Gylt Review

Gylt es un juego de aventuras con elementos de «terror», creado por el estudio español Tequila Works y lanzado por Google como título exclusivo para la plataforma Stadia en 2019. Sin embargo, cuando resultó que la plataforma estaba colapsando y se cerraría, los propietarios de Gylt anunciaron que también la lanzarían en otras plataformas, incluida la versión de PS5 que jugué, donde podría disfrutar de una resolución 4K a una velocidad constante de 60 fotogramas por segundo. El juego cuenta la historia de Sally, una joven que busca a su prima desaparecida Emily en una ciudad misteriosa y embrujada. En el camino, nuestra protagonista debe enfrentarse a sus miedos, matones y monstruos, que son una metáfora de sus problemas relacionados con el acoso escolar de ella y su primo. La trama del juego es simple pero interesante. Sally es una colegiala solitaria y tímida que a menudo es intimidada por otros niños. Un día, su prima Emily desaparece sin dejar rastro, y Sally decide encontrarla. Comienza, y de hecho empezamos a pegar tarjetas con la imagen de nuestro primo en vallas y paredes. Inesperadamente, un grupo de matones escolares nos ataca, de los cuales intentamos escapar tanto como podemos. Después de un rato oscurece y por alguna extraña coincidencia nos encontramos con una linterna. ¿Qué pasa? ¿Quién la dejó aquí? No importa, es hora de ir a la ciudad, porque se está haciendo tarde.

Al llegar al punto de ferrocarril, un hombre barbudo de aspecto extraño nos dice que tomemos un boleto de la máquina lateral si queremos subir a un vagón de montaña. Obedientemente hacemos lo que dice, pero cuando volvemos a la taquilla para dar el boleto, el hombre se ha ido. Bueno, entramos solos en el carruaje, esperando que aparezca un extraño extraño en un momento. Esto no sucede, y el ferrocarril comienza y comienza su viaje hacia abajo, directamente a la ciudad, pero algo extraño sucede en el camino. Experimentamos una especie de transición a otra dimensión. Abajo, Sally descubre que la ciudad está embrujada por extrañas criaturas que encarnan sus propias pesadillas. Así que debe enfrentarse a sus demonios para salvar a Emily y regresar a casa con ella. El juego trata un tema importante de la intimidación en la escuela y sus consecuencias para la psique del niño. Muestra cómo Sally se siente alienada, sola e indefensa frente a la violencia y el ridículo. El juego fomenta la empatía y la compasión por las víctimas de intimidación, así como para luchar contra sus propios miedos y problemas. Sin embargo, el juego no es moralizante o intrusivo en su mensaje. La historia se cuenta de una manera sutil y emocional, y el juego le da al jugador libertad de interpretación y elección. Los gráficos del juego es uno de sus aspectos más fuertes. El juego tiene un diseño artístico hermoso y elegante que combina entornos realistas con elementos surrealistas. En este sentido, me recuerda un poco a Psychonaut 2, aunque un poco más pobre en detalle versión del juego. Sin embargo, se pusieron colores más oscuros con una iluminación mucho mejor para crear una atmósfera atmosférica e inquietante. El juego disfruta del detalle y variedad de localizaciones que visitemos durante la aventura. Las texturas son claras y nítidas. Visitamos lugares abandonados que están llenos de rompecabezas, secretos y amenazas. Curiosamente, algunos de ellos, como la habitación con maniquíes, se asemejan al paisaje conocido de Silent Hill.

El juego se ve muy bien en PS5, donde ofrece un juego fluido en 4K y 60 FPS. Utiliza las capacidades del controlador DualSense (aunque no completamente), que responde a nuestras acciones en el juego con vibraciones y sonidos. No noté grandes diferencias gráficas en comparación con la versión Stadi, que también se veía muy bien. Tampoco hay muchos efectos de «próxima generación», como el trazado de rayos o los reflejos dinámicos. Los gráficos del juego son, por lo tanto, una cuestión de gusto más que un trabajo que utiliza todo el potencial de la tecnología y las capacidades actuales. La jugabilidad del juego es simple y agradable, pero no sin defectos. El juego es un típico juego de aventuras en el que exploramos el entorno, resolvemos puzles, recogemos objetos y evitamos o luchamos contra oponentes. Gylt no es demasiado difícil o largo, se puede completar en aproximadamente 6-8 horas. Nos da cierta libertad de movimiento y exploración, por lo que no se puede clasificar como líneas típicas que limitan nuestro campo de juego. El comportamiento de nuestros oponentes imaginarios no es muy sabio, es fácil perderlos incluso cuando uno nota nuestra posición. El número de artículos disponibles (por ejemplo, inhaladores utilizados para curar la salud) es suficiente. Podemos deshacernos de los monstruos por igual haciendo brillar una linterna en ellos varias veces o un solo golpe sorpresa, gracias al cual no hay choque, y el oponente se disuelve en la luz. Por lo tanto, es mucho mejor y más fácil escabullirse, y siempre que sea posible, evitar que los oponentes los dejen vivos, porque es mucho mejor tener un suministro de baterías en la linterna que no tener una. Sin embargo, el juego tiene algunos problemas de juego que estropean un poco la diversión. Primero, es bastante repetitivo y monótono en su fórmula. La mayoría de los rompecabezas y situaciones son similares, por lo que no requiere demasiado esfuerzo mental o manual por parte del jugador. En segundo lugar, el juego tiene un sistema de combate débil, que consiste principalmente en correr o lanzar objetos. Luchar con la linterna es aburrido e insatisfactorio, y los monstruos son fáciles de derrotar o eludir. En tercer lugar, el juego tiene varios errores y defectos técnicos, como problemas con la cámara o la animación. Puede que no sea algo insoportable, pero duele como una pequeña piedra en un zapato.

Gylt tiene muchas ventajas, como una trama interesante y conmovedora que trata el importante tema del abuso infantil en la escuela. Gráficos hermosos y elegantes que crean una atmósfera atmosférica e inquietante. El juego también es simple y divertido de jugar, pero no sin desafíos y libertad. Sin embargo, Gylt tiene algunos problemas de juego que lo hacen repetitivo y monótono, y algunos errores y fallas técnicas que estropean un poco la diversión. Gylt no es un juego para todos. No es un típico juego de terror o aventura típico. En mi opinión, es más un juego artístico-emocional que se centra en la historia y la atmósfera que en la acción y la mecánica. Así que Gylt es para aquellos que buscan algo diferente y original.

Gylt merece atención y respeto. Porque es un juego ambicioso y valiente en su mensaje y rendimiento. Puede que no sea perfecto o revolucionario, pero es valioso y recomendable.
6.5