tanto en lo que respecta al entorno como a la fauna. La torre nos da la impresión de viajar a través de varios continentes, ya que sus estratos se parecen poco entre sí. Y estos famosos biomas diversificarán la jugabilidad de Jusant. Por ejemplo, la zona árida y su sol abrasador ponen en peligro algunas capturas y absorben nuestra resistencia más rápido. Por lo tanto, el conjunto no es un acto de presencia, ya que también tiene un papel a nivel narrativo y lúdico. El progreso es aún más apreciable. Un último elemento se desliza a tu lado a lo largo de la aventura: el Lastre, una simpática criatura hecha completamente de agua. Posee un poder que también aportará un nuevo mecanismo al equilibrio: puede devolver la vida a la naturaleza circundante. El camino a la cima de la torre no es de talla única. El reflujo no es lineal, e incluso cuando se toma la carretera principal, a menudo es posible elegir entre varios ramales. Esto es bienvenido, y como hemos dicho antes, la idea es no apresurarse a terminar con la subida. Además, si lo haces, probablemente habrás completado la aventura en menos de 4 horas, perdiéndote su hermoso mensaje. Tienes que saborear la propuesta relevante del juego y su narrativa que tiene el potencial de confundir a algunos jugadores.

Si tienes curiosidad, la historia de la torre no es complicada de seguir y es bastante sencilla de entender. Este es menos el caso de las motivaciones de nuestro protagonista, así como de los orígenes de la torre. Parece haber frescos y otras estructuras que pertenecieron a una civilización más antigua que una vez ocupó el lugar. Sin embargo, el juego no entra en detalles al respecto y se vuelve demasiado críptico. Al final, llegamos al final de Jusant sin comprender realmente el significado de lo que hemos visto, o lo que nos llevó a emprender esta tarea. Así que el guión puede perderte fácilmente, pero no pasa nada. Explorar Jusant es agradable por la sencilla razón de que disfrutas viendo panoramas impresionantes. Existen muchos caminos secundarios paralelos a la carretera a la cumbre. El juego deliberadamente no quiere indicar constantemente la ruta hacia la cima de la torre. Quiere que el jugador se pierda, que tome pasajes alternativos, todo con el fin de apreciar la belleza de Jusant. Confía en nosotros, puedes perderte cosas hermosas. Esto refuerza el aspecto meditativo, porque a veces uno vaga sin rumbo, y de ninguna manera es un defecto. La música del juego, que es bastante discreta en su mayor parte, también sigue esta lógica, y es una verdadera delicia para los oídos.

Jusant es una aventura relajante que transmite un hermoso mensaje sin depender del uso del diálogo. El mundo que nos rodea es fascinante y está lleno de secretos por descubrir. Dicho esto, la narrativa a veces es demasiado críptica, por lo que terminamos centrándonos solo en el ascenso. Este es divertido, gracias a mecánicas simples, pero que se vuelven más complejas de una manera brillante a lo largo del juego. Los diferentes biomas por los que pasamos, suntuosos, por cierto, se encargan de variar la jugabilidad y servir como puzles, sin crear nunca frustraciones que sacudan la experiencia. Es cierto que el control del personaje a veces carece de precisión, pero eso no resta valor a la diversión de jugar. No hay tiempo para cansarse ya que se puede llegar a la cumbre en unas 5-6 horas. Si estás de humor para relajarte frente a una mezcla épica de contemplación, rompecabezas y escalada, definitivamente has venido al lugar correcto.
8.7